14.12.10

CONSIGNA DE DICIEMBRE: Poema de Carmen Amato


EL LADO CLARO DE LA SOMBRA

De la transparencia vengo,

de la pureza transparente que atraviesa el aire,
de la región más pura de la mente.

Vengo puramente a esta tierra

en la que mi pie se posa
y no hay pozo que me abarque
porque sutil es mi peso
y mi paso ingrávido,
porque toco transparente, tierna,
mansamente el rostro de las cosas,
el alma de la gente.

El tiempo es un muro que secciona

con luz y sombra el espacio
que antes era abierto
eterno
eternamente extenso y solitario.

Vengo de la interminable línea,

del punto que se fracciona,
del átomo que encierra al universo.
La manzana atrajo mis sentidos
el rumor de los besos
la convulsión del sexo.
En esta tierra a mis pies
acariciados antes sólo por el éter
hoy los abrillanta el agua.

Cortaré mis alas

como las embarcaciones
queman las propias,
me enterraré entre medidas,
dimensiones y periodos,
renunciaré a la eterna duración
del instante
para vivir solo
una temporalidad de siglos y milenios.

Aquí pongo mi pie y tras de él

mis alas, ahora desciendo
para entender el bosque
cuando incendiado devora y arde,
renuncio a la eternidad y su transparencia,
me adhiero al destello de las sombras,
la manzana muerdo,
pruebo unos labios,
colonializo un cuerpo con estas manos
que pierden su pureza
al posarse y navegar un cuerpo ajeno.

Ya vengo de la transparencia

al lado opuesto,
al lado claro de la sombra
y aquí me arraigo.

© Carmen Amato

4 Comments:

Blogger Gustavo Tisocco said...

Gracias Carmen por participar de esta consigna de fin de año, gracias por jugar en este tiempo, que por muchas razones, a veces olvidamos hacerlo.
Un abrazo Gus.

14.12.10  
Anonymous Anónimo said...

BELLÌSIMO!!!!
Una resignificación precisa y preciosa de ese intuirnos bajados de un algo-otro luminoso.
Im-pe-ca-ble!

14.12.10  
Anonymous Anónimo said...

Querida Carmen: es bellesímo el título y el verso que encabeza tu poema "El lado claro de la sombra". El ángel deja su esencia etérea para vivir nuevamente en lo palpable, en las sensaciones físicas y del alma. Vivir como hombre y sentir todas las mieles de la tierra, aunque sepa que su renuncia traerá ocasos y amaneceres.
Sublime!!!
Un beso enorme.
Mirna Celis.

14.12.10  
Anonymous Anónimo said...

Tan sensible como hermoso, tan intuitivo como sabio. Sabes de los origenes, de las incógnitas, de lo humano. Te felicito. Un abrazo.

Magdalena Guerrero

15.12.10  

Publicar un comentario

<< Home