15.1.11

Poema de Norma Segades


Por los cauces secretos.

Aquí,
... dentro del pecho,
el odio es un puñal,
..... es un veneno,
una lepra royendo las entrañas,
un ritual de cenizas .. sin cerrojos
asfixiando recuerdos.
Aquí,
..... bajo esta piel que se encendía
en la salvaje fiebre de tus besos,
hay un volcán ardiendo, .. hay una copa,
hay un cauce secreto
en el que escancio agrias desmemorias
para saciar la sed de mis infiernos.
Aquí,
.....en este útero de lava,
por los azules yermos donde,
..... un día,
tu amor multiplicaba las simientes,
sopla un viento de fuego
y una luna de sangre sin destino
y negras mariposas
y los lobos .. ebrios de ausencia
violentando sellos.
Y yo debo saber,
y me pregunto si aún es posible perdonar,
si puedo
oficiar el olvido en mis altares
antes que me devoren los espejos,
si aún queda algún retazo de memoria
que pueda prometerme una nostalgia,
un rocío de luz, .. desnudo y fresco,
que llovizne sus leves transparencias
sobre las cicatrices de mis sueños.
No me sirve este odio, .. no me sirve,
y, .. sin embargo, .. soy su prisionera
por tantas soledades malheridas,
por la ternura asesinada al viento,
por la cólera alzada en estandarte
cuando el hastío era una bocanada
de espinas, .. de maldad .. y filos ciegos.
Y no puedo el olvido, .. y no perdono,
y cargo lanzaderas con mis odios
y deshilo el amor, .. y sigo urdiendo
en la desolación de mis telares
el sayal, .. amarillo, .. del silencio.

© Norma Segades

16 Comments:

Blogger Alejandra Leonor Parra said...

Norma, hermoso, "prometer una nostalgia", un rescate del pasado, preciosa imagen... gracias por compartir

15.1.11  
Anonymous Anónimo said...

Hermoso Norma, tengo en alto concepto tus textos. Un abrazo.

Lily Chavez

15.1.11  
Anonymous Anónimo said...

Hermoso Norma, tengo en alto concepto tus textos. Un abrazo.

Lily Chavez

15.1.11  
Anonymous Anónimo said...

Normita, me dejè llevar por tu poema, y qué decir lo que se siente,lo que transmite. Él, todo, es una hondonada de metáforas atrapantes. Gracias Ma

Andrea

16.1.11  
Blogger Edilberto González Trejos - Autor said...

Intenso, definitivo, genial.
Abrazo Norma!

Edilberto

16.1.11  
Anonymous Anónimo said...

Un lenguaje poético que admiro, un reclamo que se desliza por el poema dibujando imágenes en verdad singulares y bellísimas.
Otra entrega altament valiosa, Norma.
un abrazo
PILAR ROMANO

16.1.11  
Blogger ALICIA CORA said...

Un bello y conmovedor poema Norma, la imagen ..."soy su prisionera por tantas soledades malheridas"..., me parecio maravillosa. Besos de Alicia Cora.

16.1.11  
Anonymous Anónimo said...

Cuánto dolor, supera los reclamos, los reproches, la ilusión de que quede todo en nostalgia.
Mi abrazo Norma
Alicia Borgogno

16.1.11  
Anonymous Anónimo said...

Bien extenso y logrado el dolor interior..
Abrazos
Susana Roberts

18.1.11  
Blogger Unknown said...

Norma
extraordinario poema, excelsa la palabra para nombrar el dolor en su más profunda condena. Eres una grande en un estilo perfecto, y como siempre, ha sido un placer disfrutar de tu poema.
Eduardo Chaves

19.1.11  
Blogger Ana Romano said...

Excelente poema, las imágenes se desgranan con fuerza y golpean.
El dolor cala hondo.
Un abrazo Ana Romano.

20.1.11  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Buena Norma: duele tu dolor en hombro ajeno, pero lo minimiza la altura de tu honra.
Bello tu decir, cantemos, pues, hermana.
Nos queda la palabra.
Besos
Marta.

21.1.11  
Blogger Ricardo Juan Benítez said...

Querida Norma, algunas veces me pregunto como puedes crear tantas imágenes y metáforas para una sola poesía, como una idea te lleva a la otra, y la otra, y la otra... debe ser lo que llaman "envidia sana". Hermosa poesía.

23.1.11  
Anonymous Anónimo said...

norma hermosa poesia de la lucha de la pasión por ser feliz
pablo queralt

23.1.11  
Blogger Nerina Thomas said...

Siempre nos dejan tus poemas, envueltos en lo mas profundo de un poeta.
Mi cariño

27.1.11  
Anonymous Anónimo said...

De nada sirve el odio, perdonar es posible,ensayándolo en la urdimbre del silencio...Expresión máxima del dolor con unas metáforas increíbles.REverencio su pluma.
Abrazos desde el corazón
Maria Cristina FErvier

9.2.11  

Publicar un comentario

<< Home