10.6.11

Poema de Marta Zabaleta


ASIDAS COMO EN MORTAJA CARNAVAL DE PENAS BLANDAS

Dedicado a Manu, a Buenos Aires en primavera y a mi jardín en otoño.

Suben
bajan
vuelan
solas.
Como el rumor de las hojas
piensan
sudan
se idolatran
caen.

Como el dolor de las rosas
duelen
suenan
bailan
se columpian
mientras pasan
por la ventana vacía
paladar de penas rancias
Como el sabor de las cosas
en el pasar de las horas

añejadas
limpias
amargas
y ajenas.
Como el hornero en la rama
solas
quietas
puras
ocres
taciturnas
caminantes
y muy cálidas.

Como el vapor del barbero
cuando retiran el agua
suben
bajan
y encogidas
se estremecen
como hace el pasto en la parva.
En bienvenida de agujas
y en penar de penas blancas
bajan
caen
duermen
corren
ruedan
abrazan
pasan
se avalanchan.

Como el correr de la vida
danzan su danza macabra:
los versos que me has pedido
ya no quedan en las ramas.
caen
corren
se entrelazan
callan.
Como manzanas maduras
que ven podrirse la zarza.

Fueron tu guiño y
mi enojo
fueron tu tiempo y
mi olvido
fueron
pero el viento
las volvió
esquivas
errantes
Como sueños
agotados.

Cuando soñadas
sus penas
fueron las mías
y mis ansias
sus palabras
fueron
sus manos
aladas:
su sonrisa
fue mi máscara.

Carnaval en armonía
silencio de penas blandas,
sonrisas de las gaviotas
cuando se lanzan al agua,
su murmullo en mis palabras
festival de penas blancas.

© Marta Zabaleta
Fotos de Yanina Hinrichsen

8 Comments:

Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

muchas gracias, Gus, por publicar mi poema con la foto de un árbol de mi jardín en otoño, visto por mi hija mayor.
Abrazos
Marta

10.6.11  
Anonymous Anónimo said...

Muy original la estructura de tu poema. Preciosa la foto que sacó tu hija, Marta.
Cariños
Alicia Borgogno

11.6.11  
Blogger Daniel J. Montoly said...

Me gusto el espíritu de la música del ritmo de tu poema, Marta, como las palabras se van entrelazando hasta producir un efecto emotivo en el lector.
Daniel

11.6.11  
Blogger diana poblet said...

Hermoso Marta, y qué bueno tener una poeta retratista como Yanina para decorar tu palabra. Con mi abrazo.
d.

11.6.11  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Alicia:muy delicado de tu parte hacerme participe de tu lectura y mas aun, el mencionar la foto de mi hija, maxime porque retrata a un árbol del patio de mi casa!...
un fuerte y agradecido abrazo, Marta

12.6.11  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Me alegras, Daniel!
hay veces en la vida en que el espíritu se vuelve saltarín para poder atravesar los pantanos que nos plantea la enfatuacion con el amor.
Palabras, ritmos, hojas muertas,
apariencias
que ayudan
a desafiar la conciencia.
A veces, no crees, Daniel?
Bbesos
Marta

12.6.11  
Blogger Mirna Celis said...

Marta: qué bella sinfonía tu poema. Su estructura es una escalera de sentires. Cada peldaño tiene una imagen que estalla y provoca un efecto rítmico y un color específico.
¡Hermoso disfrutar tu voz y la imagen de tu hija!
Un cariño enorme.
Mirna Celis.

12.6.11  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Querida Mima; pocas veces he leido algo tan apasionado como estructurado acerca de un poema mio.
De ti se aprende.
Por ello, te agradezco.
Saludos afectuosos
Marta

14.6.11  

Publicar un comentario

<< Home