2.3.08

Poema de Héctor Urruspuru


Toda la noche
estuve torturando a una paloma blanca.

Sabía ella
y yo lo sabía
que nunca podría decirme
donde estaba
su libreta azul con números telefónicos.

Llora cuando yo duermo
en la cara oculta de la luna
y yo en mis sueños

(donde soy bueno, donde soy niño y rubio)
no se como llegar hasta allí
para consolarla.

Por eso la torturo
con corriente eléctrica por las noches.
No quiero que ni en sueños
se me escape a la cara oculta de la luna.
A sus alaridos los he escondido
entre las grietas de la ESMA.

Voy a misa y comulgo
el sacerdote
perdonó a todos mis pecados.

Agradecido
con las orejas que he cercenado
construyo para él una nueva iglesia.

También he cortado a las alas de mi paloma
y la tiro drogada desde un avión al Río de la Plata.

Blanca en el aire
agita sus muñones instintivamente.

No muere ahogada
muere del impacto contra el agua
yo desde lo alto y siempre perdonado
paseo por las costas del verano
donde me declaran persona no grata.

Llevo el gesto de horror de una paloma blanca
pintado en mi remera Calvin Klein.


© Héctor Urruspuru

11 Comments:

Blogger Gustavo Tisocco said...

Doloroso poema/grito para tener memoria...
Un abrazo enorme Gus...

2.3.08  
Anonymous Anónimo said...

Mucho se habló, se habla y se seguirá hablando sobre un tema tan doloroso como este pero sabés Héctor, este poema me conmovió y me maravilló en el tratamiento que le diste, desde donde y tengo que decir que lo he paladeado muchas veces. Felicitaciones,de verdad!!
Un abrazo.

Liliana Chavez

2.3.08  
Blogger el maestro del long bow said...

Gracias Gustavo, un abrazo y gracias por la difusión que hacés sobre todo, de nuestra poesía argentina: Tallarico, Benitez, María Rosa León... en fin, tantos...!
Urrus.

2.3.08  
Blogger María Rosa León said...

Terrible evocación de esa historia de odio y de horror que hubiéramos deseado no vivir.
Excelente tu poema, Héctor.
María Rosa León

2.3.08  
Anonymous Anónimo said...

Héctor,poema de excelencia,que toca las íntimas grietas de la vida.Poema para no olvidar.
Rosa Lía

2.3.08  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Un poema para leer varias veces y deleitarlo.
Elisabet

3.3.08  
Anonymous Anónimo said...

Héctor: cuánta necesidad de buscar donde no se puede, de saber lo que nunca se podrá saber y el sentimiento encontrado por esa realidad. Un verbo es su sinónimo: retener (en el hoy). Laura B.Chiesa.

3.3.08  
Anonymous Anónimo said...

Terrible. Duele más en marzo.
Alicia Perrig

3.3.08  
Blogger Avesdelcielo said...

La poesía es la patria de la memoria, de lo posible y lo imposible , y hasta del horror. Desgarra el poema. Nunca había leído algo desde esta visión. Felicitaciones al autor.
MARITA RAGOZZA

4.3.08  
Anonymous Anónimo said...

Mientras la memoria esté vigente, no volverán a morir palomas blancas.
Poema para reflexionar y no olvidar.
Víctor Hugo Tissera

5.3.08  
Blogger el maestro del long bow said...

Liliana, María Rosa, Rosalía, Elisabet, Laura, Alicia, Marita y Víctor... Muchas gracias por el tiempo que se han tomado para leer mi poema, y gracias por sus valiosos comentarios que ayudan para seguir, continuar en este camino duro de la poesía...
Un abrazo poético.
Urrus.

6.3.08  

Publicar un comentario

<< Home