25.3.08

Poema de María Teresa Andruetto



Pavese

........Se parece a mí, que me busco
........el trabajo en el corazón.

.........C.P. l2 de setiembre
.........de l942.
Diario.

Entre mujeres solas hemos hablado de él
uno de estos días de marzo,
y de la tarde en que mi padre lo vio
pasando la caserma. Dos perros
lo arrastraban y esa tristeza
que no ha vencido nadie. Il diavolo
sulle coline acecha. Es el 45 y la guerra
cansa . Están en Piazza Cavour
o en Superga. En Torino, no en Le Langhe.
Mi padre muerto parece que me dice
al oído “he pasado Stupinigi
hacia mi pueblo”. El otro se llama Cesare
y escribe en plenitud acerca de esas cosas
pequeñas que nos suceden a todos
y de volver y no encontrar ya nada.
Mi padre es partisano, un partisano
de Ghío, y ha cumplido veintitrés. Antes
que cante el gallo me dará esas voces
que se oyen desde lejos, el eco
en la colina. Están cerca las tierras
fértiles, el cuerno de oro devastado,
y la ciudad que es gris, no tiene
cielo. Alguna vez dirá no escribo más,
el lápiz cruzado sobre el diario,
y acabará el oficio de vivir. No habrá
qué hacer en la ciudad vacía sino esperar
y esperarás que llegue. Por esta calle
hasta el hotel mañana, vendrá la muerte
y tendrá tus ojos.

© María Teresa Andruetto


3 Comments:

Blogger Gustavo Tisocco said...

Bienvenida María Teresa a este sitio que pretende difundir a poetas contemporáneos, mes a mes serás publicada.
Un abrazo Gus.

25.3.08  
Blogger María Rosa León said...

Sentido homenaje y bella evocación, María Teresa. Gracias por compartir tu poesía con nosotros.
María Rosa León

26.3.08  
Blogger teresa coraspe said...

"Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
esta muerte que te acompaña
de la mañana a la noche,
insomne" (Cesare Pavese).
Autor inolvidable en sus Poemas y Cartas, como en Trabajar Cansa y tantos otros, a quien he leído con verdadera devoción...Intercalas en tu poema versos, buen homenaje, pienso y ese decir sintiendo.
www.teresaeneltiempo.blogspot.com
Un saludo desde Ciudad Bolívar, Venezuela. Hermoso blog este que conseguí en las páginas de PPPSantiestebam...

26.3.08  

Publicar un comentario

<< Home