6.3.08

Poema de Marita Ragozza de Mandrini


La Pasión de Cristo y las moscas

Cuándo has de morir, Jesús? La Pascua espera
y Tu Cuerpo no sufrirá corrupción como el nuestro.
Tus llagas están infectadas,
sobre ellas resuda una linfa clara y transparente,
en las más viejas falsas membranas segregan serosidad.
Escrito está.
“Putruerunt et corruptae sunt cicatrices meae”.
Un enjambre de moscas gruesas, verdes y azules
como se las ve en mataderos y osarios
remolinean alrededor de Tu Cuerpo,
se abaten sobre una y otra llaga
para absorber el jugo y poner sus huevos,
se encarnizan sobre Tu Rostro,
imposible ahuyentarlas.

Pero,
el cielo bruscamente se oscurece
el sol hace ocaso imprevisto,
de repente hace mucho frío . . .
en fin . . . son casi las tres de la tarde
y estas moscas, hijas de Belcebú
abandonan el lugar.
La última prueba
tu Padre parece haberte abandonado,
la copa está vacía,
pero mueres cuando quieres,
tus piernas están duras como el acero. . . pero encendidas,
la temperatura de Dios siempre estuvo con Vos.

© MARITA RAGOZZA DE MANDRINI

14 Comments:

Blogger Gustavo Tisocco said...

Bello poema/reflexión Marita.
Un abrazo Gus.

6.3.08  
Anonymous Anónimo said...

Marita, muchas cosas me gustaron de este poema.Me sentí tensa ante algunas imágenes y relajada ante otras otras. Pero reflexionando, que es lo mejor que puede dejar una prosa o un poema. Felicitaciones!

Lily Chavez

6.3.08  
Blogger Migdalia B. Mansilla R. said...

Para reflexionar en todo momento en que se viven cruces y pasiones de Cristo.

Besos,
Migdalia

6.3.08  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Un poema reflexivo de muy buena factura.
Siempre es un gusto leerte.
Elisabet

6.3.08  
Blogger María Rosa León said...

Marita: Me han dejado casi perpleja esas imágenes tan vívidas y realistas de una historia conocida y revivida. Pero me pareció más admirable cómo lleva, como hilo conductor, a esa reflexión final. Impresionante las imágenes de las moscas rondando la muerte.
Un beso grande
María Rosa León

7.3.08  
Anonymous Anónimo said...

Poema que me impresionó
imágenes fuertes
bien escrito

desde graciela abrazo

7.3.08  
Anonymous Anónimo said...

Un texto revelador, resuelto con cenestesia; conmueve por la contundencia de sus figuras y principalmente porque nos transmite una fe incuestionable.
Felicitaciones Marita!

Elisa Dejistani

7.3.08  
Blogger Avesdelcielo said...

Gracias a todos por sus comentarios, por aceptar mi fe , que es realista y comenza en la tierra.
MARITA RAGOZZA

7.3.08  
Anonymous Anónimo said...

Marita indudablemente es una mujer que vive una fe muy fuerte, sin embargo y para mi sorpresa, no cae en la posición ultra-religiosa, este poema es una prueba de ello, con sus imágenes fuertes casi putrefactas, sin miedo a eso, no convierte a la fe en una mera veneración de símbolos, sino en algo más profundo, mas carnal.
Perdón, hace tiempo que quería expresarte esto, espero no ofenderte con mis palabras. Son sinceras aunque estés equivocadas.
Un saludo respetuoso.
aldo.-

8.3.08  
Blogger Avesdelcielo said...

Gracias, Aldo. La fe que profeso es auténtica y es un combate contra la incomprensión. Gracias por tu lucidez y por interpretarme.
MARITA RAOGZZA

8.3.08  
Anonymous Anónimo said...

Marita, su fe siempre me conmueve. Tuve que vivir mucho tiempo con seres que se valían de la fe como excusa, como paliativo, como absolusión y eso provocó mi rechazo incondicional. Usted me demostró que estaba equivocada, que se puede tener fe sin mezquindades, que se puede amar a Dios como ofrenda y gratitud y que se puede vivir de igual manera. Aunque, lamentablemente, ya no pueda recuperar mi fe, en algún lugar, sé que la suya me sostiene. Gracias, mariposa, conocerla ha sido para mí más que inolvidable, ha sido revelador.
Un abrazo
Alicia Perrig

9.3.08  
Anonymous Anónimo said...

Marita:
Un poema extraño, curioso y arcano.
Es curioso eso de las moscas; un realismo natural y profundo a la vez.
Tiene hondas adquisiciones: la copa vacía, las piernas encendidas, la temperatura de Dios; son imágenes ricas y llenas de sensiblidad religiosa.
Muy bien, amiga.
Saludos, Camilo

13.3.08  
Blogger Unknown said...

Un poema lleno de imágenes humanas que acercan lo sagrado a la tierra que pisamos. Felicitaciones y comparto esta mirada aunque no tengo mi corazón demasiado cerca de la religión. Un gran abrazo. Eduardo Chaves

27.3.08  
Blogger Alberto Peyrano said...

Fuerte y contundente imagen del Cristo Hombre (tal vez el más hombre de los hombres), divinizado en el martirio por los mismos hombres menos hombres (humanizados por su misma necesidad de redención).
Me resultó un poema mayúsculo!!!!
Un abrazo, Alberto

29.3.08  

Publicar un comentario

<< Home