23.4.08

Poema de Marian Muiños


Dentro de tu vientre,
Madrastra,
nazco, crezco, envejezco;
fetal y vulnerable,
sonrío al sol sobre el monte
a la bruma bajo el sol
al monte sobre la ría.
Con optimismo adolescente
trato de conquistarte,
Abuela Patria,
sin espadas ni cruces,
con mi simple persistencia
y esta predilección de cada día,
para recuperar mi historia
-que copulará con el olvido
y hará tan vano este intento.
Madrastra España,
sólo busco acunarme, mecerme
en tu bolsa de aguas nuevas
y regar la tierra dulce de Galicia,
para que broten mis plantas,
aunque mis ramas se alejen
en pos de otros soles.
España,
tú que miras
de reojo al inmigrante,
y retornado llamas
al hijo de tu hijo,
¿por qué olvidas a los vientos
que soplaron hambre y sangre,
dictadura, emigración,
y un panal desgarrado entre tus dedos?

Malos tiempos te cercaron,
esparciste tus semillas
y la hiedra está cubriéndote los muros:
es la vida
son las vidas que regresan.

© MARIAN MUIÑOS

6 Comments:

Blogger Gustavo Tisocco said...

Un grito con la España que fue y que debería volver a ser...
Un abrazo Gus.

23.4.08  
Blogger María Rosa León said...

Como decía Don Antonio: "entre una España que duerme y otra España que bosteza..." tu poema es un clamor porque vuelvan los hijos a su cuna y no haya más barreras para ellos.
Muy bello, Marian
Un cariño grande
María Rosa León

24.4.08  
Blogger ©Claudia Isabel said...

También veo el reclamo por los hijos que no fueron tan bien recibidos, madre-madrastra...
Excelente!!!
Un abrazo

24.4.08  
Anonymous Anónimo said...

Marian: tengo mucha familia argentina viviendo en España, desde hace un tiempo, y no les ha ido tan mal. La extensa argentina puede recibir con los brazos abiertos. España cabe en una vez y media la Pcia.de Buenos Aires. No es lo mismo y hay que tenerlo en cuenta.

25.4.08  
Anonymous Anónimo said...

Marian: pido disculpas. Recién me doy cuenta que no lo he firmado. Un abrazo, Laura Beatriz Chiesa.

25.4.08  
Blogger LIDIA CARRIZO said...

Cuanto hay pendiente de reclamos!
Cuánto ha dolido las idas sin regresos !
humano doliente, que ha denotado tu estada en España!
como ése rosal que ha quedado en mis retinas! en esta Argentina que lo has eternizado!
querida hermana envíame tu mails
me regresan mis envíos.
LIDIA CRISTINA CARRIZO

30.4.08  

Publicar un comentario

<< Home