16.5.08

Poema de Jorge Luis Estrella


ME SIENTO MAL

Me siento mal.
Una doctora dormida me ha dicho
que sólo me sentiré mejor
si mato a mi madre.
Pienso
pero no existo.
Existo pero no quiero pensar
en lo que me dijo la doctora.
Conjeturo lo obvio.
Entro en crisis.
Entro en pánico.
Entro en coma.
Salgo a caminar.
Vuelvo de caminar.
decido matar a mi madre.
Me siento peor.
Una víbora se enrosca en el cuadro
que muestra al Ángel de la Guarda
ayudando a un niño a cruzar un puente.
Llora la mesa donde descansa el desayuno.
Las agujas del reloj hacen movimientos espásticos.
Un tigre me sonríe desde la almohada.
Un cuchillo me invita.
Voy con él hacia la habitación de mi madre.
La escalera es una prostituta.
Hamlet me dice que no dude.
Una nave se queda expectante
esperando mi próximo paso.
Un abanico y un trébol se cierranl.
La ternura corre por los rincones
tirándose de los pelos.
El perro de mi madre me huele.
El silencio se enrosca como una pulsera
en la muñeca de mi madre
que está mirando crecer una begonia.
Hace frío en la atardecida mañana.
Un albañil trastabilla en el andamio
pero
contrariando a los medios de comunicación
y a la ley de gravedad
no se cae.
Freud me dice
que al que debo matar es a mi padre.
En la pantalla del televisor una mujer boquea.
El cuchillo es una flor de fuego.
La tierra es cuadrada.
Altísima la presión de la atmósfera.
Los besos que me ha dado mi madre
semejan una multitud de delfines
que exhiben sus asombrosas piruetas.
La espalda de mi madre
se ofrece madura para el tajo.
Un barco sin bandera se aproxima a la rada.
Nace una estalactita.
Las antiguas caricias de mi madre
me acarician.
Los antiguos cuidados de mi madre
me cuidan.
La begonia crece y crece.
Una acuarela se desmaya
en las cercanías de mi miedo.
Oculto el cuchillo.
Poso mi mano temblorosa
en el hombro de mi madre.
Regreso a mi habitación
a seguir sintiéndome mal.

© Jorge Luis Estrella

24 Comments:

Blogger Gustavo Tisocco said...

Un poema para ir más allá de la lectura, con cierto toque psicológico que abruma.
Un abrazo gus.

16.5.08  
Anonymous Anónimo said...

JORGE: me dejó un sabor raro, más allá del final. Tiene el peso del rechazo natural, dado por la secuencia de ese macabro proceso mental que el poema describe, con tanta claridad .Laura Beatriz Chiesa.

16.5.08  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Alguna vez te dije cuánto me gustan tus poemas, la lucha que presenta este poema y el amor natural madre-hijo a pesar de la rebeldía, de las ansías de liberarse de ella, muy bien presentados.
Elisabet

16.5.08  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno tu poema, Jorge, como todo lo que llevo leído y escuchado de tu obra.
Un cariño grande
María Rosa León

17.5.08  
Blogger ©Claudia Isabel said...

Excelente poema, se mata y se muere tantas veces!
Un abrazo

17.5.08  
Anonymous Anónimo said...

Jorge:
dejé mi coemntario ayer, pero no lo veo publicado. Por las dudas, te envío este otro, que, palbra más, palabra menos, quiere expresar lo mismo.Una pregunta: Esto es poesía? Quiso ser un poema?A mi me pareció una larga catarsis (por momentos, hasta la "sentí| personal", pero no me hagas mucho caso. De estas cosas, entiendo lo que siento, nada más...) que hubiera estado impecable en el divan del analísta, pero.. aquí?...
De todas formas, siendo vos el autor, tenes todo el derecho a expresar lo que quieras, como los demás a decir que sienten ante tu escrito.
A mi, particularmente, este poema me produjo rechazo.
Pero reitero, el autor sos vos, y si te conforma...
Eso sí, yo creo que deberías cambiar de médico...
Marta Ravizzi

17.5.08  
Blogger Gustavo Tisocco said...

Estimada Marta no censuro comentarios salvo que el autor del mismo lo pida o que se falte el respeto.
De todos modos para mí sí es poesía, el maestro Estrella es un poeta y de los grandes.
Creo que te puede gustar o no, como seguramente a todos no le guste tu poesía de ahí a que le digas que debe cambiar de médico me parece cerca de la falta de respeto.
De todos modos publico el comentario pues no se censura aquí a nadie.
Te dejo un abrazo Gus...

17.5.08  
Anonymous Anónimo said...

Una alegría volver a leerte Jorge, un texto imbuido de ingentes significaciones, con imágenes fuertes, que por momentos nos llevan a una visión surreal, con esa impronta genial de la libertad y de "L'imagination au pouvoir", que nos mueve a hondas reflexiones.
Excelente poema. Coincido con Gus.
un abrazo

Elisa Dejistani

19.5.08  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Coincido plenamente con el comentario último de Gus.
Jorge Estrella es de los grandes y esto tiene que ver con la magnitud de su poética.

Elisabet

19.5.08  
Blogger Migdalia B. Mansilla R. said...

Un poema, con imágenes que he ido pintando en un cuadro surrealista y de complejos estados emocionales, lo que hace grande al artista de la palabra, capaz de levantar conjeturas , aceptaciones o rechazos, o simplemnete identificaciones en los deseos de libertad plena, sin remordimientos, que todos hemos sentido alguna vez en nuestras vidas.
¡Excelente trabajo literario, digno de un taller, donde las metáforas y las imágenes jueguen su papel preponderante en la poética!

Gus, Jorge , mi adhesión a tus consideraciones Gustavo.

Un gustazo haberte leido.

Besos,
Migdalia

19.5.08  
Anonymous Anónimo said...

PARA JORGE LUIS: CREO QUE TU TEXTO, MERECE SER TOMADO CON TODA SOBRIEDAD, YA QUE ESTAN EXPUESTOS LOS ESTADOS DEL PENSAMIENTO ONIRICO, SUBLIMINAL, Y LUDICO.
FELICITO SINCERAMENTE AL AUTOR.
Y COINCIDO CON GUSTAVO.
NORMY P.

20.5.08  
Blogger Gustavo Tisocco said...

Marta a tu pedido pego esto en el sitio correspondiente




Estimado Gustavo:
no sé si has recibido mi mail de ayer, donde te comentaba que me había tomado el trabajo de leer a Estrella.
También dejé un comentario en el poema en cuestión, ofreciendo mis disculpas, porque no tuve intención de agredir al autor. Mi problema es con el poema, que sigue sin gustarme, pero no con Estrella, ya que he indagado en su poética, ya me ha gustado mucho, casi todo lo que puede rescatar de la Web.
Es importante para mí que ese comentario aparezca, pues siento que la gente que sí conocía al poeta, apunta sus flechas hacia mí, aunque veladamente.
Vuelvo a reiterar que no juzgo al autor ni a su obra -además, vos sabés b ien que mi trabajo es con la medicina, y no conb la literatura, que abordo como hobbie, con placer, pero sin más pretensiones.
Si está en vos publicar mi disculpa, me harrías un gran favor, ya que no fue mi intecnión herir suceptibilidades de nadie, y mucho menos agredir a alguien que, por lo visto, es muy querido y respetado en el medio.
Si no querés hacerlo, todo bien, respeto tu decisión, aunque no la comparta.
De todos modos recibí un afectuoso saludo.
Marta Ravizzi.

20.5.08  
Anonymous Anónimo said...

A LOS COMENTARIOS DE MARTA RAVIZZI:

"Eso sí, yo creo que deberías cambiar de médico"...
"mucho menos agredir a alguien" ...

ZAPATERO A TUS ZAPATOS... LO DICHO DICHO ESTÁ.
Normy P.

21.5.08  
Anonymous Anónimo said...

Si Normy P, tenes razón...
Pero creo que pedir disculpas publicamente, también es un acto de nobleza al que no muchos se animan. Por eso, si tu "zapatero a tus zapatos" lo decis por mi profesión, también lo acepto, pero eso suena un tanto discriminativo cuanto menos.
Es verdad, yo no vivo de la poesía...pero sí vivo CON mucha poesía (gracias a Dios!) la que me dan las personas que me rodean día a día, que por suerte son las que me conocen y saben quién soy realmente.
Por supuesto, vos no tenés porque saber de mí, como yo, por ejemplo de Jorge Luis Estrella, hasta hace unos días.
Tal vez no estoy a la altura de la página, y también lo acepto.
Asumo lo que escribí, pero aclaro que no era a Jorge, sino al personaje del poema.
No quiero polemizar más. Si mis palabras de disculpas no alcanzan, si reconocer mi error no basta, será que no encajo con los que conforman este blog, o no estoy a la altura de escritores de semejante talla.
De todos modos agradezco a Gustavo el haberme dado la oportunidad de reconocer un comentario no estaba a la altura de la página.
Y como vos decis... lo dicho dicho está, solo me resta saludar con mi mayor estima, sin animo de mayores confrontaciones.

21.5.08  
Blogger Jorge Luis Estrella said...

Gracias a todos por las gloriosas palabras de afecto que hicieron florecer en este blog.
ME SIENTO BIEN.

Jorge Luis Estrella

22.5.08  
Anonymous Anónimo said...

¿Cuántas veces más vas a matarla, Jorge? La buena cantidad de comentarios predispone a la reflexión de las cosas que suscitan y las que no... De modo que no nos equivocamos.
Abrazón. Ricardo Rubio

22.5.08  
Anonymous Anónimo said...

Victor Hugo deseaba a aquellos a quienes amaba: "Que tengas enemigos, ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te cuestiones tus propias certezas".
Hasta esas certezas que dicen "dadme un alambre y arreglaré el mundo".
Por eso de que hay cosas que pueden ser irreparables.

Para que esto no vuelva a pasar, hiriendo a un poeta como Jorge luis Estrella.

Normy P.

22.5.08  
Blogger Avesdelcielo said...

Quedo hipnotizada por el poema que revela los vaivenes del inconsciente y maneja intertextos en forma prodigiosa.
¿ El contenido?No sé, es una obra de arte, y logra un buen remate.
MARITA RAGOZZA

22.5.08  
Blogger Gustavo Tisocco said...

Amigos creo que ya el tema esta aclarado.
Sigamos con la poesía sinó esto se tornará una cosa de nunca acabar.
Saludos Gus.

23.5.08  
Blogger Ricardo Juan Benítez said...

Bueno, parece ser que he llegado a la hora de la calma. Entonces puedo decir lo siguiente:
Cuándo dicen: "no aclares, que oscurece..." la mayoría de las veces tienen razón. Pero en mi caso prefiero aclarar los tantos:
Yo escribo y leo poesía, pese a que me considero prosista. Mi "profesión de ganar dinero" creo que no tiene nada que ver con mi rol de escritor, poeta y lector.
Por lo tanto, con la seriedad que requiere la ocasión, y basándome en mis caóticos gustos personales, algo muy subjetivos e intransferibles, quedé absolutamente fascinado con la poesía de Jorge. Es lo primero que leo de él, y ahora entiendo porque varias personas dicen: Maestro.
Tal vez sea mi veta de cuentista, pero es un texto absolutamente maravilloso. Tiene más de una lectura... más allá de lo psicoanalítico, de Complejos de Edipos y Electras, de imágenes oníricas... hay una exploración de nuevos lenguajes, de códigos, me atrevería a decir (como decía Jim Morrison) "se huele espíritu adolescente" .
En fin, más allá de la polémica (que es parte del hecho artístico, siempre es preferible a la indiferencia) es un trabajo valioso y que denota un gran talento. Bravo Jorge.

23.5.08  
Blogger Liliana V. said...

Tuve la fortuna de conocer la obra (y la persona) de Jorge Luis Estrella hace poco más de año y medio diría.
Es un escritor con letras mayúsculas (y sin exagerar) tiene la habilidad de jugar con las palabras y recrearlas a su antojo aún cuando la temática sea irónica, filosófica, ética o policial (por decirlo de alguna manera). Sólo su calidad como persona supera su excelsa pluma.
Es un ser que vale la pena conocer y tiene la humildad de los grandes de verdad.
Y coincido con Ricardo J. Benitez: tiene un inmenso "espíritu adolescente".
Besosss
liliana

31.5.08  
Anonymous Anónimo said...

Querido Jorge:
una vez más tu palabra iluminando las recovecos del hombre.
Maravillosa la palabra que juega con lo más oscuro del alma para pintarlo de colores.
Un cariño grande
Gabriela Delgado

5.6.08  
Blogger DE POETAS Y MUSIQUEROS said...

Jorge: tu poema es iniquietante. Bellamente tenebroso. Estruja el corazón, pero lo hace en medio de la belleza de ciertas imágenes, y eso es lo inquietante. Lo he disfrutado al borde de la silla, casi con angustia, lo cual habla maravillas del encuentro que han logrado esas palabras con mi "yo lector".
Gustavo: Me alegra que se polemice un poco. Este sitio es magnífico, tiene tanto trabajo de tu parte, tanta delicadeza en la búsqueda de imágenes. Tal vez le falte un poquito de polémica. No se si hay manera, no se si es el sitio para eso. Agradezco profundamente la pertenencia y tu trabajo. Salud amigos.

5.8.11  
Anonymous Anónimo said...

bueno, parece que este poema fue publicado en este blog en el 2008. Ayer puse el link en el grupo hacedores y veo que el amigo Raúl Feroglio ha dejado un comentario, razón por la cual me animo a hacer el mío. Me parece que la poesía es justamente lo que representa la realidad mediante imágenes. Que trasciende al poeta, al poema y a la realidad misma. O sea, este poema es poesía, lo queramos o no. Posteé el poema sin haber leído los comentarios, así que acá estamos comentando tres años después, un saludo a todos, Alicia Pastore,,,

5.8.11  

Publicar un comentario

<< Home