Poema de Jorge Luis Estrella
EL CAJÓN
El recién nacido miró los muros,
los extramuros,
los arabescos del acolchado,
las jeringas,
los titulares de los diarios,
la televisión,
los apuros.
Sintió la soledad,
la espera,
el hambre
y lloró.
Como respuesta
vio, ante su boca,
el seno de su madre.
Pocos años después el padre le dijo:
“Quiero que entiendas que, cuando seas grande,
adulto, mayor, no tendrás siempre a mano
el seno de tu madre.
Soy yo, tu padre, el que debe darte las pautas,
señalarte el camino, ser patrón de medida,
ejemplo, modelo”.
Abrió un cajón,
le mostró a su hijo un arma
y se disparó un tiro en la sien.
El niño se refugió llorando
en el seno de su madre.
© Jorge Luis Estrella
Foto: Gustavo Tisocco
14 Comments:
Jorge: triste resolución para este poema-narración, no imaginé este final pero...estaba el seno materno. Un abrazo amigo, Laura Beatriz Chiesa.
Muy bueno, muy fuerte. Gracias por compartirlo.
Un abrazo.
Es verdad, un final inesperado...
me dejó temblando este poema, fuerte, muy fuerte !
Un abrazo, Jorge
Alicia Borgogno
Jorge, tu poema es bello y terrible; como la vida puede llegar a serlo para unos o para otros
Felicitaciones
Mariano Shifman
TERRIBLES IMAGENES, JORGE, CONOCIA ESTE POEMA, , VER Y REFUGIARSE ALLI, MIENTRAS EL MODELO TERMINA EN LA INSENSIBLIDAD Y LA ANGUSTIA DE LOS TIEMPOS.
ENORME , QUERIDO JORGE.
FELICTACIONES.
Siempre digo que tus poemas, cuentos o relatos nos dejan un sabor agridulce y medotativo.
Osvaldo
Poema que expresa la responsabilidad del padre como cabeza de la familia,hacedor del ejemplo a seguir por los hijos,el arma y el suicidio es el contraste horripilante de la desidea o abandono a ése pribilegio dado por Dios,,,los pezones de una madre sacian el hambre y la sed,el mal ejemplo de un padre envenena la conciencia(desde mi humilde punto de vista me pareció entenderte asi jeorje,,Estrella entre los poetas)
Gracias Jorge por este poema increible.
Un enorme abrazo,
Alicia Márquez
Un poema cruento, pero real, porque muestra una parte de la sociedad que detestamos, que es la de esos niños que nacen condenados por su entorno, y los que finalmente terminarán apretando algún gatillo
Un gusto leerte y haberte conocido
Abrazos
Jorge, el mundo es terrible, impiadoso, incomprensible, como el bebé de tu poema, nos aterra vivir, pero por suerte siempre podremos volver al seno materno, de cualquier forma física o espiritualmente. En cuanto al padre, cuánto simbolismo!!!Tanto espanto, tanta desilusión como para pegarse un tiro.. MAGNIFICO!!!
OLIMPIA BORDES
Terrible. Quizá debieran reformarse algunos "modelos" ¿no?
Alicia Perrig
Jorge me sorprende este estilo de poema que creastes. Convengamos que el que volvió al seno materno fue el cobarde del padre. Asi, no hay teta que aguante tantos pedidos. Un abrazote!!!
Jorge,siempre dejo un comentario en aquellas poesías que me tocan, así sean la brisa o el sacudón que necesito. No esperaba ese remate en tu poesía pero me motivó a una reflexión sobre los modelos,sobre lo que es o debe ser y eso es un logro para todo poeta. Un abrazo.
Lily Chavez
Siempre el seno materno, ¿cómo poder superar esa maravilla? Un final sí, inesperado, duro, cruel en la dimensión de la propia reflexión del hombre ante el hombre que nació de él. Mas, el no dejar indiferente al lector, bien vale los ojos que se agrandaron, el suspenso y el suspiro luego, la mano en mi pecho vivo y el quedarme pensativa por un largo rato...
Prendada de tu palabra.
Cariños,
Migdalia
Queridos amigos: Decirles gracias ya me suena a poco. Los comentarios me parecieron inteligentísimos y a mí también me dejaron pensando.Tu foto, Gus, me suena a que tiene que ver con tu profesión. Besos y ¡Felices Fiestas!
Jorge Luis Estrella
Publicar un comentario
<< Home