4.9.09

Poema de Andrea Álvarez


Los contares del Turpial. (Copla)

Con mensaje bajo el brazo
con una orquídea en el pelo
viene surcando distancias
vengo rasgando el invierno

Le oí contar al turpial
cerca del Araguaney
que el Arauca estaba triste
y el Orinoco también

Que en el Ávila derriten
los grandes copos de nieve.
No con lluvia cristalina,
son sus lágrimas que llueven

Que redobló el Catatumbo
sus estruendos tan sonoros.
Y a toque de los tambores
Barlovento se alzó en coro

Porque ya no es lo mismo
pues cayeron en contraste:
Los hijos que ella ha parido
con aquellos que se han muerto…

Y se han quedado sin leche
Las Tetas de Maria Guevara
en esta tierra de gracia
donde negaron a Emparan

Y en ésta ciudad Jardín
donde dormía el ensueño
de Bolívar y sus Tropas
cuando hacían campamento…

Se niega a brotar capacho
dejó de manar inciensos
por esos hijos amados
que de la patria se fueron.

................Maracay(Ciudad Jardín)

© Andrea Álvarez

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En 1985 yo escribí una gran cantidad de coplas que prácticamente no recibieron el menor comentario positivo. No sé por qué. Yo amo esta forma poética que se presta no sólo para lo amoroso sino para lo político e histórico como en este caso. Gracias, Andrea, y abrazos.

Jorge Luis Estrella

7.9.09  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Me encantó esta copla, la musicalidad y el entorno tan bello.

Besos
Elisabet

7.9.09  
Anonymous Anónimo said...

Andrea querida,
en rigor de verdad, no cultivo coplas en mi repertorio poético, sin embargo ello no impide mi aprecio y valoración por quien las compone, principalmente ésta, creada con garbo y en el tono justo, considerando el contexto al que alude. Te felicito!
un abrazote


Elisa Dejistani

8.9.09  
Anonymous Anónimo said...

Mis amigos, no acostumbro agradecer comentarios, una por falta de tiempo y otra porque la poesìa, pienso yo, no va en pos de ello sino de hacerse sentir. Pero en este caso especial encontrè una estrella jejejje y dos amigas que me subieron los ànimos. Tambièn tengo algunas coplas, Luis; pero no las publico por lo mismo que tu dices, a pocas personas les gustan las rimas y es algo que no entiendo porque todas las canciones las tienen, aunque no se note. A mi tambièn me encata este gènero al igual que los sonetos cuyo estilo cultivè por mucho tiempo. Elisabeth, Eli, un fuertìsimo abrazo y gracias por estar. Me alegro hayan disfrutado esta copla donde reflejo un poquito de mi paìs.. alguien dijo algo como esto: pinta a tu aldea y seràs famoso, yo ya soy famosa con sòlo pintar estos sitios històricos y hermosos.

Gracias mil nuevamente.

Andrea

11.9.09  
Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
Qué importante encontrarse con una forma poética un tanto olvidada: la copla; y más aún, cuando está tan bien construida. Felicitaciones.

13.9.09  
Anonymous Anónimo said...

Gracias mil David, por tu comentario. Es muy estimulante. ah!!, en la foto que puso nuestro querido Gus (mis gracias a èl) tienen "las Tetas de Marìa Guevara". Increible, no?.

Abrazos

Andrea

27.9.09  

Publicar un comentario

<< Home