24.1.10

Poema de Juan Lucas Pantaleón Andrín


Che.

Desde la oscuridad más oscura
detrás de una puerta cerrada
grita golpeándose el pecho
¡soy yo, soy yo!
ni santo ni diablo/ soy yo
quiero mi fusil, quiero mi tabaco
nada pido
y si es cierto que he matado
lo he hecho por los niños descalzos
nunca tuve propiedades
y valgo más muerto que muerto/
qué hago yo en las canchas de fútbol
qué hace mi cara en tantas remera
que hice yo para merecer esto
dice el che
se tapa la cara con las manos/ y llora
devuélvanme la voz
el asma el sufrimiento
que yo les enseño a caminar el monte
a plantar bandera a plasmar los sueños

Desde la oscuridad más oscura
detrás de una puerta cerrada
grita golpeándose el pecho
¡soy yo, soy yo!
y valgo más muerto que muerto.

© Juan Lucas Pantaleón Andrín

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"...y valgo más muerto que muerto"
¡Genial, Juan!
Felicitaciones y un abrazo
María Rosa León

25.1.10  
Anonymous Anónimo said...

Ayyy! Pero cómo quisiéramos tenerlo vivo, como quisiéramos su palabra, su valor, su tesón. Como quisiéramos su ejemplo cada día, su mirada eterna, profunda y lejana a la vez. Nadie podrá igualar su corazón, su coraje, su perseverancia. Yo no te llevo en una remera, sino en el fondo de mi corazón.
Y ese poema... inmejorable Juan, insuperable.
Celina Vautier

27.1.10  
Blogger Martín Jiménez Guerra said...

Buen poema Juan. Decís lo que muchos piensan.
Abrazo.

29.1.10  
Blogger galáctica said...

Juan: tu poema denuncia una realidad, la de la apropiación de la figura del Che por la sociedad capitalista para negociar con ella , para vaciarla de significado. Sin embargo, tu poema pone en claro el sentido original de su voz.Hacía falta un poema así. Saludos Irene Marks

30.1.10  

Publicar un comentario

<< Home