18.5.11

Poema de Jorge Luis Estrella



CUÁNTO

Cuánto ay que hay.
Cuánta desdicha hasta que el ser espicha.
Cuánta poeta hay en Uruguay.
tapadas por el humo de las papeleras.
Cuánto dengue merengue e ictericia
y algunos males de los tartagales
Cuánta sopa tirada frente a la nariz de los hambrientos.
Cuántos cuentos mal contados,
cuánta tristeza en la mirada de los niños,
cuántos corpiños y tan mala leche,
cuánta desolación en escabeche,
cuánta varia malaria que incendiaria
nos quema la esperanza, cuánta punta de lanza
que nos alcanza y nos hiere.
Cuánta mafia mafiosa que oscurece a la rosa.
Cuánto asesino suelto
y para el vuelto ni una moneda:
es que habiendo tanto cuánto
nada nos queda.

© Jorge Luis Estrella

32 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Una mirada en tono irónico de una realidad cotidiana cada día más asfixiante.
¡Menos mal que todavía nos quedan los poetas como vos, Jorge! Los capaces de sacar sonrisas de las circunstancias más sombrías.
Aplausos, bises y besos
María Rosa León

18.5.11  
Blogger Liliana said...

Genial, como todo lo que escribís. Profundo y visceral. Me divierte, me encanta y me hace reflexionar.

19.5.11  
Anonymous Anónimo said...

detrás de este juego de palabras, has recordado cuánta indolencia navega por el mundo. poema de excelencia. susana zazzetti

19.5.11  
Blogger Mónica Angelino said...

Todo lo tremendo desde la mirada de Jorge haciéndolo poema.

Besossssssssss

19.5.11  
Blogger Unknown said...

Cuántas verdades , cuántas en esta mirada , en esta poesía necesaria-
Gracias

19.5.11  
Anonymous Anónimo said...

Perfecta descripción, cruel ironía de lo que pasa, todos los días.
Un abrazo,

Alicia Márquez

19.5.11  
Anonymous Anónimo said...

Ironía y calidad para llevar los temas en poesía, no importa cual sea, y ah, mi poeta amigo, preferido de mi corazoncito, que puedo decir yo, me encanta que lo hagas tan bien !!

Lily Chavez

19.5.11  
Anonymous Anónimo said...

Una realidad que nos conmueve , muy bien contada

maria elena tolosa

20.5.11  
Anonymous Anónimo said...

guauu! filoso puñal clavado a la indiferencia
gracias
delicioso el poema
un abrazo francisco

21.5.11  
Anonymous stella vence said...

contundente !!!
detrás de la ironía , el dolor.
Excelente poeta
Stella vence

21.5.11  
Anonymous Anónimo said...

Querido Amigo,
No deja de maravillarme tu sentido de la ironía y del humor, todo ello reforzado por imágenes de gran fuerza. Te felicito, como siempre!
un gran abrazo

Elisa Dejistani

21.5.11  
Anonymous Anónimo said...

CUANTO INGENIO
GENIO DE LA PALABRA!!!

Tere Vaccaro

21.5.11  
Anonymous Anónimo said...

Querido Jorge,
este poema me encantó y me dolió, pues detrás del humor y la ironía está la "denuncia que punza" . Gracias por tu mirada sensible y por tu palabra lúdica y profunda a la vez.
Un gran abrazo,
Juany Rojas

21.5.11  
Anonymous Sonia Quevedo said...

Jorge:
Maravilloso inventario, y pensaba yo:
Cuantos muertos siembra en cada esquina, tan solo una pero temible lengua viperina.
Ha sido un goce leer su negro poema.

22.5.11  
Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
Queridísimo Jorge: cuántos hay que decimos cosas y ninguna tan bien dicha como las tuyas. Un abrazoooo.

22.5.11  
Blogger Eduardo Espósito said...

Sabés que sos único, especial y querible, no? Gracias por este texto, Jorge!

22.5.11  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Jorge, vi nacer este poema y en su momento te lo dije es una genialidad y ese final que nos despoja de lo tanto por tanto que no llega a nosotros.

abrazos
Elisabet

23.5.11  
Anonymous Anónimo said...

Mi aplauso Maestro!!!

Contundente, comprometidos versos, sostenidos por la impecable construcción de un Gran Poeta!
Bravo Jorge, gracias, un placer leerte!

Cris

23.5.11  
Anonymous Pauli said...

Muy bueno tu poema. Si no te oponés, lo leeré (entre algunos otros) como ilustración de mi charla "Poesía y Humor". Tu poema demuestra que el humor verdadero es cosa seria (valga la paradoja).

23.5.11  
Anonymous Anónimo said...

Sí, Pauli, leelo, me encanta que lo hagas. Y sí, Elisabet, lo viste nacer; recuerdo que tuve algunas dudas y vos me aconsejaste y me lo elogiaste de entrada. Lo que más me gusta de mi poesía es que está tan ligada a los demás. A todos ustedes, queridos amigos. Mi mujer opina que sería mejor poner "Cuántas poetas hay en Uruguay..." y, tal vez, tenga razón.
Besos mil.

Jorge Luis Estrella

24.5.11  
Anonymous betty badaui said...

Cuánta palabra bien dicha, cuánta bronca y cuánto buen humor, Maestro
El abrazo amigo
Betty

24.5.11  
Anonymous Anónimo said...

Precioso poema querido amigo. Una belleza. Gracias, Norma Segades

24.5.11  
Blogger Unknown said...

Ay, hay aquí un Estrella con el puño en alto y el corazón caliente. Me encantó, amigazo. Que rima con este abrazo.

25.5.11  
Blogger Leonor Mauvecin said...

Sencillamente genial ! ese manejo de la palabra que va de la tristeza al humor , de la realidad a la parodia es excelente y conmovedor Un abrazo

26.5.11  
Blogger Alejandra Leonor Parra said...

Muy bueno! me gusta tu humor estrellado! besos

28.5.11  
Anonymous Anónimo said...

Querido Jorge Luis: Eso es la maravilla de tu poesía, que hace reír y hace llorar. Porque entre risas y juegos de palabras, canta verdades que hacen llorar, y lo que es humor se vuelve algo muy serio y verdadero. Sólo puede dársele un calificativo : ¡GENIAL!
Celina

28.5.11  
Anonymous Anónimo said...

Querido Jorge, "cuánta desolación en escabeche".... Qué maravilla tu decir tantas cosas y de esta manera
Un abrazo!

amalia M. Abaria

29.5.11  
Blogger Unknown said...

Jorge que quede algo, si, por favor. Muy bueno, tu humor y agudeza marcan tu poema y tu vida. Besos y mi afecto

29.5.11  
Anonymous Anónimo said...

Ay, que hay, MAESTRO!!!!
Abrazo
Alicia Perrig

29.5.11  
Blogger Marina said...

Creo que podría reconocer tus poemas entre cientos, todos tienen tu sello único. Todas verdades éstas, sí, y qué lástima que la historia se repita.
Un fuerte abrazo.
Marina Cecilia Kohon

30.5.11  
Anonymous Roxana Palacios said...

como siempre: genial. Un beso admirativo, Jorge!, Ro

31.5.11  
Blogger galáctica said...

Jorge: la desolación y la injusticia expresadas con tu lenguaje irónico, humorístico y por eso doblemente doloroso. Un cuadro discepoliano pero certero, con palabras a lo "jorgeluisestrella", con ese toque que nos deja sin aliento y nos hace sonreir entre las lágrimas. ¡Excelente, maestro!
Irene Marks

4.6.11  

Publicar un comentario

<< Home