15.8.07

Poema de Liliana Chavez


PARÁLISIS

¿Será de acero, la araña
que me toma de los pelos
y sacude mi cabeza
para que entienda el infortunio?

El vaivén me devuelve al caos.
El aturdimiento
al original vacío,
Tal como si Dios
aún, no hubiese creado el mundo.

Es el infortunio
el que me aniquila.
El que abre grande los ojos
y me grita en la cara
la palabra “muerte”

Desciendo,
con la carne mordida
el dolor en los huesos
y la fina aguja
con que atraviesa el miedo.

La voz retrocede,
me muda al féretro cerrado.
Retro cede al paisaje
destrozado
del rostro
y muda queda la palabra,
paralítica,
en la cuenca vacía del ojo,
donde todo verbo
es el desierto.

© Liliana Chavez

7 Comments:

Blogger Gustavo Tisocco said...

Bello poema Liliana, para ir más allá de la simple lectura.
Un abrazo Gus.

15.8.07  
Anonymous Anónimo said...

Excelente como todo lo que sale de tu pluma, Liliana. Tiene magia y sugerencia.
Un beso grande
Maria Rosa Leon

15.8.07  
Anonymous Anónimo said...

Crudo, desnudo, lacerante, como solo puede ser el dolor en la pluma de un gran poeta. "retro cede al paisaje destrozado del rostro" me hizo temblar. Grande Liliana, grande.

16.8.07  
Anonymous Anónimo said...

poema encarado y encarnado^ liliana^ la primera estrofa estupenda ^ luego la conjunción de matices y una voz que retrocede y muda tu voz a un féretro cerrado^ metafóricamente rico y líricamente hermoso^
cariños búhos^^^
me^

20.8.07  
Blogger osvaldorissoster@gmail-com said...

De Liliana he le�do tanto su narrativa como poes�a; en ambos g�neros encuentro ese don tan especial que tienen aquellos que saben expresar a la hora de transmitir lo que sienten en el momento y de no dejar inconforme al buen lector de poes�a y narrativa.
Gracias Lily por regalarnos tantas cosas linadas a trav�s de la literatura.
Osvaldo

20.8.07  
Anonymous Anónimo said...

Hermoso el poema, bella tu,
Ime.

22.8.07  
Anonymous Anónimo said...

Parálisis "donde todo verbo es el desierto"...abre y cierra el vaivén entre la palabra paralizada y el infortunio humano...poema que extrema su dolor abismándolo en la imagen "como si dios aún no hubiera creado el mundo"...parece difícil ir más allá.
Solo la poesía, tu poesía Liliana, puede lograr esas cimas sin caer en el artificio.
Mi abrazo.
aldo.-

1.9.07  

Publicar un comentario

<< Home