11.12.07

Poema de Carlos Roldán


he pugnado porque mi risa se viera
pero las circunstancias el siglo el flujo de desamor en cúspide
me hacían más y más invisible

he pugnado porque mi mano ejerciera el territorio liberado de su cariño
y pervivían distanciando
un par de pagarés en vilo los desentendimientos cruzados
la palabra que no sorteaba la aviesa razón puesta a la mala
el cansancio de tanta lucha al pedo
la tristeza
el abrupto cese de toda esperanza

mi risa era a la sazón
un alambre frío que cruzaba
diagonal esta cara

afuera algún pájaro sostenía
la insolencia radical de su insensata
manera de amarlo todo

el adusto álamo cantaba
su agua transparente y tan bendita

acomodábase una resaca de poemas
el aire no aventaba
el último rescoldo malherido
del alma

un día ella sonrió
yo ni les cuento qué autopista se me vino encima
ella sonrió con la flagrante
ostentación de lo par en par de una sonrisa

y así muy tímida
deshielando su muerte mi sonrisa
afloró a borbotones

cayó por gravedad toda la piedra
que alma adentro acumulada entorpecía

reí de a poco
de a mucho reí
a carcajadas como se ríen los locos
los desenfrenados sin más los liberados
como los que revueltan el mundo pese a vidas
en que los días no valen un centavo

reí por reír
un tambor la entrada al mejor cielo
la risa del que vive y va despierto
la del que va a vivir

toda mi risa en pie es lo que lego
esta carcajada sin más
y sin sentido
mi amor como fuente inagotable
la bandera que soy
y que defiendo

© Carlos Alberto Roldán

5 Comments:

Blogger Gustavo Tisocco said...

La risa como el tesoro recobrado desde el amor más genuino...
Bello poema Carlos.
Un abrazo Gus.

11.12.07  
Blogger María Rosa León said...

Muy bello y profundo tu poema, Carlos. Gracias por compartirlo con nosotros.
María Rosa León

11.12.07  
Anonymous Anónimo said...

Muy lindo tu poema Carlos. Muchas imágenes bellísima y algunas contundentes como lo de la autopista que me gustó mucho. Y esa risa que defines en un momento un alambre frío, bellísimo y el amor convirtiéndolo todo.
Me encantó.

Liliana Chavez

12.12.07  
Blogger Avesdelcielo said...

Pugnar desde los nudos oscuros de la realidad, hasta que un gesto nos devuelve a la vida.
Grandioso.
MARITA RAGOZZA

13.12.07  
Blogger LIDIA CARRIZO said...

CARLOS ROLDÁN!!
LA AMBIVALENCIA DE LA VIDA!!
ESE ANDAR CON TUS SUEÑOS A CUESTAS SIN MIRAR O MIRANDO LAS ROMPIENTES QUE ES EL DESENFRENO DE LA VIDA !!
PERO ES LA VIDA QUE SE SIENTE Y TE DA CHANCES!
VAYA QUE SI LAS DA QUE HAS TENIDO EL ORGULLO DE ESCRIBIR ESTE POEMA!!
MUY CIERTO Y MIS RECUERDOS TE ENVÍO!!
LIDIA CARRIZO

13.12.07  

Publicar un comentario

<< Home