9.12.07

Poema de Yolí Fidanza


EN SECRETO

... ¿de qué otra cosa se puede hablar
... con pasión y sinceridad , si no es
... de uno mismo?
.............. Fiodor Dostoievsky

En su secreto el alma
abriga entre las manos el momento
y olvida el transcurrir de las arenas.

Atenta a los latidos
recobro el corazón en lo que nombro
y en el viejo caudal de lo que callo.

Uso brújula insomne
piedra
inmantada, hechizos,
bengalas
que iluminan los abismos.

Transcurren sin descanso las arenas.

Cada mañana interrogo al oráculo.
Ningún roble sagrado
ningún címbalo en bronce
murmura ni pregona una respuesta.

Desando con pudor la íntima urdimbre
como
si fuese un libro me deshojo
busco el error en carnal diccionario
y hasta consulto el texto de mis dudas
Minuto por minuto me examino
¿He llegado hasta el punto final?

Entreteje la noche una promesa.

Irrumpe un viento altivo y en su abrazo
me toma, me desata, me violenta
desaliña el vestido y la palabra
entrelaza con el mío su aliento
y quedo inerme, soy hoja desnuda.

Transcurren sin descanso las arenas.

Desde el tibio torrente de mi sangre
me brota un canto, máscara y espejo.
ya no indago qué doy, cuánto recibo.
Sólo dejo que escriba en trazos de humo
sobre mi piel, la vida, letra a letra.

© Yolí Fidanza

3 Comments:

Blogger Gustavo Tisocco said...

Bien lo dice el epígrafe: ser uno mismo.
Pero cuidado, siempre es bueno tratar a veces de abrirse y ser un poco otros también.
Un abrazo Gus.

9.12.07  
Blogger María Rosa León said...

Muy bello y profundo tu poema, Yolí, y ese final de antología: "Sólo dejo que escriba en trazos de humo / sobre mi piel, la vida, letra a letra."
Un cariño grande
María Rosa León

9.12.07  
Anonymous Anónimo said...

Un bello poema. Es extenso y sin embargo no pierde el ritmo, la profundidad, la lírica, la coherencia en ningún momento y se llega al final con todo el caudal de la poesía para ser derramado en el alma del lector. No es fácil lograr eso cuando el poema es extenso. Contundente. Aplaudo.

15.12.07  

Publicar un comentario

<< Home