26.9.08

Poema de Alejandro Mauriño


UNA BELLA HEROICA Y BRAVA

Traigo a mi dolorida memoria
un ángel mujer:

De negros músculos
y oscura fuerza, llegada en tour
de medieval crueldad;
de cobriza tez, testigo de la muerte
de su raza;
de taheña trenza
y portadora del trigo universal.

A la compañera del héroe
de la esquiva libertad;
a la viuda múltiple
del mártir Astrada;
a la víctima robada
por los sicarios de López;
a la que reza, resignada
y miserable de todo,
en soledad.

A la nueva y a la vieja
del país del agua
nombrado hoy Iberá.
La evoco y pienso,
me estremezco y elevo
con ella, sueño.

Viaja en mi corazón-carroza
de alabanza
y le digo en lágrimas y palabras:

multípara famélica
del estero,
hembra de la guerra
y la esperanza,
luz de la ciénaga,
mano de labranza,
mujer sublimada de Corrientes,
brava, brava.


© Alejandro Mauriño

2 Comments:

Blogger Gustavo Tisocco said...

Excelente poema/homenaje Alejandro a las mujeres de nuestro pueblo, de todos los pueblos, que dieron la vida para defender lo que nos pertenece.
Un abrazo gus.

26.9.08  
Blogger ©Claudia Isabel said...

Me encantó!!! creo que este maravilloso Poema-homenaje se podría extender a todas las mujeres que pelearon y pelean por su tierra a destajo!
Un abrazo

30.9.08  

Publicar un comentario

<< Home