16.10.08

Poema de Patricia Díaz Bialet




RUTA DEL SINSENTIDO


........No hay tiempo.
........Ya no hay tiempo.
........Pero, ¿alguna vez hubo tiempo?
.....................Roberto Juarroz


Por ejemplo, yo:
¿Qué incendio?
¿Qué engrandezco?
¿Qué conquisto?
¿Qué gran plato de hiedra devoro sin asco?
¿Qué primordial pánico provoco en los otros?

Más valdría que fuera yo un fotograma tristemente adherido al cielo raso.
Más valdría que fuera una ráfaga de reino usurpado.
Más valdría que tuviera yo por cara una mentira verde.

Sin embargo ¿qué cuerpo he seducido?
¿Qué pie de olvido me ha desheredado?
¿Qué causa honorable me fustiga?

Yo no llego a ser secreto para nadie.
No cumplo mi cosecha de sátrapa.
No atraigo caminos en destrozo.
No cuelgo ventanas de placer enardecido.

Podría haber nacido en Troya, en Terranova, en Sumatra,
en Angola, en Lourdes, en Bizancio.

Podría también haber sido cáscara de Gulliver,
cuenta regresiva en el Apolo,
porción de mosca mediterránea,
floja masa de hueso en hoguera medieval.

Podría haber hincado mi colmillo de hiena,
ungido con aceite al elegido,
preparado el arpón en algún nebuloso mar de Bering.

Esclava aria.
Emperatriz romana.
Huinca robusta.
Mataca desnutrida.

Miembro de parlamento infernal.
Estómago de tortura.
Vikinga asustada.

Mártir de tigre de Bengala.
Necio alquimista.
Maestra de cordillera.
Esquimal en su pira de fuego.

Podría haber sido infiel Borgia.
Destripada en Londres.
Sifilítica amante en Viena.
Haber estado presa de por vida con mi inyección letal inoportuna.
O abeja que junta su miel honradamente.

Pero yo sí que no fui nada de eso.
Ni de lo otro.
Ni de esto o de aquello.

Podría haber sido nuca de estatua en Rusia.
Quilla de óxido en un desarmadero.
Cráter de luna virgen.
Cortesana fruta en las márgenes de Venecia.
Inspiración del Beoulfo.
Pertenencia muerta junto a su faraón eterno.

Indígena violada.
Sacrificio de cordero frente al templo.
Pingüino de felpa.
Dátil de Marruecos.

Sin embargo lo que pude haber sido es y no es.
Ambigua formación del tiempo.
Verbo de doble engaño.

Soy lo que queda.
Lo que fue.
Lo que no fue o pudo haber sido.

Flexible máscara de mi perpetuo carnaval en llamas.
Subterráneo sedimento del pasado.

Destino de hojaldre.
Mi pie en la ruta del sinsentido.
Mi gesto desgarrado ya en su tiempo de descuento.


© Patricia Díaz Bialet

1 Comments:

Blogger ©Claudia Isabel said...

A pesar de la brevedad es fuerte!
Un gusto leerlo!
Saludos

16.10.08  

Publicar un comentario

<< Home