2.8.09

Homenaje de mispoetascontemporaneos a Hebe Solves

Me entero hoy del Fallecimiento de la poeta Hebe Solves, colaboradora desde los inicios del sitio.
Gran poeta y ser humano.
Un abrazo a sus familiares y seres queridos.
Hebe quedará por siempre en sus letras.
Desde MISPOETASCPONTEMPORANEOS este humilde homenaje.



A MIS HIJOS

Inaudible es el nombre que elegimos
para decirnos que agoniza el rumbo
de la mitad que fuimos. Sé que es mucho
el silencio para siempre unido

al hueco de la carne, pero escucho
el velo que sostiene la memoria
en la curva del vientre, donde mora
la casa del que fuera sólo uno.

La cadera sostiene lo que arroja
y si el dolor regresa alguna noche
jugando a ser aún lo no nacido

busco cruzar de nuevo aquel abismo
vagamente encubierto por el nombre
del amor, que nos crea y nos despoja.


© Hebe Solves





MOEBIUS

Niego la luz de la mañana y la sombra
del amanecer.
Me niego.

Tener una sola cara reversible
cuando el perfume
de las cañas y el río
busca la orilla
donde he sido.

Estar mal, estar mala.
Sembrar el desorden con la quietud
valer el dolor
defensa del dolor y documentación
de la espiral
una curva infinita.

Vaciamiento del mundo en las medias
arrojadas al suelo junto al plato limpio:

que el plano desprendido de la piel
haga una torsión y se expanda
hasta tocarse.




MOEBIUS

Negue la llum del matí i l’ombra
a trenc d’alba.
Em negue.

Tindre una sola cara reversible
quan el perfum
de les canyes i el riu
busca la riba
on he sigut.

Estar malament, estar dolenta.
Sembrar el desordre amb la quietud
valer el dolor
defensa del dolor i documentació
de l’espiral
una corba infinita.

Buidament del món a les calces
llançades a terra junt al plat net:

que el pla desempegat de la pell
faça una torsió i s’expandesca
fins a tocar-se.

© Hebe Solbes
Traducción al catalán Pere Bessó (Material enviado por Pere)





Hebe Solves nació en Vicente López, Provincia de Buenos Aires, en 1935. Es educadora (Mención especial en los Premios Nacionales de Ciencias de la Educación por su libro “Taller Literario, una alternativa de aprendizaje creador”, 1986); narradora (“El fantasma de la belleza”, 2005); autora de letras de canciones y libros para niños (entre otros, “El caracol mochilero”, poesía, 2005) y poeta (“En lugar del piano”, 1977; “Sombra ajena”, 1981; “Fruta de invierno”, 1984; “Desalojados”, 1989; “El fiel de la memoria”, 1994; y “Pentagrama”, 2005). Vive en Buenos Aires.
www.solves.com.ar


Para leer más poemas de Hebe en el sitio MISPOETASCONTEMPORANEOS: http://mispoetascontemporaneos.blogspot.com/search?q=hebe+solves

31 Comments:

Anonymous Ana Maria Zacagnino said...

Querido Gus
Hebe està en una estrella y nos ilumina a todos los poetas.
Dios la bendiga!
Saludos a su familia
Ana Marìa

2.8.09  
Anonymous Anónimo said...

Querida Hebe donde sea que estés ahora, tus versos perduran y comparto la tristeza que me da que un poeta se haya ido de este plano, un poeta seguirá siendo eterno en el nombre del amor que nos crea y nos despoja..
Abrazos a tu alma entre lirios blancos de paz y amor..
Susana Roberts.,

2.8.09  
Blogger Kellypocharaquel said...

Hebe siempre vivirá estará junto a cada poeta y lector.Su obra es maravillosa.
Gracias Gustavo por avisarnos.
Un beso y una flor hacia elcielo.
Saludos a todos
Raquel

2.8.09  
Anonymous Anónimo said...

En recuerdo de una poeta sensible y amante de los niños, con quien estuve mirando artesanías el año pasado y charlando. Un recuerdo para su obra y su persona de Irene Marks

2.8.09  
Blogger deliteraturayalgomas-2 said...

Desde la tristeza dejo mis condolencias a Carlos y demás familiares.
Un abrazo
Betty Badaui

2.8.09  
Blogger Maria Sangüesa said...

Gracias por avisarnos, Gus, no la conocía personalmente, pero me gustaba leerla por su profundidad de contenido y su estética literaria. Es una verdadera pena que se haya marchado, pero su obra permanecerá para siempre entre nosotros. Mis condolencias para toda su familia, desde mi mayor admiración y respeto.
Un abrazo.

2.8.09  
Anonymous Anónimo said...

Pena por el fallecimiento de Hebe, era una mujer con especial encanto y buena poeta.
Un abrazo, Michou

2.8.09  
Anonymous Anónimo said...

Para Carlos (através del amigo Gustavo T.)
Carlos, lamento la noticia, solo compartí alguna vez unos mails con tu mamá, pero de ellos se desprendió la naturaleza de una persona sumamente cálida y profunda en sus conceptos para con la poesía. A su vez, lo que alguna vez leí de ella me encantó, me gustó...
Un abrazo.
Héctor Urruspuru.

2.8.09  
Anonymous Anónimo said...

Como narradora oral tengo el placer de contar algunos de los cuentos de Hebe a niños de todas las edades. Ella quedará para siempre en sus caritas de asombro.
Mi abrazo a sus familiares y a todos aquellos que la aman y respetan.
Alicia Perrig

2.8.09  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Bellos poemas de una gran escritora que hasta en sus últimos días engrendro belleza.
Persona de una dulzura inenarrable, su especial interés poe el ser femenino y precopuacion por la condicién de mujer nos acercó, y sin duda en ese encuentro seguirás viviendo, amiga.
Y que viva el tango que te vio lucir!...

Manderé por separado mis condolencias a la familia,pero gracias,Gustavo,por hacerme(nos) partácipes de esta dolorosa partida.

Un abrazo
Marta Zabaleta,
Londres.

2.8.09  
Blogger Avesdelcielo said...

" La poesía es mi tierra" dijo una vez Hebe en una entrevista, y así desde lo primordial, lo originiario, sus letras nos acompañarán siempre.
Mis condolencias a su familia.
MARITA RAGOZZA

2.8.09  
Anonymous Anónimo said...

Mis condolencias a todos los familiares de Hebe. Pero sirva como consuelo la poesía que siempre la mantendrá viva.
María Amelia Diaz

2.8.09  
Anonymous Anónimo said...

No conocí a Hebe, recién ví su dulce sonrisa en la foto de homenaje de Gus.
Mi pésame en un abrazo, para su familia en este momento de tanto dolor.

Alicia Borgogno

2.8.09  
Anonymous Anónimo said...

¿Habrá algún ángel goloso de Poesía y buena gente? Creo que la muerte es lo que le da sentido a la vida pero, a veces, la odio.

Jorge Luis Estrella

3.8.09  
Anonymous Sonia Quevedo said...

Hermosas y profundas palabras.
En ese lugar especial al cual todos llegaremos un día, sin saber el cuando,
Se encuentra brillando con luz propia tan maravillosota poeta y persona.
Será feliz por siempre y para siempre.
Valor y fuerza a su familia, perdurará por siempre su recuerdo.

Sonia

3.8.09  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Gus por este conmovedor y merecido homenaje a Hebe, poeta de aguda sensibilidad, y ser humano extraordinario.
Mis sentidas condolencias a familiares y amigos.


Elisa Dejistani

3.8.09  
Blogger macedonianos en Casa Scherpa said...

gracias por recordar siempre a los que se van, Gus. Ro

3.8.09  
Anonymous Anónimo said...

cuando muere un poeta
llora la muerte
alba estrella gutiérrez

3.8.09  
Anonymous Anónimo said...

¨del amor, que nos crea y nos despoja¨ parece tarde, pero no lo es tanto, siempre se conoce la buena poesìa que nos trasciende ... y la poetisa que la libera ... caminando junto al sol.

marta pimentel

3.8.09  
Anonymous Anónimo said...

Una vez, estando en la costa, compré unos libros de Hebe, admiraba sus publicaciones en poetas contemporáneos pero aparte, había podido conocerla en San Luis, con motivo de la inauguración del Museo Lafinur. Sencilla, encantadora y me quedó muy latente su mirada, su manera fina, y eso me basta hoy para lamentar su muerte pero, como decimos muchas veces, el poeta está ahí, en los versos, en la luz incandescente que destilan las palabras. A los familiares las condolencias más sentidas.

Lily Chavez

3.8.09  
Anonymous Fernando Sanchez Zinny said...

Mi estimado Gustavo:

Gracias, aunque sea demasiado contradictorio, por esta tan mala noticia que me has traído. Y, si es posible, te ruego, hacele llegar a la familia mi pésame, aunque no me conozcan, pues siempre es buena una voz de reconocimiento y de respeto.
Conocí a Hebe hará cerca de treinta años: ella era entonces directora de la Biblioteca del Docente Municipal, que queda sobre Entre Ríos, entre Constitución y Cochabamba, y colaboré junto con Zulma Prina y Susana Fernández Sachaos en algunas de las iniciativas puestas en marcha desde esa institución para promover el perfeccionamiento de los maestros y difudir manifestaciones culturales diversas, la pintura y la poesía en primer lugar.
Fue una gran poeta y una excepcional mujer de letras, llena de sagacidad en la percepción y de afán por preservar ese hilo de sensibilidad que nos une y al que siempre amenaza la hosquedad del mundo. Conversamos mucho en aquel tiempo y después, y por su intermedio traté a personalidades que resultaronpara mí definitorias. Con emoción recuerdo ahora, entre ellas, al ilustre Juan Ricardo Nervi, ya muy viejo y casi ciego.
Siento ahora una gran pena. Eso es todo, Gustavo. Y gracias, de nuevo.
Un abrazo grande.

Fernando

3.8.09  
Anonymous Anónimo said...

¡GRACIAS GUSTAVO, POR ESTE HERMOSO HOMENAJE A QUIEN FUE MAESTRA DE MAESTROS Y POETA GENIAL!
MIS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES Y A TODOS LOS AMIGOSPOETASHERMANOS.
Un gran abrazo
María Rosa León

3.8.09  
Blogger Annabel said...

Me anoto tu blog en mis favoritos y vuelvo con más calma muy pronto. :)

4.8.09  
Anonymous Anónimo said...

Todo mi homenaje a esta gran poeta
Gracias Gus por anunciarnos
la recordaremos con amor
besos myr

4.8.09  
Blogger Carlos Muslera said...

Hola . Soy Carlos Muslera, uno de los hijos de Hebe.
Gracias a todos, en nombre de nuestra familia. La vamos a extrañar mucho, pero estos testimonios son reconfortantes.
Yo también soy lector de sus trabajos y ahora descubro que me queda mucho de ella por conocer a través de ellos. Saludos.

4.8.09  
Anonymous Anónimo said...

Quiero sumar mi sentimiento al homenaje.
El mayor respeto a sus familiares y amigos.
Hermosos poemas. Hebe Solves, otra estrella que siempre brillará.
Cordialmente
Cristian Gentile

5.8.09  
Anonymous Anónimo said...

Gustavo... Gracias por avisarme... Hebe estuvo en Trelew, me invitó ahce años a participar como Coordinadora de Talleres en la Feria int. del libro, compartimos actividades y momentos y su quehacer en el tiempo.

A su hijo, a su familia, mi abrazo humedecido, pero con el recuerdo y la gratitut a cuanto nos dio. Oro por ella y por todos Paz y Luz.
Cecilia Glanzmann

5.8.09  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Cuando una poeta parte nos queda su palabra alumbrando el camino.
Hebe seguirá con nosotros.


Elisabet

5.8.09  
Blogger ©Claudia Isabel said...

Siempre eterna desde la poesía!

7.8.09  
Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
Adhiero fraternalmente al recuerdo de Hebe.

7.8.09  
Anonymous Anónimo said...

Elena Cabrejas dijo:

Con Alejandrina Devescovi, estábamos preparando el listado para Poesía Viva, la ibamos a incluir a Hebe, cuando, fatalmente me entero que ella nos dejó. Espero que en este nuevo recital podamos recordarla como ella se lo merece, con alguna poesía suya y nuestro mejor recuerdo a su amistad.
25- 9 - 09

25.8.09  

Publicar un comentario

<< Home