3.10.09

Poema de Liliana Varela


NO FUI YO

No fui yo quién rompió el pacto
quién cruzó el umbral sin compañía
el que se dio por vencido ante la vida
que no luchó por lo que detrás abandonaba.

¡Juraste tanto el que no te irías!
¡Y te creí como el que cree en las hadas!

Hoy soporto el dolor de no tenerte
el perenne hastío de no tocar tu piel.

Por qué la muerte no se lleva consigo el recuerdo
porque lo deja en un cajón aún abierto
porqué no arranca cual raíz este veneno
de no sentir que el pecho se desborda de dolor.

¡No te culpo y a la vez te culpo tanto!
que quisiera el sentirme un asesino
¡con el puño adentrarme en las entrañas
arrancando lo que tu mano rozó!

Y el espejo, el peor de los verdugos
me tortura, me desquicia, me destruye:
al mirarme en su faz el me devuelve
tu imagen habitando en mis pupilas.


© Liliana Varela
Foto: Benjamín Mejías Valencia

34 Comments:

Blogger deliteraturayalgomas-2 said...

Cuánta vehemencia, Liliana, me gustó tu sinceridad.
Cariños
Betty

3.10.09  
Blogger Muestrario de Palabras 2 said...

Bello poema
Maria

3.10.09  
Anonymous Anónimo said...

Lili, me impacto lo del recuerdo en un cajón aún abierto. Fuerte poema, llega tu dolor, llega. Un abracito.

Lily Chavez

3.10.09  
Anonymous Anónimo said...

Liliana, sentí este poema profundamente; cada verso es un grito. En tu tan lograda lírica se clava el dolor en el pecho de esa ausencia.
Grandioso!!
Un enorme cariño.
Mirna Celis.

3.10.09  
Blogger Unknown said...

DOLOROSO POEMA, VIBRA LA ANGUSTIA, BESOS QUERIDA Lili, Julia

3.10.09  
Blogger Avesdelcielo said...

Desagarrado dolor que reprocha al recuerdo. al ausencia y a la imágen dedl espejo del espejo que nos lo devuelve en nuestros ojos.
Una buena conjunción y elocuente poema.
Felicitaciones.
MARITA RAGOZZA

3.10.09  
Blogger Juan Carrizo said...

Buen poema Liliana,fuerte profundo,los calificativos que utilizas para el espejo son apropiado,uno no sabe si el espejo es amigo o enemigo cuando nos hace ver la realidad que no queremos,por eso hay tantos espejos rotos

3.10.09  
Anonymous Anónimo said...

Liliana, poema pleno de reproches que tiene esa fuerza maravillosa que sabés darle a la descripción compleja y conflictiva de las relaciones humanas. Como dice Lily: un abracito y como digo yo: un abrazote.

Jorge Luis Estrella

5.10.09  
Anonymous Anónimo said...

Un bello canto de amor y de dolor de ausencia, Liliana.
Tu voz tiene la belleza y la fuerza que conmueve y admira.
Un beso grande con mi afecto y admiración

5.10.09  
Anonymous Anónimo said...

Cuánta bronca y dolor hay en tu poema, Liliana.
"Tu imagen habitando en mis pupilas"...me encantó.
Un abrazo

Alicia Borgogno

5.10.09  
Blogger Elisabet Cincotta said...

No lograr desprenderse... Liliana me gustó mucho este poema

besos
Elisabet

5.10.09  
Blogger Ricardo Juan Benítez said...

Un poema catártico, con el dolor y la rabia aún a cuestas. Fuerte y sincero.

8.10.09  
Anonymous Anónimo said...

Liliana, sentí tu dolor y a la vez algo de liberación que comienza por poder expresarlo, como un drenar y drenar hasta vaciarse hasta que el espejo vuelva a mostrar tu más bello rostro, un besote, María Chapp

8.10.09  
Anonymous Anónimo said...

¡Cuanta emoción a compartir Liliana!En el dolor también tu poema rescata la belleza del momento.Un beso grandote.Miguel

13.10.09  
Anonymous Anónimo said...

Que fuerza
que bronca
como se permite irse para siempre?
identificada con tu poema
Aplaudo

desde graciela abrazo

16.10.09  
Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
Bello y desgarrador poema. Un gran saludo, Liliana.

18.10.09  
Blogger Liliana V. said...

Gracias Betty por tus palabras.
besos grandes

21.10.09  
Blogger Liliana V. said...

Gracias María Bonita!!

21.10.09  
Blogger Liliana V. said...

Gracias Tocaya! un besote para vos

21.10.09  
Blogger Liliana V. said...

Mirna:
millones de gracias por esas hermosas palabras.
besos

21.10.09  
Blogger Liliana V. said...

Gracias Julita!!!

21.10.09  
Blogger Liliana V. said...

Gracias por tus palabras Marita; es doloroso, es verdad. besos

21.10.09  
Blogger Liliana V. said...

Juan:
sabes que tenés razón con lo de los espejos rotos. Un beso grande

21.10.09  
Blogger Liliana V. said...

Don Estrella:
un abrazote para usted por supuesto.

21.10.09  
Blogger Liliana V. said...

Gracias a ese Anónimo que habla del canto y del amor.
besos

21.10.09  
Blogger Liliana V. said...

Gracias Alicia; creo que casi todos escribimos más desde el dolor que desde la alegría. ¿qué paradoja no? besos

21.10.09  
Blogger Liliana V. said...

Eli: siempre allí!!
besos

21.10.09  
Blogger Liliana V. said...

Gracias Ricardo!! hace mucho que no se te ve.
besos

21.10.09  
Blogger Liliana V. said...

María:
gracias por tus palabras, y sí, son algo así como un drenaje.
besos

21.10.09  
Blogger Liliana V. said...

Gracias Miguel por tus palabras.
besos

21.10.09  
Blogger Liliana V. said...

Graciela:
sé y comprendo lo que decís. Un beso enorme

21.10.09  
Blogger Liliana V. said...

David: gracias amigo por tus palabras.
besos

21.10.09  
Blogger Migdalia Beatriz said...

Escuché el grito y sentí el dolor.

Un abrazo largo mi querida Lili, amiga mía.

Besos,
Migdalia

30.10.09  
Blogger Kellypocharaquel said...

Maravilloso y hondo tu poema Lili querida!!! Con tu sello de hermoso ser humano que viste de fiesta al universo.
Gracias Gustavo por compartir tanta calidad de expresión.
Besos para ambos
Raquel Luisa Teppich

1.11.09  

Publicar un comentario

<< Home