22.12.09

Poema de Sebastián Olaso



Yo no camino: remo.
Concentro la mirada en el pasado,
dejo que el azar me entregue sus sorpresas. No busco,
no ensayo horizontes, no articulo el verbo salvador.
Aunque pocos me crean, en esto consiste todo mi secreto:
en no permitirme jamás la evasión de tanta hora
construida; de tanto esfuerzo que no me es dado
abandonar. Prefiero rescatar aquellas
rondas planetarias de días y días y lágrimas
y años; rondas que de tanto rondar
parecen ya enterradas en el cuerpo,
encerradas en este panorama que no dejo de mirar
en mi circuito.
Aunque nadie
me crea ya, dejo que el azar me entregue sus sorpresas.
Me dejo llevar cordero y esclavo a la deriva.
El futuro a mis espaldas es tan verdadero,
tan silenciosamente cruel,
que me aparta de la mirada de los pobres caminantes,
esa mirada terca que intenta alcanzar lo que tendrá,
que intenta deshacerse de lo que ayer ha tenido.
Quizá mi auténtico secreto consista
en remar sin que me crean.
De secretos auténticos está cubierto el fondo del mar.
No dudo que yo mismo cubriré el fondo del mar.
Lo cubriré empecinado
y triste y demente y eterno.
Sin embargo, tanto golpe no me desconcierta:
hace ya tiempo
que me siento preparado para sangrar o volver.

© Sebastián Olaso

11 Comments:

Blogger Martín Jiménez Guerra said...

Excelente Sebastián. Hay que remarla siempre. Abrazo.

22.12.09  
Anonymous Anónimo said...

Sangrar o volver...Sebastián,
el fondo del mar es el lugar justo, secretamente...para seguir buscándonos en las sombras...en la Luz! Lo dice tu poema bellamente...
Un Beso grande
Montse

22.12.09  
Anonymous Anónimo said...

Este poema Sebas me despertó muchas cosas. En principio lo escuché como si tu voz me lo comunicara y hay mucho para reflexionar en estos pensamientos tuyos, sucesivos y fértiles. Aparte, sos un angular amigo y eso, ya sabemos cuanto pesa al momento de sentir tus remos. Un abrazo grandote, grandote.

Lily Chavez

22.12.09  
Blogger María Laó said...

Qué agradecida estoy de que permitas al azar entregarte sus sorpresas. Hay veces, muchas- que dscubrir este tesoro realmente vale la pena.
Veces como ésta.

23.12.09  
Blogger Karina Sacerdote said...

Yo también remo, Sebas!
Intensas palabras de poeta, precioso poema.
Besos
K

23.12.09  
Blogger fanny said...

Y de tanto remar legaste la la Isla de la fantasía, ay de esa palabra que nos hace navegar por el inconmensurable mar del "asísepuede".

Sensiblemente, Fanny

24.12.09  
Anonymous Anónimo said...

Dejar que el azar te entregue sus sorpresas, estar dispuesto a todo, remar contra vientos y mareas y saber que todo se trata de sangrar o volver.
La síntesis perfecta del destino del poeta.
Excelente poema, Sebastián, como ya nos tienes acostumbrados a oír de tu voz.
Aplausos y un gran abrazo
María Rosa León

25.12.09  
Blogger Juan Carrizo said...

Un concepto personal que me invita a la coincidencia referente a que uno debe dejar que las circunstancias hagan la vida y permitir el resto a la capacidad de asombro con la cual Dios nos a dotado,puede que en otros puntos no armonice cun tus pensamientos,pero tu argumento me pareció bien logrado poéticamente hablando.(un abrazo)

29.12.09  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Brillante poema, auténtica reflexión con la coincido, me vi remando.

besos
Elisabet

30.12.09  
Anonymous Anónimo said...

Todos, parece, andamos remando. Lo bueno es decirlo como vos. Perfecto. Bello. Dulce. Profundo. Desconcertante. Esperanzado.

Un abrazo, Sebas.

Alicia Márquez

6.1.10  
Blogger Juan Ricardo Sagardía said...

De secretos auténticos está cubierto el fondo del mar.

Seba:
buena imagen, me gusto mucho. se dice que es tal la corriente que los peses del fondo del mar no podrían vivir en las suaves y cálidas aguas de la superficie mirítima y alguno de ellos son tan duros como piedras, peces quepara sobrevvir luchan contra la corriente y muchas veces son golpeados contra el fondo y contra rocas.
ahi te vi a ti en el escrito.
bravo seba muy bueno.

SANTOAMOR

10.1.10  

Publicar un comentario

<< Home