9.1.10

Poema de María Paula Mones Ruiz



PARTO

Tengo la urgencia
de ahuecar las piernas de mi mano caminante,
pujar azules y parir la palabra que ilumine la ceguera
de la esencia humana.
Estoy jadeando tinieblas y nubes
tras la rejas de los ojos de la piel.
Estoy sangrando…sangro
porque en este parto de razones y almas
mi palabra nacida es muda,
no camina ni conjuga, del Verbo, los plurales
y es ciega…sólo mira. Sangro
porque el obstetra de mis soleadas lunas,
la bautizó llamándola, Indiferencia
sin anestesia, sin culpas. Sangro
porque la metáfora partera me dejó aquí sola,
pujando sobre el blanco, sin azules…
Cada pujo, un silencio, cada silencio, un rojo fantasma
de palabras sangrientas
enturbiando el aire, asfixiando realidades…
Bastones blancos y nevados
se toman de mi mano parturienta y nula
derriten mi sangre, congelan el parto.
Y yo…
¡yo parto hacia la búsqueda!

© María Paula Mones Ruiz

11 Comments:

Blogger Juan Carrizo said...

El poema mas bello que lei de ti,seguro debes tener muchos que ignoro,este me deslumbró

9.1.10  
Blogger ALICIA CORA said...

Mavilloso poema María Paula, me emocionó muchísimo. Besos mil de Alicia Cora.

9.1.10  
Anonymous Anónimo said...

Este poema es bellísimo, M.Paula.
Te felicito

Alicia Borgogno

9.1.10  
Anonymous Anónimo said...

Que bien suena este poema Paulita querida.Es potente, llega, enlaza el sentimiento,lo he disfrutado tanto. Como Juan digo, es uno de los más bonitos que leí de vos. Un beso.

Lily Chavez

9.1.10  
Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
Extraordinario poema María Paula. Un mensaje contundente de una gran poeta. Un abrazo.

9.1.10  
Blogger fanny said...

Y así está dicho: Y pariremos con dolor.


Sensiblemente, fanny

10.1.10  
Blogger ©Claudia Isabel said...

y cada poema es un parto, sin duda!

10.1.10  
Anonymous Anónimo said...

Hermoso y fuerte poema Paulita
Parto y parto
dos necesidades
que traen vida
desde graciela abrazo

10.1.10  
Anonymous Anónimo said...

María Paula: qué profunda lectura lleva este poema; se presenta como el mar por su inmensidad, oscuridad en su hondura y ese subir a la superficie para partir y nacerse nuevamente.
Muy logrado y oceánico!
Un beso enorme.
Mirna Celis.

11.1.10  
Anonymous Anónimo said...

Tu poema, Ma. Paula, tiene fuerza, la profundidad de nacer, de hacer nacer la vida!
Abrazo. Montse Bertrán

12.1.10  
Anonymous Anónimo said...

Uy!! Si hasta siento sudor y vaciedad de parto. Felicitaciones.
Abrazos
Alicia Perrig

21.1.10  

Publicar un comentario

<< Home