24.1.10

Poema de Yolí Fidanza


CITA CON PÁJARO

Tengo un pájaro, en primavera / para mí sola canta.
...............................Emily Dikinson


Como Emily mi cita es con un pájaro. Ave nocturna
que como ella, espero. El suyo canta en primavera,
el mío, sin estación, llega, canta y se va.
Nadie conoce el sino de su voz. Nadie pregunta.
Yo cumplo mi destino; acogerlo, atesorar su melodía
Cuando estalla la luz el canto huye
en los diurnos rituales me demoro
entrego mi tributo a los poderes
y si el dolor y la impotencia graban
con su buril de tiempo mi crepúsculo
busco alimento en las vertientes claras
y bebo hechizos en secreta fuente.

La noche llega y en su triple abismo crecen
fantasmas, ansiedades, dudas. Entonces, antes
que el corazón quede preso de la melancolía
a encontrarse conmigo el pájaro regresa.
Feliz mi mano le abre la ventana, en sus alas me trae
el ritmo del espacio, el color de la aurora, la magia del mar.
Mis muros habitados de vuelos y de trinos, se ha cumplido la cita,
como Emily he cobijado al pájaro. Pájaro fascinante.
Cada mañana a ser libre parte
y cada noche a ser preso de mi letra vuelve.

© Yolí Fidanza

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy hermoso tributo, Yolí.
Felicitaciones y un beso grande
María Rosa León

25.1.10  
Blogger galáctica said...

Yoli: La cita poética se cumple ciertamente con toda su ceremonia en tu poema, donde los trinos del pájaro nos llegan para traer cantos de otras dimensiones, rituales que sueñan con voces infinitas.Me gustó mucho Irene Marks

25.1.10  
Anonymous Anónimo said...

bellísimo poema, un beso
Anahí

25.1.10  
Blogger ©Claudia Isabel said...

Hermoso el poema y el epígrafe de Emily

26.1.10  

Publicar un comentario

<< Home