2.6.10

Poema de Camilo Valverde Mudarra



PREGÚNTAME

Pregúntame a dónde voy.

Rojos astros. Rojas rosas.

La luna me está mirando
y, saltando por las lomas,
lleva en sus ojos la historia
y las respuestas ya rotas.
Quiero saber a dónde voy.
Decídmelo, sabias diosas.
Pregúntame y te contaré
que la Creación, siendo toda
equilibrio y perfección,
es la obra más hermosa.
Que el hombre, su libertad,
gracia y merced prodigiosa,
dilapida y deteriora.

Rojos cuerpos, rojas almas

Te hablaré del duro invierno
y del otoño sin hojas.
Decídmelo, sabias diosas.
De veranos desolados,
De primaveras sin rosas,
De días embravecidos,
De prados sin amapolas,
De meses solos sin tiempo,
De siglos en frías sombras,
De ríos turbios y secos,
De jardines sin corolas,
De un mundo de negro infierno.
Preguntadme, sabias diosas.

Rojos cuerpos, rojas almas.

Diré que el mal uso aboca
a simas de pozos negros,
llenas de crueles maniobras
que inventan hombres sin alma.
Su norte es sólo su bolsa,
el engorde de su ambición
y de sus fétidas bocas.
Son eriales de espinos,
de cardos y de langostas,
campos yermos de injusticia,
plaga inmunda de babosas,
que roe los esqueletos.
Preguntadme, almas todas.
Preguntadme a dónde voy.
Decidlo todo vosotras,
y hablad de maldad y sangre,
de odios, ruinas y fosas.

Rojos cuerpos, rojas almas.

© Camilo Valverde Mudarra

9 Comments:

Blogger Edilberto González Trejos - Autor said...

Saludos Camilo, gran poesía, como siempre!

4.6.10  
Blogger Nerina Thomas said...

Dichosa ambición. muy bueno. felicitaciones

4.6.10  
Anonymous Anónimo said...

Nerina y Songo:

Sois muy amables; os agradezco que entréis y me comentéis. Gracias.
Saludos, Camilo

6.6.10  
Blogger Unknown said...

Hola Camilo
sigo todavía rememorando estos versos tuyos, tan musicales, tan emotivos, que se quedan en la memoria como una canción que nos acompaña desde lejos. Hermoso poema y con un ritmo muy tuyo. Eduardo Chaves

7.6.10  
Anonymous Betty Badaui said...

Me gusta leerte, Camilo, seguir tu ritmo y ahondar en cada verso.
Un gran abrazo, querido amigo
Betty

7.6.10  
Anonymous Anónimo said...

Me encanta el estilo musicalizado de tus poesías, me gusta leer tus poesía, esta última es genial, saludos. Lucas Andrín.

8.6.10  
Anonymous Anónimo said...

Camilo, siempre me llega tu poesía, aquí plegaria y denuncia, conciencia explorandose y explorando la realidad del mundo, adonde va nuestra especie??? LA PREGUNTA, Muy bueno, Camilo, un saludo, María Chapp

9.6.10  
Anonymous Anónimo said...

Un manifiesto potente contra las miserias humanas. Un reclamo visceral desde el alma, acompañado por una cadencia que acuna.
Me gustó mucho tu poema. Un abrazo. Liliana Lapadula

17.6.10  
Anonymous Anónimo said...

A todos los que me leeis y comentáis, os doy las gracias y os deseo muchos éxitos.
Saludos, Camilo

18.6.10  

Publicar un comentario

<< Home