7.11.10

Poema de Marta Zabaleta


La tuerta

.....Y si la luna sale verde
.....es porque nada es eterno
..............Amelia Arellano


Cuando hablas en público
siempre alguien
te pinta la cara.
Pueden dibujarte
una casa vacía
un almohadón sin plumas
un camino sin salida o
un bostezón de gata.
Las espinas también pueden
en noches de verano
pincharte los cachetes.
Pero a la suerte
la corres sola.
Por eso, parada
frente a un espejo
es bueno antes de empezar
comentarle:
Espejito, espejito
soy una flor
que se entreabre
cuando la besan.
Y los medios repetirán
que vos dijiste: "no soy
una mujer fea,
solo soy tuerta".

© Marta Zabaleta
Foto de Yanina Hinrichsen

24 Comments:

Blogger diana poblet said...

Divina la foto de Yanina, divina, es una foto difícil.
Tu poema, lo de siempre, inquieta, conmueve y nos deja ahí, en un lugar extraño que tal vez desconocemos.
Lo que no desconocemos es tu estilo.
Con mi abrazo Marta,
d.

7.11.10  
Blogger Edilberto González Trejos - Autor said...

Sí, me encantó la imagen... y los versos, seducción del alma sedienta...

7.11.10  
Anonymous galáctica said...

Un poema que muestra la extrema sensibilidad ante el hecho de que nos vean los otros y la inquietud ante còmo los otros nos ven.También está el tema de las apariencias , simbolizado por el espejo, y la rima infantil qeu pretende colmar de magia la imagen. es éste un poema muy profundo que ahonda en la mirada interna a partir de la externa. Saludos poèticos Irene Marks

7.11.10  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Muchas gracias por apreciar la foto tomada por mi hija, de su propia mano protegiendo a una semillita que puja por nacer.

En cuanto a tu comentario sobre este poema mío, de una colección
a la que llamo 'Divertimentos', agradezco más aun el trabajo que te tomas:leerlo, descifrarlo, y dar una opinión. Eres una artista muy generosa con tu tiempo y tu talento.
En secreto, te confieso que detrás de esta 'metáfora' no hay ningún misterio: básicamente, (me) digo que debemos juzgarnos por nosotras(os) mismas(os), y no por lo que lo que dicen de una ( o uno) los demás, especialmente cuando te hacen entrevistas, escriben tu biografía, apareces en la TV, o las radios, esas cosas.
Tal vez no lo logré expresar, pero la esencia es una simple ironía.Como lo es la vida.

Un abrazo fuerte y sincero, Marta

7.11.10  
Blogger Mónica Angelino said...

El poder de la mirada hecho poesía.

Besossssssssss

8.11.10  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Mi respuesta anterior era para Diana Poblet.
...
Ahora quiero decirte, GRACIAS,Songo, porque tu sensibilidad tan a flor de piel te permite entender mis vericuetos mentales.
Cariños.
Marta

8.11.10  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Irene:
muchísimas gracias por tu muy lúcido comentario, que casi convierte a mi pasatiempo de cinco minutos en una verdadera poesía.
Contigo aprendo.
Y es así como construyes un aliciente
al final de una tarde, o ...
de las experiencias de una vida?
Agradecida,te saluda
Marta

8.11.10  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Vos si que haces poesía, aun de la nada. Gracias, Mónica. Te admiro.
Un beso largo ...

Marta

8.11.10  
Blogger Yamile Delgado de Smith said...

Hermosa poesía, hermosa foto, un regalo al corazón.
Mi admiración y afecto, Yamile


Yamile Delgado de Smith
Universidad de Carabobo
Venezuela

10.11.10  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Muchas gracias, Yamile, por tus palabras, y por sumarte a esta ronda poética rioplatense.
Adonde eres muy bienvenida.
Un fuerte abrazo,y gracias también en nombre de mi hija.
Marta

10.11.10  
Anonymous Anónimo said...

Qué bueno tu poema......
Me gustó mucho

Alicia Borgogno

11.11.10  
Blogger Nerina Thomas said...

Guauuuuuuuuuuu
Destacables son tus versos.
Un abrazo

12.11.10  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Muchas gracias, Alicia.
Un saludo afectuoso,
Marta.

12.11.10  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Uuuuhhhhh Gracias,Nerina, gracias Cariños,
Marta

13.11.10  
Anonymous Anónimo said...

Miradas, espejos, seducción latente. Bello y particular poema. Un beso. Miguel Madrid.

15.11.10  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Gracias, Miguel.
Tu arte poética te hace ver tantas cosas... Muy bueno.
Abrazos
Marta

16.11.10  
Blogger Unknown said...

No me canso de mirar la foto. En cierto modo, siento esa mano como el "muro" que yo necesito para sortear todo aquello que me está cayendo encima en los últimos meses. Me he sentido completamente retratada en la misma....

Ojalá yo tuviera la fuerza de esa mujer para decir esas cosas al espejo.... cuánta falta me haría en estos momentos.

Gracias Marta por compartirlo conmigo.
Un beso

18.11.10  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Belén: te presto mi paciencia, mi experiencia [y a veces también 'ese cansancio'; te entrego mi solidaridad para que te resguardes en esas noches oscuras que nos ofrece la vida.

Un fuerte abrazo, y quedo a tu entera disposición, para lo que sea.Si creyeras que de algo puedo servir(te).

Gracias, también en nombre de mi hija, matemática y artista,y una sobreviente, que ya ves como reacciona ante lo primoroso. Protege tu espiritu.Y SIEMPRE ADELANTE!!!
Seremos más.
Marta

19.11.10  
Anonymous Anónimo said...

Todo un simbolismo desde la foto - maravillosa , por cierto- Es verdad lo que dices Marta , uno escribe y el lector interpreta o hace asociaciones libres por su cuenta. Para mi sigue siendo una profunda metáfora de nuestros días. Gracias por el epígrafe, involuntario por cierto.
Un abrazo fuerte y gracias por tu compromiso con nuestro género-
Amelia Arellano

19.11.10  
Anonymous silvia loustau said...

¿Cómo nos ven?La irada de los otros nos ponen máscaras quue nostros ismos no imaginamos. Mellega mucho este tema.
La foto...¡quisiera tenerla!
Un abrazo,

Silvia Loustau

21.11.10  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Honrada con tu opinión y tu presencia, hermana,colega, compañera.
sol y luna.
AMIGA AMELIA
Marta.

21.11.10  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Silvia: gracias por tu visita
Tu aguda asensibilidad te hizo percibir verdades adonde más conmunmente se ven pobrezas, o bellezas.

Te mandaré ahora mismo la foto de la mano de mi hija protegiendo a una semilla, para que siqueires, la anides en tu nueva novela, que contiene personajes de su mas entrañable amistad, como Hora cio Traful Baldomero Alvarez.

Semillas todas de un tiempo que rebrota en esta nueva generacion, y en la tuya: TIEMPO DE MEMORIAS Y FUTURO, no crees?

Un fuerte abrazo, y gracias nuevamente, hermanita.

26.11.10  
Blogger Fabiana said...

Qué bueno! Un tema tremendamente interesante, la mirada del otro, cómo nos construyen (o destruyen)los otros... Felicitaciones, Marta !!

26.11.10  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Muchas gracias,Fabiana, yo comparto tu idea del interés sobre el tema.
Quá tal si ahora escribís tu propia versión sobre esto.
Eso sería muy, muy interesante, no crees?
Un abrazo,
Marta

30.11.10  

Publicar un comentario

<< Home