5.2.11

Poema de Jorge Luis Estrella


DUKLER

Era de noche en Dukler cuando los violines
comenzaron a rozar mi piel
con su terciopelo de notas.
Aves desplazadas de la zoología
graznaban volando en círculos heterogéneos
mientras la sirena de un barco cargado de desdichas
encallaba en mis entrañas.
Era de dolor, la noche, en Dukler
a pesar de la música y los besos
y las campanas y una boda que se celebraba
en la Iglesia más pequeña.
Era de esperar que la vida no se detuviera
entre ligustros atormentados
y se desplomara como una rama descuajada del tronco,
como una lágrima en Dukler
en esa noche sonámbula de violines
que acariciaban mi piel con su mano de terciopelo.
Mi piel, esa que me servirá en Dukler
para morir de angustia
por el dolor ajeno.

© Jorge Luis Estrella

36 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me gusta el clima sensorial que crean estos versos de Jorge Luis Esrella. Rubén Vedovaldi

5.2.11  
Blogger Ana Cocinera said...

Romántico, prosa poética de la mejor...Me encantó...Besos...Any

5.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Una bella conjunción de imágenes sensoriales y un conmovedor cierre:
"...morir de angustia / por el dolor ajeno."
¡Grande, Jorge!
Aplausos y un gran abrazo
María Rosa León

5.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Te lo escuché decir ayer y me encantó.
Y ahora que lo leo, me conmueve más todavía.

Un abrazo,

Alicia Márquez

6.2.11  
Anonymous Anónimo said...

JORGE Luis!! mi querido Jorge Luis ,sabés que disfruto cuando tus versos me llegan con humor pero cuando los poemas son de esta índole quedo extasiada, preguntando, escogiendo el poderío de los versos y me maravillo. Tquiero

Lily Chavez

6.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Conmovedor 'paisaje'!
Paolantonio

7.2.11  
Blogger Laura Massolo said...

Qué lindo, qué suerte, poder leerte. Un abrazo
Laura Massolo

7.2.11  
Anonymous Emmanuel said...

Llega tu poesía Jorge. Llega. Por un lado o por el otro. Por el humor o por la tragedia. Siempre llega profundamente! Un fuerte abrazo, amigo!

8.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Jorge: te lo escuché leer el sábado y es siempre placer encontrar y leer tu palabra.

Cariños.
Tere Vaccaro.

9.2.11  
Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
Sublime Maestro!! Mi admiración y cariño de siempre.

9.2.11  
Anonymous Anónimo said...

hermoso! gracias
francisco

9.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Para ahorrar palabras sólo voy a decir: Sublime, lo único que agrego es un abrazo.

Marta Lía Brossa

9.2.11  
Blogger Nerina Thomas said...

Maestro, gran maestro: es un derroche de palabras tus versos.
El Papá noel de Mis Poetas Contemporáneos!!
Dos abrazos y mi admiración siempre.

10.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Hola Jorge Luis, muy emotivo, y hermosas y nostálgicas imágenes.
Te mando un abrazo y gracias por lo que me escribiste.

Amalia M. Abaria

10.2.11  
Anonymous eduardo.s.chaves@gmail.com said...

Jorge
siempre es un placer encontrarte y disfrutar de tus poemas, pero esta vez, de una manera especial, has llegado al corazón. Felicitaciones. Eduardo Chaves

10.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen poema querido amigo !! La emocion fluye con las metaforas creadas, inspiradas que ofreces, dando como resultado el recuerdo de un instante pleno, perdurable. Abrazo afectuoso Alfredo Lemon

10.2.11  
Blogger rantes said...

Ahhhh, buenísimo. Esperaba el humor, que me pareció entrever en esas aves desplazadas de la zoología. Era de dolor la noche en Dukler. ¿Existe Dukler? Si existe no iremos.

11.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Maravilloso, Jorge Luis ! Cuánta piedad y cuánto amor hay en tu poesía. Ese "morir de angustia por el dolor ajeno"... Qué dulce piedad, todo tu poema es tan suave como ese terciopelo de los violines. Y el dolor también es tuyo...
Celina

11.2.11  
Anonymous betty badaui said...

Querido Jorge, acabo de dejar un comentario y me cortaron internet, así que retomo para decirte que esa mezcla de sensualidad con algo de tristeza y tu toquecito maestro, me encantaron.
Un abrazo
Betty

11.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Jorge Luis , sos un gran poeta, romantico y realista me encanto el poema espero algun dia escuchar decirlo en tu voz

un abrazo

maria elena tolosa

12.2.11  
Blogger Ricardo Juan Benítez said...

¡Ah, querido Jorge! ¡Que belleza! Ya me has hecho reír más de una vez... ahora caen lágrimas, como esa de Dukler.

12.2.11  
Anonymous Anónimo said...

No sé si existe Dukler
pero sí existe Jorge Luis Estrella
que me hace reir y llorar //
siempre profundo.

desde graciela abrazo

14.2.11  
Blogger Mariano Shifman said...

A pesar de la angustia, da ganas de conocer Dukler, querido Jorge Luis, exista o no...

Felicitaciones y un gran abrazo.

Mariano Shifman

15.2.11  
Blogger Mariano Shifman said...

A pesar de la angustia, del dolor ajeno, da ganas de conocer ya mismo Dukler, exista o no...

Felicitaciones, Jorge Luis, y un gran abrazo.

Mariano Shifman

15.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Hermoso, nostálgico, delicado, profundo poema que fluye y se apodera del lector trasladándolo en su atmósfera de magia.
Querido Jorge, te mando mi cariño y admiración. Si todo va bien, tal vez nos veamos en el próximo encuentro de Pretextos.
Besitos chilenos para ti,
Juany Rojas

16.2.11  
Blogger Mónica Angelino said...

Ahí está Jorge, demostrando su capacidad en un poema que deja de lado el absurdo, el sarcasmo, la ironia para plasmar algo tan profundo sin juegos, ni aliteraciones. !Señor poeta!

Besossssssss

18.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Querido Jorge,
gratamente sorprendida y conmovida por esta letra de alto vuelo lírico, que nos acaricia con la nostalgia, como esa /...mano de terciopelo que acaricia tu piel/
Excelente!
un abrazo

Elisa Dejistani

18.2.11  
Blogger ©Claudia Isabel said...

Jorge, una verdadera belleza tu poema! :)
triste, dulce, romántico...

18.2.11  
Anonymous stella said...

Jorge , no queda nada para decir,me sumo a los poetas que encuentran en vos el goce por el poema .
felicitaciones !!!

18.2.11  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Llorar por el dolor ajeno, el dolor supera cualquier violín salvo que el violín nos acomapañe.
Brillante, Estrella
abrazos
Elisabet

19.2.11  
Anonymous Sonia Quevedo said...

Jorge:
Cerré los ojos después de leer el poema para deleitarme con cada una de las imágenes captadas, con lo bello y lo triste.
Volaron las notas y se encogió la piel con el dolor ajeno, sintiendo la angustia y la pena entre ramas y flor de ligustros.
Hermoso y profundo poema.

23.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Infinitas gracias, Gus y gracias a todos ustedes, amigos, por los maravillosos textos que escriben, por leer los míos y por todo el afecto que siento reflejado en sus comentarios que, de más está decir, cuánto me nutren. Besos.

Jorge Luis Estrella

23.2.11  
Anonymous Anónimo said...

No voy a repetir lo mismo de siempre... sólo... Qué grande eres!!!

Besos de mi para tì.

Andrea

25.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Jorge las ciudades imaginarias de tus sueños pueblan mis días de palabras,letras que vuelan como tu barba en el aire,recuerdos de una vida que pase en el cálido refugio de un hogar construido por la sonrisa infinita de Chabel,de unas jornadas en el paraíso sin retorno de tu hospitalidad,amigo,la vida es un cruce de caminos.Gracias por ser.
Leonardo Herrmann

26.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Aplaudo, maestro, de pie. Esta vez con lágrimas en los ojos.
Abrazo
Alicia Perrig

27.2.11  
Blogger Daniela D. Pacilio said...

El poema avanza y bellamente taja desde su condición narrativa para aniquilar todo rastro descriptivo... La mirada inmóvil de lo fatal se pervierte en lo fractal y restalla... En su eiségesis, lo doliente: los despojos de Nos. Mi Abrazo,

28.2.11  

Publicar un comentario

<< Home