5.6.11

Fallecimiento de Susana Fernández Sachaos

Con enorme tristeza dejo este homenaje a mi amiga Susy, ser como habitan pocos en el mundo, bondadoso, humano, gran poeta, gran amiga. Ahora se dirán las frases de siempre, que estará mejor, que habitará en sus poemas pero ¿quién me quita la tristeza de extrañarla desde ahora y para siempre?
Susana siempre estarás en mí, no tengo más Palabras hoy, te quiero Gus...




Susana Fernández Sachaos nació en
Buenos Aires.
De la obra publicada sólo se mencionan
los poemarios:
En el principio el barro, la palabra esperaba,
1ª.edición, 1997 // 2ª. Edición multilingüe, 1998
Eterno retorno, 1999
Por los techos del mundo, 2003 (inédito, excepto
algunos poemas que han sido publicados en antologías).


OCCHI DI MARE
NON TI FIDARE
Antiguo proverbio siciliano

NOTO, CIUDAD DE SIRACUSA
VERSIÓN 2

Con la luna nueva llegué a Siracusa.
Algunas llamas lamían y humeaban a lo lejos.
Me recibieron los siglos,
aquellos de Safo y mis ancestros.
En Noto basta nombrar tamarindos,
para penetrar la intimidad de sus semillas.
¿Y los templos?
Parecen flotar como enormes veleros,
sus columnas corintias,
sus mármoles tensos.
El paisaje acapara los ocres,
busco el rojo del horizonte,
para despertar del sueño.

Cuando el invierno llega,
la noche nos esconde.
Cerrada a toda luz,
la arena de la luna,
fúnebre, quieta,
Alzo mi cara
hacia el espacio suspendido,
mi sueño se ensancha en esas sombras.



ERRANTE SOY

Mis pies fluyen como ríos.
Después de errar por poemas y mundos,
después de atravesar tantos efímeros jardines,
desearía permanecer como un breve animal
que mira en silencio la intimidad del bosque.
¿Qué es lo que poseo?
He perdido por completo la beatitud original.
Siento el desamparo, el caos,
me vuelvo frágil, un trozo, un resto.
Aún así sigo errante,
porque errante soy,
y libre.



Redondela

..................A las gaviotas
..................A mi padre


Ahora que rosas y lilas,
pintan la madrugada,
una gaviota se posa
sobre un mar de rieles,
sobre los hierros de Redondela,
estación de Pontevedra.

Las huellas de olas cercanas
traen rumores, ondas.
Mis palabras se quedan
con las manos vacías.
Ahora es mi asombro
el que descansa entre
el mar y los rieles.


© Susana Fernández Sachaos

68 Comments:

Blogger Daniel J. Montoly said...

Muy triste noticia Gus, me uno a tu dolor y al de su familia.
Daniel

5.6.11  
Blogger Leo Mercado said...

Un fuerte abrazo a todos aquellos que establecieron un vínculo estrecho con ella...
Mis cariños, Gus.

5.6.11  
Blogger Verónica Ruscio said...

¡Qué tristeza! Un abrazo muy fuerte para la familia, sus amigos y lectores.

5.6.11  
Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
Profundamente conmovido por la desaparición física de una Amiga maravillosa de todos los momentos. Mi eterno abrazo querida Susana.

5.6.11  
Anonymous Anónimo said...

Gus querido, Gracias por este merecido homenaje!

¿Qué decir? Hace algunos días estuve con Susana, la ví "bien"
aunque sabía que tenía que pasar por un largo proceso de rehabilitación.
Sé que después tuvo una complicación, pero nunca imaginé que llegaría a tener este desenlace.

Siento una profunda tristeza, y me uno en la oración por un peregrinaje pleno de luz y paz para su alma.

Mis más sentidas condolencias para Willi, su marido, extenso
a familiares y amigos.
mi abrazo cercano

Elisa Dejistani

5.6.11  
Blogger Migdalia B. Mansilla R. said...

Tienes razón, ahora se dirán las frases de siempre, pero lo que no se dirá y quedará guardado, resguardado en cada corazón, es el amor que le profesaron quienes tuvieron la dicha, de conocerla, tratarla y hacerla una más de cada quien. Contigo en la pena, con sus familiares, con sus amigos, mi pesar.
Querido Gustavo, te abrazo largo y fuerte.
Migdalia

5.6.11  
Anonymous Anónimo said...

La poesía, eterna vigilia
del poeta que duerme
en el verso eterno.

Descanza en Paz Susana.

Andrea

5.6.11  
Anonymous Anónimo said...

Triste noticia ciertamente, Susana queda en nuestro mejor recuerdo por su generosidad, su inquietud permenente por la cultura en sus diversas manifestaciones, ella misma de una gran cultura y de enorme calidez humana. Mi abrazo a sus familiares. la extrañaremos, claro que sí, como a tantos que nos van dejando con el tiempo.
Alfredo Palacio

5.6.11  
Anonymous Anónimo said...

a veces no puede la palabra, pero sí la fe. paz para tu alma, susana y un abrazo a familiares y amigos.

5.6.11  
Anonymous Anónimo said...

Silencio que grita pena por una gran hermana en las letras y amiga en la vida.
Luz y oración como bálsamo a la tristeza que me ahoga.

Gracias Gus por tu homenaje amado al poeta que en su pluma se eleva sin olvido
Mary Acosta

5.6.11  
Blogger Marcela S. G. F. Yangchen Dolma said...

Ahora, "alza su cara/ hacia el espacio suspendido/ y la reciben los siglos/ y sus ancestros"
Abrazos a sus familiares y a Gus,
Marcela

5.6.11  
Blogger Liliana said...

No tuve ocasión de conocerla, pero al leer tantas muestras de afecto me la imagino una bella persona, por eso me conduelo con todos los que la amaban.

5.6.11  
Blogger Adriana said...

Gracias, Gus, por el homenaje y por los hermosos poemas que compartiste con todos. Te acompaño en el pesar, así como a sus familiares. Un abrazo. Adriana Maggio

5.6.11  
Blogger Emily said...

Su voz, su emoción, sus ojitos tranquilos y al tiempo traviesos, su generosa compañía, su risa contagiosa! La sabiduría. Sus poemas y sus pinturas. Sus preocupaciones también, sus dolores. Cuando la vi hace pocos días, estaba Elisa Dejistani recuerdo, ambas la sentimos con fuerza y optimismo, en condiciones de recuperarse.
Sí, y ahora, el vacío.
Gus querido, un abrazo inmenso, con toda la pena por su muerte.
La recordaré emocionada, sonriente y esperanzada.
Dejo a su esposo y familiares y a todos los amigos mis profundas condolencias.

Emilce Strucchi

5.6.11  
Blogger Ricardo Juan Benítez said...

Dolor, otra vez dolor ¿que más se puede decir?
Gus gracias por este homenaje.

5.6.11  
Anonymous Anónimo said...

Susana siempre me pareció un ser profundamente espiritual, como muy pocos de los que he conocido. Siempre la vamos a recordar así, plena de luz, cultísima sin hacer alarde, solidaria. Quiero creer, como Susana, que hay algo más y mejor que todo esto...
Mis condolencias a sus familiares.

Mariano Shifman

5.6.11  
Blogger Nerina Thomas said...

estamos todos unidos para acompañar su adiós!!
Temporalmente, sin duda. Todos nos encontraremos en su tiempo.
Abrazo "Gus"

5.6.11  
Blogger Unknown said...

Lo siento mucho. Conocí poco a Susana. Las pocas veces que coincidimos en encuentros literarios hablamos unas palabras y pude ver una muestra de ese ser que todos dicen que era. Siempre con una sonrisa abierta y generosa y unos ojitos muy tiernos. Destilaba alegría. La recordaré siempre. Me da mucha pena.
Gracias, Gustavo. Un abrazo.

5.6.11  
Blogger LIDIA CARRIZO said...

Mis sentidas condolencias a sus familiares y amigos poetas.
Lidia CC.

5.6.11  
Blogger Jorge said...

Con todo respeto y, a partir de este momento, escribo que con admiración.
Gracias por haberme acercado esto.
Jorge.

5.6.11  
Blogger Marina Centeno said...

Te abrazo, Gus. Mi solidaridad ante el duelo a la comunidad de MIS POETAS CONTEMPORÁNEOS.

Marina Centeno

5.6.11  
Blogger ignacio said...

No tuve la suerte de conocerla, pero a traves de tu transparencia se vislumbra la calidad humana de esta poeta, cuya desaparición tanto te duele,e inspira un respeto acorde a tu dolor.
Permíteme acompañarte en este momento.

5.6.11  
Anonymous stella vence said...

No he tenido el gusto de conocerla personalmente, pero todo poeta es un amigo del alma , de los silencios y la creación , todos somos uno en un momento así.Paz para ella , que nos ha dejado su legado .Acompañamiento a su familia y Gracias a Gus, por este homenaje a una poeta que nunca morirá entre nosotros ,hermoso legado en poemas y el afecto que supo conseguir.

5.6.11  
Anonymous Anónimo said...

repito el comentario porque olvidé escribir mi nombre: a veces no puede la palabra pero sí la fe. paz para tu alma, susana y un abrazo a familiares y amigos. susana zazzetti.disculpas.

5.6.11  
Anonymous Anónimo said...

Realmente cada vez que se nos va un poeta , se nos va una parte de nuestra sangre, no conoci a Susana, pero me uno al dolor mientras leo la ternura de su letra!!!

Osvaldo N.Lázaro

5.6.11  
Anonymous Anónimo said...

Bellísima persona.
La vamos a extrañar, como se extraña a los imprescindibles.

Abrazos,

Alicia Márquez

5.6.11  
Anonymous Anónimo said...

Unamos nuestro dolor y la oración sea para nuestra querida Susana.
Marta de Paris

5.6.11  
Anonymous Anónimo said...

Me uno a tu dolor, Gus. Mis condolencias a sus familiares.
Betty Badaui

5.6.11  
Anonymous Anónimo said...

En este homenaje tan sentido como no podría ser de otra manera, Gus, me uno a tus sentimientos. Susana es y será en nosotros, porque los seres así nunca dejan de estar, con su luminosidad, su suavidad, su palabra calma, su sonrisa franca, su saber, su picardía que he compartido y que ella misma me dijo "compañera de aventuras y sonrisas" desde su lecho de enferma. Es una gran pérdida porque no la veremos pero, es mi convicción que nos vamos a reencontrar algún día. Una hermosa persona que ha pasado por nuestras vidas dejando una impronta "la del amor". is condolencias a su esposo y familiares. Ella estará presente en el Oficio para Difuntos de Julio de la Iglesia Nueva Apostólica a la cual pertenezco.
Con todo amor
Graciela Licciardi

5.6.11  
Blogger Benjamin Mejias Caris. said...

Un día de lluvia a este lado de la cordillera...creo que se une a este dolor compartido con todos uds, la partida de un poeta es la partida de una verdad.
Benjamín Mejías C.

5.6.11  
Anonymous Anónimo said...

Abrazo a sus familiares y amigos. Ella ya está contemplando la luz del rostro más bello. A nosotros nos quedan los recuerdos y su poesía. Gracias, Susana.
Con profunda tristeza
Alicia Perrig

5.6.11  
Anonymous Silvia said...

Triste noticia, acompaño leyendo sus poemas y recordando su luz. Un abrazo
Silvia

5.6.11  
Anonymous Roxana Palacios said...

qué tristezam Gus. Abrazo a todos, Ro

5.6.11  
Anonymous Anónimo said...

Gus .Me uno a tu dolor y al de la familia.
Las almas buenas son las que más se extrañan, pero también las que más nos ayudan desde el más allá. Muchas bendiciones.

Molly Bic

6.6.11  
Anonymous Anónimo said...

La tristeza de esta noticia tornó más gris a este gris domingo.Mis condolencias a sus familiares, a quienes la amaron, a vos Gus.Elevo una plegaria para su alma. Abrazos unidos al dolor.
Maria Cristina Fervier

6.6.11  
Blogger Mirna Celis said...

Gus, no llegué a conocerla, pero comprendo profundamente la tristeza de las pérdidas. Tomo la mano de todos en este momento de unión y compañerismo.
Mirna Celis.

6.6.11  
Anonymous Anónimo said...

Dolor y tristeza ante la partida de una poeta y amiga.
Gracias Guss por permitir rendirle este pequeño , pero sentido homenaje a quien traté en las reuniones del Ciclo Aliberti.
Mi sentidas condoloencias a todos los que la amaron.

6.6.11  
Anonymous Anónimo said...

Gus:
Me uno a tu dolor de amigo y al de su familia.
Es muy doloroso tener que despedir y decir adios.
Saludos, Camilo

6.6.11  
Anonymous Anónimo said...

querida Susana gracias por todo lo que diste
por tu palabra y ser de persona noble
sé que estás en algún lugar
los poetas nunca nos dejan del todo
un abrazo hondo
alba

6.6.11  
Anonymous Anónimo said...

¡Cómo nos va a faltar Susana! Si ella siempre alumbraba nuestros encuentros con su enorme calidad humana y poética.
Gracias, Gustavo, por este homenaje nacido del afecto más sincero y por compartir con nosotros el amor, la vida y la poesía de Susana.
Mis condolencias para todos sus familiares y amigos del alma y que brille para ella la luz que no tiene fin.
María Rosa León

6.6.11  
Blogger Elvira Alejandra Quintero said...

Un abrazo de solidaridad y afecto para quienes compartieron la amistad y la luz de la poeta Susana Fernández. Gracias, Gustavo, por el aporte al conocimiento de su palabra. Un saludo en el dolor y la poesía,
Elvira Alejandra Quintero

6.6.11  
Blogger Sebastián Olaso said...

Susana nos deja un hermoso recuerdo. Muchos vamos a extrañarla. No dejemos que su huella se pierda...

6.6.11  
Blogger S .M.T said...

NO LA CONOCI
Ahora la veo en una estrella

6.6.11  
Anonymous Silvana Merlo said...

Mis condolencias y mis respeto para todos.

nos deja sus palabras...en medio de la tristeza de nuestros poetas contemporanéos.

6.6.11  
Anonymous Anónimo said...

Qué tristeza!. Qué pérdida !. Comparto con aquellos que van recordando a Susana el haberla sentido como un ser luminoso, de palabras cálidas, con una mirada amplia, alojadora de los demás. Belleza en su poesía, en sus poemas visuales y sobre todo en eso tan humano que uno sentía cuando se dialogaba con ella. Me quedarán de Susana estos recuerdos, la recuperaré en sus letras, pero hoy soy toda tristeza. Un abrazo para todos!. Amalia Zacoutegui

6.6.11  
Anonymous silvia loustau said...

Ante el door las palabras parecen sin fuerza, sóo queda la trsteza, el recuerdo.
Un abrazo a sus familiares y amigos,


Silvia Loustau

6.6.11  
Anonymous Anónimo said...

es triste, muy triste la pérdida de una ser, mucho más como el que describes y mucho, pero mucho más por la enormidad de su poesía
lo la mento y te y los acompaño en la tristeza y el dolor
hermoso homenaje
francisco

6.6.11  
Anonymous Bea said...

toda muerte da mucho dolor, sobre todo si fue una persona de luz... pero sólo se ha desencarnada... está en otra dimensión... y dejó su obra... cariños

6.6.11  
Blogger Isabel said...

Yo no conocía a Susana,ni como persona ni como poeta. Vaya mi oración y admiración por su poema Noto, patria de los ancestros que vive en el sueño. Me encantó "En Noto basta nombrar tamarindos,
para penetrar la intimidad de sus semillas". Con tanto mar hasta los templos de mármol son veleros. Gracias, Gus, por hacérmela conocer,
que la vida de la Poesía es mucho más larga y gloriosa.Éste es el mejor homenaje.
Isabel Llorca Bosco

6.6.11  
Anonymous Anónimo said...

no la conocí ni supe de ella, lo cual no significa nada, envío un lamento a quienes la quisieron, y la querrán, con saludos fraternos, daniel

6.6.11  
Blogger Analía Pascaner said...

Gracias por tu homenaje, querido Gus.
Ni conocí a Susana, de todos modos lamento su partida y acompaño el dolor de quienes estuvieron cerca de algún modo.
Mi cariño
Analía

6.6.11  
Anonymous Anónimo said...

Azorada sin palabras me uno a todos los que la conocimos .
Cuando la vi en el hospital pensé
solo en su recuperación.

Abrazos a todos y mis condolenciasa su familia.
Susy no te olvidaremos.

desde graciela abrazo

6.6.11  
Blogger Rolando Revagliatti said...

Me uno, Gustavo, a tu tristeza. En efecto, coincido, como otros compañeros que la conocieron personalmente manifiestan, Susana Fernández Sachaos trasuntaba calidez, buena onda, respeto por el otro. Muchas veces compartimos ella y yo espacios de encuentros literarios, aunque, cierto es, nunca mantuvimos alguna charla a fondo. Y ahora me toca sumarlo a lo que más lamento: su fallecimiento.


Rolando
____________________________

6.6.11  
Blogger ALICIA CORA said...

No la conocía, pero sin duda es una gran pérdida para los que fueron sus familiares y amigos. Me uno a todos`para elevar una oración por su eterno descanso. Alicia Cora.

6.6.11  
Blogger Taleph said...

Va a resultar muy difícil olvidarla, la de la eterna sonrisa, la del tercer ojo. Una pena verdaderamente.
Sin palabras.

7.6.11  
Blogger Mónica Angelino said...

Me uno a la pena. No la conocí personalmente pero desde este lugar compartimos la poesía.

7.6.11  
Anonymous María Adela Renard said...

La partida de Susana me sorprendió. Deja un dolor intenso por el vacío de su presencia, la calidad humana, intelectual y estética de su persona.
Desde la fe creo que continuaremos percibiendo su luminosidad, aunque por ahora nos parezca imposible.
Muy difícil prescindir de su presencia, espontaneidad, delicadeza, sabiduría, espíritu positivo.

7.6.11  
Anonymous Anónimo said...

Querido Gustavo: Tanto tiempo que no nos encontramos y estar cerca ahora por un motivo tan triste.
Rescato haberla conocido, un ser "transparente", con todo lo que ello significa.
Un abrazo enorme
Norma Fumero

7.6.11  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Aún en el dolor, sólo eso. Es difícil colorear la letra.


Elisabet

7.6.11  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Acompan~o en su dolor a quienes la conocieron.
Mi sincero pésame.
Marta Zabaleta

7.6.11  
Anonymous Anónimo said...

No hay mejor forma de recordar al poeta que con sus versos, con su palabra,imaginar que nos llega con su voz. Condolencia a la familia y que Susana viva por siempre en todos quienes la conocieron.

Lily Chavez

8.6.11  
Anonymous Anónimo said...

Gus: Me uno a tu dlor de amigo, por tan grande pérdida. Y lo ahgo extensivo a su familia.
Requisecat in pace.
Camilo

9.6.11  
Blogger Tony said...

Una pérdida enorme. Pero habitará nuestro tiempo con sus versos, y desde algún lado donde reina el misterio, sonreira. Que Susana descanse en la Paz de Dios.

9.6.11  
Blogger Fabiana said...

"mis palabras se quedan con las manos vacías".... Un abrazo a su familia y a los amigos que la han querido y la recuerda. Un abrazo a todos. Fabiana León

10.6.11  
Anonymous Anónimo said...

Gustavo, gracias por todo este homenaje a Susana. Hacía poco, un año, que la conocí, pero siempre recordaré esa mirada: esa luz.
Abrazos

Amalia M. Abaria

12.6.11  
Anonymous Anónimo said...

No tengo palabras propias ante tanto dolor. Me quedan para siempre las de Susana, que atesoraré en mi corazón.Miguel Madrid

13.6.11  
Blogger Sebastián Zaiper Barrasa said...

Aquí queda un enorme vacío, pero aprenderemos a llenarlo de poesía.

Y cada vez que te extrañemos, vamos a leerte, a mirarte en una foto, a cerrar los ojitos y estar con vos en Extranjera, en el Café Monserrat, o en cualquiera de los otros tantos sitios donde el universo nos dio en encontrarnos.

Gracias. Por siempre.

Te quiero piba.

17.6.11  
Anonymous Anónimo said...

Gracias, Gus, por este homenaje a un ser tan luminoso y querido que a mí me ha dejado, en pequeñas anécdotas, algunos de los momentos más inolvidables de mi vida.

Jorge Luis Estrella

22.6.11  

Publicar un comentario

<< Home