24.8.07

Poema de Cecilia Ortiz



Buenos Aires Reina

Te veo, Buenos Aires, recostada junto al río
encendidas tus luces marineras
bebiendo sueños al borde del silencio.
Me recorren tus voces:
desde el peregrino eco hasta el clamor musical
ceremonia verde
roja, amarilla, que desliza ruedas y comedias.
Te veo
desde la estrella inalcanzable de mi espacio
el pequeño mundo que descorre telones gruesos
muestra el gesto de exilio que no se abate
y esperanzado aguarda
que aparezca
la carroza blanca, el cazador diestro
el manto sobre el camino terso
la boca que anuncie el beso y me sorprenda.
Te veo, Buenos Aires, como yo
sin rendirte a la evidencia
- desarraigo de equivocadas raíces-
Inmutable
te extiendes hacia el oeste
ensayando versos.
Como yo, que te observo,
sintiendo el leve roce de la brisa
que presiento con nombre incierto.
Qué puedo pedirte ahora
ahora, que mi angustia se ha vestido de fiesta.
Beberé los rastros en la creciente tranquila
y seré, mecida por mi signo de agua
más agua con destino de fuego viejo.

Te veo, Buenos Aires, desde la orilla del mundo
mi redondo paisaje.
Latido, sueño, sauce inclinado
síndrome de mar sumergido en río.
Seré siempre, como esta noche
continuaré sintiendo que me perteneces.
Buenos Aires, mi destino.
Mírame a los ojos desde tu centro
y te verás como eres
reina plebeya en una curva de América.


-© -Cecilia Ortiz-
Foto: Gustavo Tisocco


6 Comments:

Blogger Gustavo Tisocco said...

Bello poema con el encanto de nuestra ciudad...
Un abrazo Gus.

24.8.07  
Blogger Cecilia Ortiz said...

Gracias Gus.. es eso, el encanto de nuestra Buenos Aires...
Un abrazo, y gracias!!

24.8.07  
Anonymous Anónimo said...

Un os versos encantadores para una hermosa ciudad.
Abrazos
Lola Bertrand

24.8.07  
Blogger María Rosa León said...

Muy bello tu poema, Cecilia. Una pintura / homenaje a la ciudad.
Un cariño grande
Maria Rosa Leon

25.8.07  
Anonymous Anónimo said...

Vivir en una ciudad para hacerla río en nuestra sangre, eso senti cuando lei tu bello poema. Solo se puede describir tan elegantemente a la ciudad cuando ella que late junto a quien escribe.

26.8.07  
Blogger Cecilia Ortiz said...

María Rosa, Lola, Stella Maris:
Gracias por el proceso cuerpo/ palabra, y el tiempo de degustación.
Un abrazo enorme para cada una.

31.7.08  

Publicar un comentario

<< Home