17.8.07

Poema de María Malusardi


De “antígona o la derrota”

(selección)


rota la botella en el cuello de antígona o el
destierro: útero hilvanado con acero sus
plumas

quién soy atada a la osamenta de los que
amo? ellos caen en la humareda de mis trapos:
ni edipo ni yocasta ni creonte mis astillas de
agua: hijos decapitados

mi tragedia no es morir sino permanecer


la tristeza de antígona en mi oreja
confundiendo temblor de mariposa con susurro
de oráculo era mi
niña enjaulaba cielos era mi sonrisa sangraba

en el desierto del mundo quién no confunde
antígona con arena?


ntígona diciéndome el poeta es la infancia del
texto en la mirada

desde el columpio apenas el borde su pollera
antígona al viento va viene pudorosa
ensimismada contempla desde arriba entierros
desparejos


todas las tumbas son de antígona


en el tobogán antígona remienda los botones
rotos del cuento su padre (edipo?) en cuclillas
espera ella suelta consume barandas los dedos
tan pequeños revienta ampollas dentro del
zapato sabe que no habrá hijos en su entierro
alguien abraza esa perdición


he muerto a los veinte años como antígona me
dicta desde antaño sensaciones de parto un
pájaro: mis manos lo alzan hemón me abraza
envejezco en esa furia de bocas de ballenas


© María Malusardi






2 Comments:

Blogger Gustavo Tisocco said...

Bella esta selección de tus antígonas María, un abrazo Gus.

17.8.07  
Anonymous Anónimo said...

Excelente tu poema, María. Gracias por compartirlo con nosotros.
Cariños
Maria Rosa Leon

17.8.07  

Publicar un comentario

<< Home