15.11.07

Poema de Emilce Strucchi


........................... La que se parió a sí misma
..................................................... Frida Kahlo

¿Escribir en rubí tus pinceladas piernas?

con Alas rotas, mujer de Coyoacán
suplicándole a tu Diego-Rey
dices bufones miedos amarillos
“todos los fantasmas usan trajes
trajes de este color”

pensar que están conmigo adentran
bailan los geniecillos astros
hay tanto opaco aquí
que no encuentro gramática
(y ella: “nada es negro”, que me eclipsé)

me dan escalofrío los fantasmas
mudos muerden los dedos de mis pies
ascienden suben hasta el núcleo,
¿núcleo de qué magras oraciones?

danzamos al desnudo transparentes
tiemblo sola al son de tambores
que también amarillos todos
tamborean me vibran, sin sentido

en cambio la sanguinolenta-rubíes
en espejada lumbre
de tan pura columna, a plena rotamadre
sangre parió y pinta su sangre
paridora
deslumbradora,

y yo amordazada
aquí adentro.

© Emilce Strucchi

4 Comments:

Blogger Gustavo Tisocco said...

Bello poema con una identificación personal hacia Frida.
Bello!

Un abrazo Gus.

15.11.07  
Blogger María Rosa León said...

Bellísimo tu homenaje, Emilce, rescatando a esa mujer que no necesitó pies porque siempre tuvo alas para volar.
Un beso grande
María Rosa León

15.11.07  
Anonymous Anónimo said...

magnífico poema/homenaje/confesión Emilce.

un abrazo.
aldo.

15.11.07  
Blogger Avesdelcielo said...

Espectacular pincelada poética sobre Frida, mujer entre otras, y mucha mujer. Felicitaciones a la autora.
MARITA RAGOZZA

15.11.07  

Publicar un comentario

<< Home