14.4.08

Poema de Marta Zabaleta


Esta Cossa Mentale


....Dedicado a Horacio Traful,
....el milenario.


Esta rosa doliente que es tu mente
se refleja en la sangre putrefacta
cuando la noche avisa
que detrás de las tinieblas
ya no hay nada.

Y tu voz, ya vacía del espanto
y tu mano, ya sin cuerdas ni nostalgia
y tus ojos, aun mirándonos
aunque asustados
alegres vivarachos
verdes
y el tocadiscos, toca un tango.

Sos tu muerte, y te vas otra vez a la intemperie
encadenado a la lluvia de las pampas:
revienta el cielo sus haces de quimeras
y ahoga la sombra del mañana
mientras, casi sin existir, me empaño.



© Marta Zabaleta

Foto: Horacio Farroni

8 Comments:

Blogger Gustavo Tisocco said...

Bello homenaje Marta a este pintor que no conocía, bellas pinturas que no he podido bajar de internet por no estar permitido.
Un abrazo Gus.

14.4.08  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Muchas gracias, querido Gus.
Lamento que no puedas bajar las pinturas libres de Traful.
hay alguna sen mi blog de NEWS
www.martazabaleta.blogspot.com
y si queres, te puedo mandar alguna mas.
El es un compañero-amigo-colega de Rosario, como yo, que murio en ele xilio en Francia; y quien, como yo, fue expulsado de Chile y luego aguanto un canazo de dos o tres años con Videla y su séquito inferna.Y como era artista, y encima... judio, mas que a otroas/os le daban.
De repente, me despierto una noche el otro dia, y siento que está muerto. Tomé conciencia? Tal vez quedamos muertos ya entonces, y ahora solo somos nuestro reflejo, sobreviviente...pero le hicimos empeño a la vida y a la revolución.
Doy fe.
Fui su amiga desde el momento en que lo vi(1964: era folklorista y bailarín) y ahora guardo mas aun en alto nuestra amistad, que duro hasta el 2007, cuando fallecio en su cama... Gracias por recrearlo, muchas muchas: es asi como mantenemos viva la llama de su presencia ciudadana en ese pais que a tantos/as nos expulsa... pero nuestras sombras, empecinadas, reverdecidas en jovenes arboles com vos, vuelven a darle lugar a los pajaros, como ves. Si no fuera mas que por eso, te mereces nuestras GRACIAS, HERMANITO.

En estos momentos, su familia expone algunos cuadros suyos en una quinta de Buenos Aires.
Y Traful : se enojara conmigo porque conte su historia??? canejo...se me olvido que el decia que no se debe profitar de la mala suerte.Vos pretende que no has escuchado ni visto nada, de acuerdo?

14.4.08  
Anonymous Anónimo said...

Una rosa doliente de Marta que envía desde Epping en homenaje a la memoria de Traful. Un testimonio de la vitalidad más allá de las tinieblas, como del amor más allá de la muerte. Precioso texto en el que la Zabaleta se reivindica desde el instinto poético. Y sí, de algún modo Traful y vos ganasteis. Un trozo limpio de vida.
Pere.

14.4.08  
Anonymous Anónimo said...

Marta: bello poema para Horacio, merecedor de la mejor poesía. Un abrazo, Laura Beatriz Chiesa.

14.4.08  
Blogger María Rosa León said...

Muy buen tributo, Marta y esa evocación de los días vividos y que quisiéramos no repetir jamás.
Un cariño grande
María Rosa León

15.4.08  
Blogger Analía Pascaner said...

Me encantó encontrarte aquí, querida Marta, y con este poema que tanto me conmovió la primera vez que lo leí.
Un abrazo y mi cariño
Analía

19.4.08  
Anonymous Anónimo said...

Poema conmovedor y merecido reconocimiento al artista y al amigo.
Un abrazo

Elisa Dejistani

22.4.08  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Les guardo, por acompañarme en este transito sin rumbo del camino de mi entrañable amistad que Traful y yo emprendimos en abril de 1965, rosarinos ambos, pero allá en Santiago.
Con un besos,pétalos de la lejanía
Marta

2.12.08  

Publicar un comentario

<< Home