19.5.09

Poema de Roxana Palacios


Sin embargo pájaros cantan esta noche

El resto son hojas que oscurecen la ventana,
las paredes, el cielo frío como un rechazo.
Yo bailo en mi cuerpo un fragmento de esplendor.
Afuera la calle, su rigidez de cosa extraña.
No tengo explicación para la carne, ninguna verdad,
intento diluirme debajo de las puertas
como una finalidad, una sensación resbaladiza.
No me entrego a sus brazos
ni a sus frustraciones de cuerpo desnudo.
Soy el pensamiento helado de esta noche,
nupcias y veneno sin reclamos.
Quedan las luces que rodean la casa,
mi boca, su perfume.

© Roxana Palacios

13 Comments:

Anonymous Luis Alberto García said...

Hermoso el poema, y el título "Sin embargo pájaros cntan esta noche" muy bueno, ese sim embaro, a pesar de todo lo pasdo, y sobre todos esa lìnea:"Soy el pensamiento helado de esta noche" me encantó.

19.5.09  
Anonymous Anónimo said...

Coincido con Luis Alberto,pero a mi me encanto "Quedan las luces que rodean la casa,
mi boca ,su perfume".
Un abrazo.Dragontesa Leuzzi.

19.5.09  
Anonymous Anónimo said...

Ro:

interesante e intenso poema, de bellas y a la vez fuertes imagenes, muchas lucen hermeticas pero uno se prende en ellas y su agudo devenir, que puede ser el de uno mismo.

varios de los poemas podrian ser perfectamente un remate

y "nupcias y venemos sin reclamos" para mí son la ideología de este buen poema

mis felicitaciones

Alfredo Palacio

19.5.09  
Blogger Erika Said said...

En un taller Cristina Rivera Garza dijo que no es conveniente iniciar un poema con "Y", porque reclama continuidad de alguna otra cosa.

Creo que con el "Sin embargo", sucede lo mismo, pero a mí me gusta. Se oye de lo más poético.



¡Saludos!

19.5.09  
Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
Roxana, no me atrevo a destacar un verso, porque tus poemas conforman una unidad de estilo y sentido. Son francamente admirables.

19.5.09  
Blogger Jonathan Berumen said...

es muy sincero y de una gran profundidad el contenido de tu poema, me gusta mucho Roxana, saludos desde Guadalajara, Jal. Mex.

20.5.09  
Blogger Juan Carrizo said...

Con la dermis dormida pero el alma despierta,bailas un frgmento de esplendor.
Ante la zozobra del desencanto rescato el espíritu de recuperación "sin embargo los pájaros aún cantan" ¡¡Poemaso!!

20.5.09  
Anonymous Anónimo said...

ROXANA: TU POEMA CONVOCA A VARIEDAD DE SENSACIONES QUE SE ABRAZAN EN UNA SOLA EMOCIÓN LLENA DE INTIMIDAD. ESE "Y" DEL COMIENZO ME PARECE EXACTO YA QUE JUSTAMENTE INCORPORA LO NO DICHO PERO SENTIDO DESDE EL ANTES DEL POEMA. ESA ES LA IDEA QUE DICTA EL SENTIMIENTO DE CONTINUIDAD. LAS IMÁGENES HAN LOGRADO EN MÍ UNA EXPERIENCIA DE FUGA ESPIRITUAL Y A LA VEZ, REENCUENTRO, A TRAVÉS DE ESE CANTO ALADO EN EL QUE LA VIDA APLAUDE,Y ES OTRO COMIENZO. Y ES ESTE ABRAZO DE MARIA PAULA MONES RUIZ

20.5.09  
Anonymous Anónimo said...

Yo bailo en mi cuerpo un fragmento de esplendor, bello poema,y me llamaron la atención los comentarios, por la profundidad con que se ha buceado en tus versos. Eso, sin dudas, habla del interés que ha despertado. Felicitaciones Roxana.


Lily Chavez

21.5.09  
Anonymous Anónimo said...

Una maravilla tu poema, Roxana. Y coincido con David en eso de noelegir un solo verso porque todo el texto resuma belleza y profundidad.
Aplausos de pie y un beso grande
María Rosa León

22.5.09  
Anonymous Anónimo said...

Roxana: Tu poema no sólo está pleno de belleza en sus metáforas admirables sino que palpita en él una tensión dramática que es muy difícil de lograr y que lo eleva a una categoría de excelencia.

Jorge LUis Estrella

23.5.09  
Anonymous Sonia Quevedo said...

Entre la niebla y el frío, la realidad y el desear partir diluyéndose bajo la puerta, quedan los fragmentos rodeado sentidos.

Maravilloso y extraño mundo ha entregado en su poema.

Sonia

25.5.09  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Excelente poema Ro, dos versos finales que cierranal poema con claridad.

besos
Elisabet

26.5.09  

Publicar un comentario

<< Home