18.2.10

Poema de Norma Segades


Entre las ruinas.

Es cierto que andan sueños
gimiendo en mi locura
y huellas secas
alucinando un tiempo sin raíces,
sin ternura, sin pájaros,
y furiosos infiernos repetidos
en el ritual desnudo de tus manos.
Y anda un recuerdo azul
.......... bajo los párpados,
y un antifaz de piedra y un cuchillo,
y un patético amor asesinado.
Es cierto que este mundo es un engaño,
es un abismo, un páramo, una tumba,
un hueco de dolores malheridos,
un duro territorio miserable
donde mi cuerpo yace, amortajado,
donde mi risa sólo es una ausencia,
donde el silencio crece como un nombre
que una herida, en mi voz, está gritando.
Pero también es cierto que,
en el fondo,
aún quedo yo con mi destino intacto,
que puedo ver tu soledad mezquina
ahogándose en la orilla acantilada
de todos tus naufragios.
Que puedo ser testigo de tu rabia
porque,
.......... a pesar de tantas dentelladas,
¡aún quedo yo...! ... ¡yo quedo...!
la memoria
de una antigua Medea ante el oráculo.
Aún quedo yo,
........ después de tus diluvios,
después de los espejos y los llantos.
Aún quedo yo.
Con pieles andrajosas,
........... -nadie regresa impune del espanto –
pero soy lo importante,
.......... la salvaje
violencia de mi sangre empecinada,
la luz edificada entre las ruinas,
el fuego calcinando los presagios.
Soy las alas y el vuelo.
......... Soy la vida.
La pequeña simiente de un milagro.

© Norma Segades

18 Comments:

Blogger Unknown said...

Hola Norma
este poema conmovedor y profundo que toca todas las aristas del corazón me ha encantado. Creo que nos has llevado a transitar por un camino lleno de espinas que luego, al final, nos ofrece la posibilidad de un paisaje que aún vale la pena conocer. Buenísimo. Eduardo Chaves

18.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Solo la buena poesía logra reestablecer este equilibrio entre vitalismo y pérdida. Rubén Vedovaldi

18.2.10  
Blogger LIDIA CARRIZO said...

BELLÍSIMO ALEGATO DE LA VIDA Y LA MUERTE
LO MISERABLE SIN AMOR Y LA TERNURA LLENA DE SOL EN UN HORIZONTE
ESPERANZADOR.

GRACIAS POR COMPARTIR

LIDIA CARRIZO

18.2.10  
Blogger Adriana said...

Excelente ritmo, intensidad, y un lenguaje fuerte, que interpela e involucra. Muy bueno. Besos. Adriana Maggio

18.2.10  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Profundidad desde la palabra firme.
besos
Elisabet

18.2.10  
Blogger galáctica said...

Este poema es un viaje iniciático, no sólo desde lo personal , sino desde lo universal(no en vano se menciona a Medea). Hay un verso que me quedó grabado a fuego"nadie regresa impune del espanto". La fuerza de este poema consiste en que no disfraza el dolor ("donde el silencio crece como un nombre"), y hace de él una "simiente", un pertinaz "Soy la vida", que vence al impulso de muerte, permaneciendo.Magníico. Irene Marks

19.2.10  
Blogger Ricardo Juan Benítez said...

Normita, tu poema es un milagro, pese a lo duro del mensaje queda un optimismo imanente... ¿Sabés? En ciera forma em hizo recordar a "Canto a mi mismo" de Walt Whitman. Gracias.

19.2.10  
Blogger David said...

No es el destino quien queda intacto, eres tú y tus palabras las que devastan la memoria, para salir avante
David Rosales

19.2.10  
Anonymous ISA said...

Hola Norma,
Este es de esos poemas que se disfrutan, y se leen en silencio y luego te das cuenta que en alta voz son una delicia. Me ha hechizado tu reafirmación de existencia donde el YO poético rico en reminiscencias griegas se fortalece. Me atrapó, particularmente, la catarata de imágenes y la velocidad de los versos 12 al 19. Gracias por compartir tanta riqueza, Isabel

19.2.10  
Anonymous Anónimo said...

"es ciero que andan sueños gimiendo en mi locura", ¡ME ENCANTÓ!
saludos
anahí Duzevich Bezoz

21.2.10  
Anonymous Anónimo said...

norma leo y releo tu poema y cada vez me gusta mas, me siento identificada con tu obra, por exquista y reveladora me atrapa cada verso, el estar y la ausencia,el enfrentamiento sin miedo a la desidia, impecable, te felicito
patricia corrales

21.2.10  
Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
Un poema conmovedor, Norma. Te felicito sinceramente.

22.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Conmovida por tu poesía
Excelente
desde graciela abrazo

22.2.10  
Blogger Silvia Loustau said...

Con la esencia de tu poema puedo construir un talismán.
Un abrazo de


Silvia Loustau

22.2.10  
Blogger Leonor Mauvecin said...

Realmente encantada por este tu poema celebratorio , celebra la vida a pesar de todo. No es habitual la celebración , casi siempre caemos en decir sólo la angustia , pero tu voz poética se sobrepone a los avatares y canta a la vida , lelva sus andrajos con mejestuosa belleza . Tu poema es un canto de alabanza .Lo he leído en voz alta y su música me ha llenado el alma Gracias Leonor

24.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Sn mucho mas que agregar, Norma es la autora de un vasta obra importanticima, Norma es una de las poetas que hay que leer de punta a punta, aconsejo visitar su citio. Juan Lucas Andrin.

26.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Si, queda la fuerza de la vida!!!
Abrazos
Alicia Perrig

26.2.10  
Blogger Nerina Thomas said...

Siempre pasando desapercibida Norma!!te quiero!!

27.2.10  

Publicar un comentario

<< Home