11.3.10

Poema de Genoveva Arcaute


Arles de Van Gogh

II

Es el cuarto o no es el cuarto- pregunto
y me dicen que sí
la escalera se empina tan estrecha
entro como en pais de alicia
y el cuarto de van gogh fuera real
en la punta de las letras

Está la cama y la piecera
ese plano frontal
con su volumen
y la silla -pietá del que pintó-
y la herramienta de pomo y pincel sucio
-gioconda del loco de holanda
que quería la luz-
está la caja cara que robaba a sus hijos
la comida las cartas al hermano

Es el cuarto- pregunto y me cobran la entrada.

Ella dice es el cuarto y la cama deshecha
que se ha ido recién y arrugó la frazada
baja la escalera y me espera que suba
y espera abajo y me mira subir
a buscar el color que le faltaba
(siempre falta un color
siempre una palabra)
es el cuarto- me jura la encargada
siempre falta una luz
ya le pagué el tiquet que me exigen y espío
que museo tan grande tres por tres
y una escalera estrecha de madera
por qué pagar por eso
por que pagar
por esos zuecos y el facsímil de su letra
y esos nombres
cuando ni siquiera:
Hay tres cuartos me dicen: amsterdam y louvre
y blanco y negro apunte tinta nada de pastel
hay más
hay tantos como gente mire
en la cámara me llevo varios cuartos
junto a la silla sola que conmueve
-sea o no-
como toda una elegía

© Genoveva Arcaute

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me gustó mucho este poema. Como en la lectura, como en el arte todo, como en la vida, hay tantos cuartos como ojos que los miren.
Abrazos
Alicia Perrig

11.3.10  
Blogger fanny said...

pinceladas de colores, pinceladas de colores intensos que marcan sus palabras precio que a veces tiene que pagar el rincón oscuro del corazón

12.3.10  
Blogger Pere Bessó said...

hermosa la visón de la silla como pietà en el cuadro -en la vida- de Van Gogh.
Centralidad en el poema, más que recurso.
Toda otra posibilidad de lectura manifiesta.
Una gozada.
Pere

12.3.10  
Anonymous Anónimo said...

Genoveva...un hermoso y certero homenaje...me recuerda a poemas de Amelia Biagioni, esa gran e injustamente olvidada poeta nuestra.

12.3.10  
Anonymous Anónimo said...

la pintura deVan Goh, huye del cuadro, para pintar tu poema
saludos
Anahí Duzevich Bezoz

13.3.10  

Publicar un comentario

<< Home