6.4.10

Poema de Isabel Guevara


YO NO LA INVITÉ

A la tristeza
no se la invita

llega sola
abre puertas
..... ventanas
te habita.

Cuando termine de llorarme
o cuando ya no me dé la gana
de tenerla como intrusa
la arrojaré a la calle
saborearé un helado
me abrazaré a mis hijos
volveré a la letra.

Comenzaré a olvidar
amaré lo que me ama
soñaré lo que me sueña
buscaré los rostros que me buscan.

Recordaré
que sólo despiertan juntos
los que han soñado juntos.

©Isabel Guevara
Pintura: Mirna Celis

25 Comments:

Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
Un poema para leer y releer siempre. Te felicito.

6.4.10  
Blogger Unknown said...

Isabel
grandioso este texto donde la tristeza se impone (como siempre suele hacerlo) pero luego aparece esa fuerza mágica que es la vida y salimos otra vez a caminar. Bello y saludable. Eduardo Chaves

6.4.10  
Anonymous Anónimo said...

Me encantó ese bello final.
Todo el poema es bello pero ese final!!!
Un abrazo.
Dragontesa Leuzzi.

6.4.10  
Anonymous Anónimo said...

A mi también me encantaron esos tres versos finales Isabel.Y esto de la tristeza y su manto de niebla, de eso se sale...Un abrazo.


Lily Chavez

7.4.10  
Blogger fanny said...

No te demores...

Sensiblemente, fanny

7.4.10  
Anonymous Anónimo said...

No hay que desconocerla
pero no dejarse abrazar por ella
a veces nos gusta
Cuidado!
me llega mucho
buen poema
desde graciela abrazo

9.4.10  
Anonymous Anónimo said...

Yo tengo un poema en donde corporiza a la tristeza en una mujer desnuda que termina por invadirme todo casi como en un acto amoroso. Graciela dice que a eso hay que tenerle cuidado. En, general en mí, está un rato y se va esperando volver. Si dura mucho ya se convierte en depresión y esa sí que es brava. Tu poema es altamente positivo y no me alcanzan palabras para elogiarlo.
Gracias por compartir tanta belleza.

Jorge Luis Estrella

11.4.10  
Blogger Mónica Angelino said...

transitar la tristeza, pasar por ella...y dejarla atras.


Bello!


Besosssssss

11.4.10  
Blogger ©Claudia Isabel said...

Isabel, un poema maravilloso que deja una enseñanza que duele pero que debemos transitar...
Un abrazo

11.4.10  
Blogger lella said...

precioso poema de isabal guevara , sencillamente precioso a la tristeza.

11.4.10  
Blogger galáctica said...

El final es magistral, y remite a toda una forma de ver el mundo, la de no renunciar a los sueños, sean individuales o sociales. En la primera parte, la tristeza atrapa al yo lírico en sus tentáculos, y aún así, la voz sabe , con lucidez que habrá momentos donde estará libre de esa prisión("amaré lo que ama")y se tomará de la mano de la vida.Sin dejar de reconocer la característica principal de la tristeza "te habita".Muy logrado este poema, muy expresivo de un estado que todos reconocemos. Saludos poéticos Irene Marks

12.4.10  
Blogger Isabel Guevara said...

Querido Gus,

Gracias mi formidable amigo por este manar inacabable de seguir escoltando a los poetas y a sus letras. Por los poemas colgados ayer, los de ahora, los de mañana, te dejo un abrazo pletórico de agradecimiento, Isa

13.4.10  
Blogger Isabel Guevara said...

Gracias David Antonio. Tú lo expresaste claramente en el primer verso de tu poema " A SILVIA " cuando dices: "La vida renace en el momento de la pena"
Isabel

13.4.10  
Blogger Isabel Guevara said...

Gracias Eduardo Ch, por la lectura, por la nota interpretativa, lúcida y la palabra viva.
Viniendo de un creador cosmogónico como tú, donde trascendencia y realidad habitan
en pulcra comunión, es un honor. Salud y esplendor para ti, Isa

14.4.10  
Blogger Isabel Guevara said...

Gracias consecuente Lily por tu lectura, nota y abrazo. Después del lamento, el repaso y la agonía,
llega la pausa, el cambio jubiloso, Se deja atrás la fisura y la postración. Queda otro abrazo para ti, Isa

14.4.10  
Blogger Isabel Guevara said...

Gracias Dragontesa L, por tu lectura, por la alegría presente en tu nota, por el abrazo.
Después de la ciclón siempre viene la sosiego, tú lo sabes bien, poeta del enigma, del
sol y el tango. Más de un abrazo para ti, Isa

14.4.10  
Blogger Isabel Guevara said...

Gracias Fanny por la visita, la lectura y la nota percutora breve, desnuda, directa.Isa

14.4.10  
Blogger Isabel Guevara said...

Gracias Graciela una vez más por tu visita, nota y abrazo. Es cierto, hay que estar ojo avisor.Queda otro abrazo colgado aquí, para ti, Isa

14.4.10  
Blogger Isabel Guevara said...

Gracias Mónica Angelino, por tu visita, lectura y huella. Es tal cual: Merendarla, digerirla, expulsarla. Quedan besos aquí para ti, Isa

14.4.10  
Blogger Isabel Guevara said...

Gracias Jorge Luis E, por nuevamente pasar, leer y dejar la huella amorosa de tu visita. Cierto es amigo, si la dejas a sus anchas, de su cuenta, se convierte en sol negro, depresión. Me deleito con lo que expresas respecto a la tristeza “envolviéndote como en un acto amoroso”. Suena más a la “dulce tristeza”, misma que yo nombro melancolía. Queda aquí más que un gracias celebrante, para ti. Isa

14.4.10  
Blogger Isabel Guevara said...

Gracias Claudia Isabel, por tu visita, la huella y el abrazo. La tristeza, es como la idea que consigo en uno de tus versos “Ventanas pintadas que no queremos ver” Pero, hay que verla, y DECIRLA para que se marche. Queda un abrazo y otro para ti, Isa

14.4.10  
Blogger Isabel Guevara said...

Gracias una vez más, Irene –galáctica-, siempre consecuente. Gracias por tu analisis detallado, por tu lectura y comentarios, de los cuales me enriquezco y se enriquecen mis poemas La tristeza siempre llega. Huelga decir que aunque la innombrable llegue de su cuenta,y nos habite en cuerpo, noche y ser, hay que DECIRLA para expulsarla. Queda colgado aquí, desde la letra y la poesía, otro abrazo para ti. Isa

14.4.10  
Blogger Isabel Guevara said...

Gracias lella por la visita, la lectura y tu nota. Isa

14.4.10  
Blogger Unknown said...

Hermoso, Isabel, y profundo!
Un abrazo.

14.4.10  
Anonymous Sonia Quevedo said...

La tristeza atrapa y llama recorriendo senderos; alcanzada la cima.
Desandadas las huellas, la alegría sonríe abrazada a los cuerpos.

Precioso y profundo. Felicitaciones.

8.9.10  

Publicar un comentario

<< Home