6.8.10

Poema de Juan Hurtado


EL SEPTIMO DÍA
LA OCTAVA NOCHE


Cielo o infierno, ¿qué importa?
CHARLES BAUDELAIRE

A menudo pienso que la noche está más viva y más rica de colores que el día.
VINCENT VAN GOGH



Fue aquella noche en que la piedra se tornó arma,
en que el maullido del gato se hizo intruso,
aquella noche en que te desnudé
crucé el lago
y fundé una aldea en una tierra más lejana,
la luz era luna y estrella
y aposté a conocerte como a una extraña,
a mentirte de nuevo,
aquella noche sin vernos la cara
me hice cargo de tu forma
sin conocerte
sin querer saber si eras vos lo que yo quería
o era yo lo que vos querías que fuera,
fue aquella noche una metáfora tu cuerpo.

© Juan Hurtado
Pintura: David Vela

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Despues del encuentro del martes me di cuenta la importancia que tiene escuchar la voz del poeta en vivo, que él, edificador, creador transmita la vibración el éxtasis de su lectura. Hice algunos descubrimientos que sirvieron para que - por ejemplo - hoy esté detenida frente a tu poema, pensando, recorriendo su fibra, su decir."Aquella noche sin vernos la cara / me hice cargo de tu forma".
Felicitaciones Juan y muy lindo como decís tus poemas.

Lily Chavez

6.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Juan: Antes de leer el comentario de Lily yo también te iba a hablar del martes porque me llegaron tus poemas de una manera nítida y especial y, en la apreciación de éste, tal vez estaba presente tu manera de decir. Me encantó. Y, aunque no nos hemos dado la mano, estoy seguro de que nos conocemos mejor. "Me hago cargo de tu forma".

Jorge Luis Estrella

6.8.10  
Anonymous galáctica said...

Un poema pleno de misterio, de fuerza onírica y sensualidad sugerente .Hay a la vez vidas diferentes , paralelas que penetran en el poema, que se amplía hasta abarcar diversas realidades, por eso también busca otra realidad en el amor, otro universo dentro del mismo cuerpo, que no reconoce al contactarse con él. Excelente, rítmico, fluye como un río irremediable que nos arrastra en su torrente liberador. Saludos poéticos Irene Marks

7.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Buen poema pero ojo con las rimas que altera la musicalidad del poema, te segui´re leyendo Evelin

7.8.10  
Blogger Mónica López Bordón said...

Sensacional el poema. en su forma y contenido. el final es precioso. una gran metáfora.

Bss
Mónica

8.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Hola Juan,tu poema me lleva a un país, a una zona de misterios.Todo es una metáfora, hasta "tu cuerpo". O "fundé una aldea".Me parece muy interesante y muy bueno.

Saludos!!

Amalia M. Abaria

8.8.10  
Blogger Mónica Angelino said...

Juan, el poema es intenso y el final es un verso magnífico.

Besosssss

8.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Juan: cuánta fuerza y autenticidad hay en tus versos.
Quedó resonando en mi cuerpo, el bello y hondo poema que leíste en el Dorado. Conmovedor.
Un abrazo. Liliana Lapadula

9.8.10  
Blogger fanny said...

Ah...pero pudiste escribirla.

Fierno o infirno qué más da, esa puntada hacia la perpetuidad.

Sensiblemente, Fanny

10.8.10  
Anonymous Anónimo said...

muy hermoso texto, me gustó mucho, gracias!
viendo anteriormente un extenso comentario con cítica constructiva que le dejaste a otra poeta, me dejaste pensando al leérte... ¿qué otro animal maulla o maúlla? en tu texto, ¿no es acaso redundancia?, sé de mi ignorancia, agradezco cualquier desburre, tambien lo digo, por qué me sonaron unas rimas involuntarias o no... dos -e- muy cercanas con tilde
más allá de mi torpeza, ya que creo que tambien te llamé jorge en vez de juan, de preguntar pavadas, concluyo como comencé, me encanto tu texto y gracias por publicarlo
un abrazo francisco

13.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Juan Hurtado que es crítico
parece también un buen poeta
desde graciela abrazo

13.8.10  
Blogger claudia tejeda said...

Buen texto y el final, todo brillo...
Abrazos

14.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Juan: entrar a tu poema es sumergirse en un laberinto de imágenes y sensaciones. Una arquitectura misteriosa de un encuentro y el suspenso de un "no final".
Espléndido e intrigante!!
Un gran cariño.
Mirna Celis.

20.8.10  
Blogger ©Claudia Isabel said...

alguna vez te dije que admiro tu calidad literaria; ahora lo sostengo...
en tus textos hay una profundidad, una emotividad que va más allá de lo que se puede leer; soy mala tratando de explicar lo que me produce una lectura...sólo eso
Excelente!

21.8.10  
Blogger Leonor Mauvecin said...

Juan , acabo de leer este poema y mi curiosidad me llevó a tu blog, conclusión ...me gusta tu poesía Un abrazo Leonor

24.9.10  

Publicar un comentario

<< Home