7.8.10

Poema de María Chapp


A R G O N A U T A

en el ocaso del sentido
arena y manos precarias
oscuridad sin preguntas
donde habito y no
mientras mi río interior danza
la vasta coreografía
que apenas vislumbro
el gran laberinto la gran obra

ser a la vez vacío y fuente
y ya no ser y estar a salvo
mientras entrego el estallido
a la esfera azul
................ eterna balanza

donde todo perece alguien late
central y transparente brilla

......... un sol en el crepúsculo

© María Chapp

32 Comments:

Anonymous galáctica said...

Querida María: este camino por el que viajás que parte de la "oscuridad sin preguntas "de lo externo ,en contraste con el "río interior" que danza "la vasta coreografía" es un viaje hacia los portales solares , una entrega cósmica( "entrego el estallido a la esfera azul") para dar paso a la vida en la puerta abierta("alguien late") y la iluminación: "un sol en el crepúsculo".Lo que expresaste sólo lo puede decir la poesía y sobre todo, una poesía magistral como la tuya.Besos Irene Marks

7.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Querida María: este camino por el que viajás que parte de la "oscuridad sin preguntas "de lo externo ,en contraste con el "río interior" que danza "la vasta coreografía" es un viaje hacia los portales solares , una entrega cósmica( "entrego el estallido a la esfera azul") para dar paso a la vida en la puerta abierta("alguien late") y la iluminación: "un sol en el crepúsculo".Lo que expresaste sólo lo puede decir la poesía y sobre todo, una poesía magistral como la tuya.Besos Irene Marks

7.8.10  
Blogger ©Claudia Isabel said...

María, un placer leer este maravilloso poema de estupendas imágenes!
Un abrazo

7.8.10  
Blogger Marcelo Luna said...

Estimada Marìa:
Un larga travesìa en busca-como Jasòn- del vellocino de oro; y creo que lo encontraste...
Besos
Marce.

7.8.10  
Blogger Unknown said...

Si María tiene estupendas imágenes y ese viaje que haces, que hacemos por la vía làctea. Abrazos desde el Perú, Julia

7.8.10  
Blogger Mónica Angelino said...

Cada verso es un poema.

Besosssssssssssssss

7.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Me parece un poema que esta cragado de una gran motividad, y muestra ese letargo en el que se sumerge la persona que crea, que es sentimentalmente artísta, justamente, como una especie de ocaso, tal cial, después el poema está muy bien expresado, el placentero llevadero, y hay grandes fraces: "ser a la vez vacío y fuente/ y ya no ser y estar asalvo" Saludos Lucas Andrín.

7.8.10  
Blogger Juan Hurtado said...

Bueno, voy a darte una crítica sobre lo que leí.
Creo que lo primero que puedo decirte es que hay poesía, eso es indudable, tenes imágenes interesantes, pero también tiene ciertas cosas que pueden ser mejoradas como todo, claro; el problema María, es darse cuenta de "qué" es mejorar, porque muchas veces intentando "mejorar" uno empeora la cosa.
Como dice ALDO PELLEGRINI en su libro "Para contribuir con la confusión general", muchas veces intentando solucionar las confusiones atribuimos más confusión al estado de confusión general que existe, bueno, algo de esto sucede aquí.
Mira, voy a marcarte algunas cosas que pueden servirte, vos tomalas o dejalas, solo es una visión, y como el poema habla por sí solo, esta visión que a continuación voy a darte es la que a mí me generó.
El poema peca en lo fragmentario, o sea, hay poesía, pero fragmentada, no hay un ritmo que una los diferentes versos, esto hace que la música no exista en el poema... la utilización de "en el ocaso del sentido" es muy densa, muy cargada para el inicio del poema, pierde y no gana, podrías fijarte de solo poner "en el ocaso", ya la palabra sentido es una palabra tan dicha, si pensamos que "el hombre es un sujeto atado a darle sentido a su existencia" diría Viktor Frankl, decir "ocaso del sentido", ¿no te suena de más?
Hoy me atrevo a jugar con tus versos, yo creo que dentro del poema, siempre hay otro poema, como dentro de una vida hay miles de vidas, solo hay que aprender a encontrarlas ¿coincidimos?, tal vez si, tal vez no, de eso también estamos dotados, de la coincidencia y la displicencia... en este caso como te decía, me atreví a jugar, y con tus palabras, sin alterar el orden de tus versos, encontré un poema, fijate cómo gana musicalidad y no se generan tantas fracturas, dando esto una dosis de fluidez, sino el poema se cae y queda sumamente fragmentado, son frases lanzadas a una hoja, que no está mal, pero cuesta digerir. No importa si en esta reformulación que hice pierde el sentido de lo que vos quisiste decir, esto que yo encontré está implícitamente en tus versos.

En el ocaso
donde habito y no
apenas vislumbro
la esfera azul
mientras todo perece
alguien late
en el crepúsculo

Solo eso.
Esta es mi crítica, espero que te sirva.
Te mando un saludo y adelante, seguiré leyendo a otros autores, creo que es necesario criticarnos, no solo decirnos lo que está bien, lo que está bien no hace falta remarcarlo, eso es alimento para el ego, lo que está en el borde del abismo hay que ayudarlo a caer.

7.8.10  
Anonymous Anónimo said...

María:
Tienes un buen poema.
Se mueve, de modo preciso, por los caminos de la emotividad, para sugerir el ocaso al que vamos, con gran hondura y sentimiento,
Saludos, Camilo

7.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Del perecer al latido, del ocaso del mismo sol a la noche, su otra cara, y otra vez el sol, la vida.
Como en la poesía, tu poema refleja el círculo eterno,
Abrazo grande, Montse Bertrán

7.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Juan, te escribiste todo!!Pero al haberte visto tan joven en el Encuentro me sorprende en el trabajo que te pusiste,solo quiero agregar que en poesía nada está dicho, hay diferentes estilos, formas...pero claro, no me compete.
A vos María...dulce María,siempre me parece de hay sensibilidad, emotividad, búsqueda en lo tuyo y cuando al lector la palabra le despierta algún sentido dormido, eso solo es un gran logro. Un abrazo.

Lily Chavez

7.8.10  
Anonymous Anónimo said...

María, tu poema me lleva a un camino, donde hay sabiduría, donde hablás de la dialéctica de ser "a la vez vacío y fuente".

Me pareció muy bueno!
Abrazo
Amalia M. Abaria

7.8.10  
Blogger Avesdelcielo said...

El poema tiene un manejo especial de los opuestos, y me parecen muy buenos los versos;
" donde todo perece alguien late"
No es sólo con repsecto a la muerte. A mí me dice que siempre habrá una voz que nos rescate.

Felicitaciones.

7.8.10  
Blogger Unknown said...

María
un bello poema que lleva hacia un viaje mitológico y real, solamente la poesía alcanza esta magia, y eres una maestra en travesías. Felicitaciones. Eduardo Chaves

7.8.10  
Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
Querida Maria, creo que han dicho todo sobre tu poema, y sólo puedo agregar que es una magnífica creación. Un abrazo.

7.8.10  
Blogger Juan Hurtado said...

Lily, primero habría que definir qué es poesía, luego podría yo saber a qué te referís con poesía y qué considero yo como poesía. No todo lo que es lenguaje es poesía, a esto podemos decir que no toda expresión es artística si nos basamos en la definición que Heidegger hace “la esencia del arte es la poesía”, muchas veces no hay poesía y si no hay poesía no hay arte.
Decir que existen estilos diferentes es esconderse, es desnudarse tras bambalinas pero no desnudarse al lenguaje, es una contradicción decir que en la poesía nada está dicho y decir que existen estilos diversos.
Yo creo que es necesaria la crítica para que el sujeto trascienda y deje de ser un mero representante de un “estilo” y pase a ser un artesano/creador de su propio estilo... Francis Ponge ya lo dijo “la poesía debe ser de imagen”, escribir en este momento como escribían los surrealistas si así quiere decirse, con un lenguaje de suma abstracción es de un siglo pasado, es como si me dijeras que nos pongamos a escribir sonetos, eso ya no tiene vigencia; agradecemos lo que el soneto nos enseñó, pero la poesía contemporánea es de imagen y tiene sus reglas quiérase o no, las tiene.
Es por eso que creo que remarcar lo positivo de los poemas no lleva más que a llenar el ego de la persona, hay que remarcar lo que no funciona, ese "no funcionar" es un criterio subjetivo de cada uno, en ese caso puede que no haya definiciones en el arte, pero no todo es arte, con ese criterio cualquier sujeto es poeta, y no citemos a Lautréamont “La poesía debe ser hecha por todos”, podríamos estar horas divagando sobre esa frase, no quiere decir lo que parece, aunque cualquier sujeto capaz de trascender la fina visión de lo “real”, puede escribir poesía... es una frase utópica, lamentablemente hay gente que no desea ver lo que hay detrás de las cosas, paradójicamente para verlo hay que apagar la luz.
Un saludo y espero que no se ofenda, a veces me pongo a pensar si destruir no es la mejor manera de construir, destruir desde la construcción, no sé si se me entiende, pero es algo que sana mucho el alma.
Nuevamente, saludos.

7.8.10  
Blogger Nerina Thomas said...

Amor.eres como lo que escribes, una poesía con una altura de sabiduría y vuelo, maravilloso.
Aún siento en mi, ese abrazo de ternura que me diste!!!
Felicitaciones!!Me hace muy bien leerte, lo hago con mucha atención y predisposición para aprender.
Mi cariño!!

8.8.10  
Blogger Adriana said...

Maravilloso poema, María; astral, como vos y todo lo que sale de tus manos. Muchas gracias. Un beso grande. Adriana Maggio

8.8.10  
Anonymous silvialoustau said...

Un trabajo de orfebre en cada palabra. Maria, que alegria encontranos y comocernos en SADE_AERA.
Un abrazo

Silvia Loustau

8.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Qué bella tu poesía, María.
Fue muy lindo encontrarte, una pena que no pudimos conocernos más.
Un abrazo

Alicia Borgogno

8.8.10  
Blogger imia said...

" Laberinto de obra, vacio y fuente"
Magnificos opuestos y sentido caminar. Felicitaciones Maria. Un gran abrazo imiaz

9.8.10  
Blogger Ricardo Juan Benítez said...

María, disfrute de tu poema en cada letra e intención. Bravo.

9.8.10  
Anonymous Anónimo said...

María:

Me gustó y llegó tu poema
te abrazo

desde graciela

9.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Un largo viaje de búsqueda. Muy buenas imágenes...Te felicito...Any

9.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Leí varias veces tu poema, María y sólo puedo argumentar que siento latir la verdad del ser en él. Gracias.

Jorge Luis Estrella

9.8.10  
Blogger fanny said...

Largo, largo el camino pero que al fin te llevó al nihilo.

Y creo que elc amino, como el poema los valió.


Sensiblemente, Fanny

10.8.10  
Anonymous Anónimo said...

¡Qué poética, hermoso! Siempre es un gusto leer tus trabajos, estimada María. Muchas Gracias.

saludo grande
Cristian Gentile

11.8.10  
Blogger Unknown said...

Me encantaron, los opuestos, las ambivalencias de tu buen poema, María. Muy bueno. Un beso.

12.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Querida María,
desde una soledad sedienta, el poeta, como el alquimista, inicia su travesía en busca del "vellocino de oro". Iluminada por tu sol interior, la "gran obra" evoluciona en cada poema. Felicitaciones, muy bueno!
un abrazote

Elisa Dejistani

12.8.10  
Anonymous Anónimo said...

deliciso texto, al cuál disfruté en demasía!, gracias
con respecto al comentario crítico constructivo del señor poeta jorge hurtado, interessante, hay tantas poesías dentro de cada texto, que imagino, cómo lectores las encuentren, por lo demás de lo por él expresado, soy tan ignorante que no puedo opinar, pero tu texto me inceendió por dentro, el de él, sólo me dió la sensación de un hijastro del tuyo que a él mismo lo identifica, de suponr por su estado de ánimo
un beso enorme y reitero las gracias
francisco

13.8.10  
Anonymous Anónimo said...

¡cuanta actividad hay en tu poema, casi te diría que es movedizo.bravo!
saludos
Anahí Duzevich Bezoz

13.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Queridos amigos, mil gracias por todos los comentarios!!! Lese mando un beso enorme y disculpen que recién ahora haga comentarios, estuve con algunos problemas, siempre es un placer compartir este hermoso blog!! gracias a todos, gracias Gus!!!, María Chapp

1.9.10  

Publicar un comentario

<< Home