7.10.10

Poema de Alicia Márquez


UN TANGO EN LA RADIO

De repente,
mi vieja vino a cantarme
a la cocina.
Tenía la cara colorada
y sonreía.
“No vuelvas al cotorro
que no te quiero ver…”
La vida fue dura para las dos,
pero ella siempre cantaba tangos en la cocina
y hacía galletas de Quaker.
Mi vieja vino a cantarme
justo hoy,
justo hoy que estoy tan sin mí
justo hoy que la cabeza rebota en las paredes,
justo hoy que me siento absolutamente huérfana.
Tenía olor a polvo Coty
y recién se había pintado los labios.
Se encogía de hombros, me miraba,
se reía
y me cantaba tangos.

© Alicia Márquez

34 Comments:

Blogger Avesdelcielo said...

" Justo hoy que estoy tan sin mí..." Justamente por eso vino a cantarte, poeta. Hermoso poema.
MARITA RAGOZZA

7.10.10  
Anonymous Anónimo said...

No recuerdo si lo escuche o no! Pero es tan hermoso leerte...

Besos Ali, te quiero

MAriana

7.10.10  
Blogger Nerina Thomas said...

Las madres acarician, por estar simplemente.
Algunas al menos, como la tuya que te inventa una fiesta, porque necesitabas de ella.
Grande lo tuyo, como siempre!!

7.10.10  
Anonymous galáctica said...

Alicia: este poema trae a la vida a un ser querido , nos hacés vivenciar a tu mamá con su voz, su cara colorada, su olor coqueto, sus manos que hacían galletas de quáker.La fuerza de lo sensorial es que acerca, conmueve, es una memoria que nos penetra y nos hace pensar que mientras se recuerde a una persona querida, esa persona nunca muere, porque sigue viva en esa zona que los poetas conocen bien: el corazón. Disfruté muchísimo este poema Irene Marks

7.10.10  
Blogger Ana Cocinera said...

Así son las "viejas" siempre llegan cuando se las necesita...Muy bueno...Any

7.10.10  
Blogger Unknown said...

Alicia
emoción de las mayores y más profundas son las que me ha despertado tu poema. Nostálgico y bello, trae a la memoria la voz de la madre con una melodía que es el rastro de un pasado venturoso. Gracias por todo eso.
Eduardo Chaves

7.10.10  
Anonymous Anónimo said...

rescatar las entrañas de un folklore
que está en nosotros cotidianamente,muy original
saludos
anahí duzevich Bezoz

7.10.10  
Anonymous Anónimo said...

cONMOVEDOR, MI QUERIDA....UN BELLO POPEMA...UN ABRAZO,MARIA DEL MAR

7.10.10  
Anonymous Anónimo said...

Ali:
Hermoso poema que emociona.
Mi mamá también cantaba tangos
gracias por el recuerdo que trajiste ami cuore
desdegraciela abrazo

7.10.10  
Anonymous Anónimo said...

Alicia, que hermoso tener el canto de los viejos siempre para cuando el alma lo requiera.
Felicidades,afortunada.

Carmen Amato

7.10.10  
Anonymous Anónimo said...

Particularmente conmovida por este poema homenaje a un ser entrañable; y al enorme vacío que nos deja su partida.
un fuerte abrazo

Elisa Dejistani

7.10.10  
Anonymous Anónimo said...

Esos recuerdos de "la vieja" que nunca podremos borrar.
Un abrazo

Alicia Borgogno

7.10.10  
Blogger Silvia Loustau said...

Esa memoria de infancia y ese dolor de hoy, justo en este momento.
Excelente.
Con afecto,

Silvia Loustau

7.10.10  
Anonymous Roxana Palacios said...

muy bueno, como siempre ese ritmo de profundidad; besos tangueros, dama; Ro

7.10.10  
Anonymous Anónimo said...

Alicia:
"ella siempre cantaba tangos en la cocina" Siempre.

No puedo dejar de identificarme.
Hermoso poema!!
Tere Vaccaro.

7.10.10  
Blogger ©Claudia Isabel said...

un poema tan bello como esa madre :)

7.10.10  
Blogger claudia tejeda said...

Alicia, me llegaste al alma de un poemazo.
Tu madre y la mía cantaban tango en la cocina.
Y me daba abrazos de Quaker, también...
Hermosa tu manera de recordarla...

7.10.10  
Anonymous Anónimo said...

Poema que emociona pero que es lo menos sensiblero que he leído en mi vida. Estupendo, me pegó fuerte.
Besos.

Jorge Luis Estrella

7.10.10  
Anonymous Anónimo said...

Cosas de las viejas que adivinan cuando una está más sin una y viene a cantarnos como caricia y consuelo.
¡Me conmovió mucho tu poema, Alicia
porque me recordó a mi vieja y hay momentos en que la orfandad pesa!
Aplausos y besos
María Rosa León

7.10.10  
Anonymous Sonia Quevedo said...

Alicia:
Precioso poema; representa la forma de la madre amorosa y luchadora; hoy de espíritu presente con sus canciones del ayer.
Hermosos recuerdos has plasmado, llenos de música de tango que me encanta.
Felicitaciones poeta, y gracias por compartir un momento tan especial.

Sonia

7.10.10  
Anonymous betty badaui said...

Qué justo hoy, me tocan el corazón así, tan dulcemente.
Un abrazo
Betty

7.10.10  
Anonymous Anónimo said...

Alicia: qué magias tiene tu poesía, esas formas de presencia tan sutiles que nos rescatan. La eterna amorosidad de una madre.
Conmovedor!!
Un enorme cariño.
Mirna Celis.

8.10.10  
Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
Querida Alicia, nada de la vida te es ajeno. Te felicito.

8.10.10  
Blogger Rolando Revagliatti said...

La madre mía no me cantaba tangos pero también cantaba tangos en casa, lo cual me aproxima, Alicia, y como además, y por suerte, la evocás a la tuya con distancia, sin elogiar el sabor de las galletas, me quedo alojado en tu poema, sin volver al cotorro, en la radio.


R.
r.
_________________________

9.10.10  
Blogger Elisabet Cincotta said...

La vieja siempre aparece así, para recordarnos que somos, que estamos y que si nos perdimos de nos podemos volver a nos reviviendo quienes fuimos.

besos
Elisabet

10.10.10  
Anonymous Nilda Barba said...

Mamá con olor a polvo Coty. Muy buen poema, Alicia querida. Los detalles que dicen me encantan.
Un beso.
Nilda barba

10.10.10  
Anonymous Anónimo said...

No por ser cotidiano deja de ser bello este poema. Y descubrí algo en común entre tu mamà y la mía, a ambas les gusta cantar tango. Gracias Alicia, lo disfruté full

Besos

Andrea

10.10.10  
Anonymous Milagros Rodríguez said...

¡ que lindo Ali recordarla así!

10.10.10  
Anonymous Anónimo said...

Alicia,
qué hermoso tener esa imagen de la madre y qué tierno recordarla así, en un poema que expresa la fuerza de ese vínculo como un rayo de luz iluminando la tristeza de "estar tan sin mí".
Un abrazo,
Juany Rojas

11.10.10  
Anonymous Emmanuel said...

Muy lindo Alicia, muy lindo!

13.10.10  
Anonymous Anónimo said...

Infinitas gracias a todos los que comentaron el poema.
Me emocionaron.

Un abrazo,

Alicia Márquez

13.10.10  
Blogger Unknown said...

Qué cosa más entrañable, Alicia. Me encantó. Qué visita. Un abrazo.

15.10.10  
Anonymous Anónimo said...

nudo en la garganta de arena me trajo tu poema ali ....
visita aunque estas tan sin vos, ahi esta para encontrate!!!

fabiposse

27.10.10  
Anonymous Anónimo said...

Espectacular. Estoy sin palabras. No puedo decir nada más.
Abrazo
Alicia Perrig

30.10.10  

Publicar un comentario

<< Home