17.10.10

Poema de María Paula Mones Ruiz


CALMA

(A la memoria de mi madre, 17 de Octubre de 2010)


De tanta ceniza en la garganta
se le había secado la voz.
Inútil el intento
de hacer buches de ausencia
con lo claro de la nada.
En vano el retrato como estímulo
o el cierre de los ojos para retornar
a su nido de agua y beber
el origen de su todo.
Lleva nueve meses de pujos y silencio.
Es posible
que hoy la luna llene
de agua bendita su garganta y balbucee
su nombre, dando a luz esta lágrima que quema.
Es posible que ella, sea yo o muchas ellas
pero sólo mi madre, la que alimenta
este poema
y me calma.

© María Paula Mones Ruiz

22 Comments:

Blogger Gustavo Tisocco said...

Paulita aprovecho este poema tuyo tan emotivo para desearle a todas las mamás FELIZ DÍA...
Un abrazote Gus.

17.10.10  
Anonymous Anónimo said...

Y es tan real, tan cierto, porque en definitiva no hay consuelo nunca, ni aún cuando pasa el tiempo. Leo este poema tuyo Pauli y abajo veo uno de Jorge titulado "de mi padre". El mío murió un 17 de octubre de hace 6 años y este sentimiento tan fuerte frente a la pérdida y a sus ausencias, que sólo gracias por expresarte y en vos expresarnos. Un abrazo amiga.

Lily Chavez

17.10.10  
Blogger Edilberto González Trejos - Autor said...

Desde lo profundo del corazón, siento y agradezco este poema como un homenaje a todas las madres.

17.10.10  
Blogger Mariano Shifman said...

Es conmovedor tu poema, María Paula; sólo puede sentirlo quien ha perdido un ser querido tan próximo, como la madre o en mi caso mi padre, hace casi tres años.
Has podido trasmutar el dolor en belleza; son los milagros de la poesía.
Un gran cariño,
Mariano Shifman

17.10.10  
Blogger ASTROLABIO said...

María Paula
nos vemos poco pero te lo he dicho cada vez que puedo: hay poesía dicha desde un lugar que siempre conmueve. te abrazo
JORGE PAOLANTONIO

17.10.10  
Anonymous Anónimo said...

QUERIDA MARIA PAULA
nos vemos poco pero siempre te digo que tu poesía vienede un lugar profundamente conmovedor. ye abrazo JORGE PAOLANTONIO

17.10.10  
Anonymous Anónimo said...

Querida Paulita:
Tu poema me emocionó hasta las lágrimas y me hacen pensar que ella sigue presente en tu poesía y en tu vida, porque de alguna manera, nunca pueden morir de tanto que aman.
Un beso muy grande con todo mi afecto y admiración
María Rosa León

17.10.10  
Anonymous Anónimo said...

eel milagro de la poesía hace que los seres queridos no mueran nunca aunque ya no tengamos el calor de sus manos en la nuestra
un abrazo

maria elena tolosa

17.10.10  
Anonymous galáctica said...

Un poema de dolor ardiente, que nos quema los ojos, como esa lágrima que se lleva adentro, y que no terminará nunca de caer. También perdí a mis padres, y los tengo siempre presentes, como se nota que te pasa a vos. Un beso grande, María Paula, este poema expresa lo que nos duele a tantos. Saludos poéticos Irene Marks

18.10.10  
Blogger CHARCONAUTA said...

Me gusta como quedo...

José Torres

18.10.10  
Anonymous Anónimo said...

hermosa entrega Paula,todo el sentimiento expresado con
pureza y autenticidad ,felicitaciones
Marizel Estonllo

18.10.10  
Anonymous Anónimo said...

Un poema conmovedor y muy sentido para la autora, y por tanto sucxeptible a los demás,muy lindo Saludos
Lucas Andrín.

19.10.10  
Blogger Juan Carlos Rodríguez said...

Bello. Muy bello. Expresa tanto....
JCR

19.10.10  
Anonymous Anónimo said...

QUERIDOS AMIGOS POETAS, SIMPLEMENTE GRACIAS POR LOS COMENTARIOS Y ESTA EMOCIÓN DE SENTIR QUE COMULGAMOS CUANDO EL POEMA ES ECO, ES PAN QUE HORNEAMOS EN NUESTRO CORAZÓN Y NOS ALIMENTA PARA SEGUIR CRECIENDO. LOS ABRAZO MUCHO, Y BRINDO POR EL BIEN QUE NOS HACEMOS. MARIA PAULA MONES RUIZ

19.10.10  
Anonymous silvialoustau said...

Paula, decis, con dolor, con bellezxa, los sentimientos que atezan en estos días.
Un abrazo.
Silvia Loustau

20.10.10  
Blogger Norma Padra said...

Recibe mi abrazo y afecto Pauli,
Bello y sentido poema!!!
Normi

20.10.10  
Blogger LIDIA CARRIZO said...

EL QUE SABE DE ESTE DOLOR SOLO VIVE HACIÉNDOSE BUCHES DE SILENCIO Y RECORDÁNDOLA TANTO!..

TE COMPRENDO QUERIDA AMIGA
LIDIACC.

20.10.10  
Anonymous betty badaui said...

María Paula, me conmoví leyéndote y recibí mis propias n ostalgias.
Un gran abrazo
Betty

20.10.10  
Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
Querida Paula: te escribo lo mismo que te dije personalmente. Sos la voz del corazón. Un gran abrazo.

22.10.10  
Anonymous Anónimo said...

Conmovedor poema María Paula. Nos hace transitar por la vida, con sentimientos, emociones.Un beso. Miguel Madrid

25.10.10  
Anonymous Anónimo said...

Escrito con el corazón pero con un dominio total de la creación poética lo que hace que sintamos cada palabra recorriéndonos la sangre. La ausencia produce un dolor que se hace lágrima que quema pero esa misma madre es la que calma. Gracias, Pauli, por tanta belleza y tanta emoción sabiamente vertida.

Jorge Luis Estrella

28.10.10  
Blogger Nerina Thomas said...

Qué homenaje amor!! Cuánto respeto a esa madre!!La mejor, la tuya.
Abrazos muchos.

31.10.10  

Publicar un comentario

<< Home