3.12.10

CONSIGNA DE DICIEMBRE: Poema de Diana Poblet


La brasa

...Amanece, ensíllenme el caballo.
...José Gervasio de Artigas
...(Palabras en su lecho de muerte)


Trenzo pueblo y octubre
y la imagen con fondo negro ardió,
incendió mis ojos.
El caprichoso se ha marchado
nos sorprende la mañana
...................... del día después

el qué vamos a hacer y su escalofrío
en un dolor poblado de Plaza y banderas
una compañía de lágrimas en el Censo de la década,
con más tristeza que habitantes
miradas que abrazaron la ceniza del llanto

Fui una soledad acompañada
creí que estallaría el alud del silencio por la Avenida de Mayo
nadie hablaba
sólo caminaban por el medio de la calle.

Fuimos el pueblo ensombrecido
sólo nuestros pasos
por televisión informaban que llegaría mañana
no quisimos que Ella estuviese sola
el viento del sur ya habitaba en Buenos Aires.

Aquella noche me adormecí imaginando
¿qué haría con éste dolor genuino
ahumado en hileras de velas blancas?
Y tomé la poesía inconclusa para encenderla aquí,
en esta esquina de papel y mármol
Pedí
que no se apagase la lucha de los desheredados
de los manos cuarteadas
de los esperanzas sin motivo
de los que ni veríamos en las pantallas, ni tenían cámaras
para fotografiar este dolor igualitario.

Con ellos compartí el inabarcable silencio de la espera
en un traspié de la historia el dolor nos tatuó la fe.
Mansa comenzó la garúa
ya se vislumbraba
con el aguacero pasó Néstor y su certeza
más que a despedirse volvió a despertarnos
Vamos a andar
que aquí no hay ningún muerto
es pueblada su fortaleza invisible.

Él será el fantasma que no equivoque rumbos
junto a ese fantasma marchará Latinoamérica
y su brasa encendida.

En esa lumbre
más que llorarlo
........ vamos a andar
arderá inextinguible
........... heredamos un sueño.

© Diana Poblet, octubre 29 y 2010

44 Comments:

Blogger Gustavo Tisocco said...

Mi querida Di gracias por participar en la consigna de fin de año del blog, jugar es ser poeta también.
Un abrazote Gus.

3.12.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Gustavo, está bueno jugar a palabrearnos, orear los silencios y que asolee antes de que se apague el año.
Con mi abrazo.
d.

PD: Te cuento, enviaste las velas el día 22 ó 23 de octubre y lo primero que tuve fue un escalofrío. Estaba con Dado y se lo dije en ese momento.

3.12.10  
Anonymous Anónimo said...

Estremecedor y poderoso.
Aplauso!!
Un abrazo.
Dragontesa Leuzzi-

3.12.10  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Presente en tu dolor, Diana
Marta

3.12.10  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Di, está todo en tu poema.

besos
Elisabet

3.12.10  
Anonymous Anónimo said...

Bellísimo. Doloroso. Nuestro.

Un abrazo,

Alicia Márquez

3.12.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Dragontesa, salió largo pero más larga fue mi pena.
Con mi abrazo.
d.

3.12.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Marta querida, no te ocupes de comentar ni leer mi tristeza, cuidá ese corazón que tanta falta nos hace. Ya quisiera yo llegar con un corazón tan para los demás como el tuyo.
Gracias Marta, besos.
d.

3.12.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Eli, me atacó la catarsis pero, como siempre digo, no hay pena que la palabra escrita no cure.
Con mi abrazo.
d.

3.12.10  
Anonymous Anónimo said...

Querida Diana: es verdad lo que decís, "exorcisar el dolor a través de la palabra", hace que vuele buscando quizá, ese refugio que necesitamos para soportarlo.
Muy intenso, me conmovió!
Un tierno abrazo, de corazón!!
Mirna Celis.

3.12.10  
Blogger ©Claudia Isabel said...

fue una soledad acompañada, tal cual...se siente el dolor; por suerte el poema nace de las cenizas y calma :)
Gracias
Un abrazo

4.12.10  
Anonymous Anónimo said...

Todo el poema es tu enorme dolor. Pudiste decirlo muy bien.

Un abrazo
Alicia Borgogno

4.12.10  
Anonymous Anónimo said...

Todo el poema es tu enorme dolor. Pudiste decirlo muy bien.

Un abrazo
Alicia Borgogno

4.12.10  
Blogger Avesdelcielo said...

Un poema volcado a los otros como una plegaria de lumbre y sueños, llevando a cuestas la fe que hos ha sido legada.Felicitaciones.
MARITA RAGOZZA

4.12.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias por tu lectura y palabra Mirna.
Me ha llegado, intacta.
Con mi abrazo.

4.12.10  
Blogger diana poblet said...

Y sí Claudia, una soledad acompañada, así fuimos a pesar de la tristeza.
Gracias por tu tiempo.
Con mi abrazo.
d.

4.12.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Alicia, por tu tiempo y por tu palabra sanadora.
Con mi abrazo.
d.

4.12.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Marita, ahora a regar la fe para que crezca el legado.
Con mi abrazo para vos.
d.

4.12.10  
Blogger Ricardo Juan Benítez said...

Diana me uno a los aplausos... vibrante poesía.

4.12.10  
Blogger Dado Ginestet said...

¡Cuánto pesaba sobre nuestras almas el dolor de aquel día! Pero:
"más que llorarlo
vamos a andar
arderá inextinguible
heredamos un sueño"
Tu poema expresa el sentimiento de millones.

4.12.10  
Anonymous Anónimo said...

Todo mi respeto por este sentir.

Gracias Diana

Andrea

4.12.10  
Blogger H.M. said...

Vos lo decís: "junto con ese fantasma marchará Latinoamérica y su brasa encendida...Arderá inextinguible, heredamos el sueño"
En esa vigilla de llantos, nuestras lágrimas humedecieron el mismo suelo... Ahora, más que nunca los Ideales y La Palabra
Presentes.
Felicitaciones

5.12.10  
Anonymous Anónimo said...

la imagen de las velas ardiendo, increiblemente ardieron en tu interior para exponer tanto ardor
saludos
Anahí Duzevich Bezoz

5.12.10  
Blogger Edilberto González Trejos - Autor said...

Imagen escalofriante... seductora también... Y tus versos atrapan al lector, querida Diana.

Saludos!

5.12.10  
Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
Querida Diana, excelente poema para una imagen impactante.

5.12.10  
Anonymous galáctica said...

Dina: tu poema expresa el dolor general, porque "heredamos un sueño". Esa voz que desde la Plaza noc convoca todavía, junto con los jóvenes que son las velas, encendidas y brillantes. Un gran poema, un gran mensaje, una gran imagen. Saludos de Irene Marks

6.12.10  
Blogger Tony said...

Un poema excelso. Respeto tu dolor y te abrazo en la poesía. Antonio.

6.12.10  
Blogger Nerina Thomas said...

Poema que muchos sentimos y sintieron. Un pueblo.
Fuerte y muy sentido "poeta."
Brillante.
Has hablado en nombre de muchos, que no es poco.
Un abrazo y muy Felices Fiestas!!

7.12.10  
Anonymous Anónimo said...

Recién lo veo. Coincido con Dado, Hilda y otros: no es TU dolor es el NUESTRO, aunque algunos aún no quieran darse cuenta.
Gracias.

8.12.10  
Anonymous Anónimo said...

Unidos en el latir de la poesia, la luz del espiritu no deja de brillar, para nosotros y los demas. Celebro tu exquisita sensibilidad. Bendiciones. Alfredo Lemon

10.12.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Ricardo, Dado y Andrea.
Qué de mi palabra sin ustedes.
Gracias por el tiempo que me dedicaron.
Con mi abrazo,
d.

10.12.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Hilda, Anahí y Songo.
Valoro y agradezco sus tiempos, amigos. Los abrazo y llevo en el alma.
d.

10.12.10  
Blogger diana poblet said...

Queridos David, Irene y Tony, gracias por esos comentarios que reconfortan el cuore.
Uno escribe, pero no sabe el resultado hasta que no llegan los ojos. Esos, los de ustedes.
Con mi abrazo,
d.

10.12.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Nerina, un fuerte abrazo y cariño por tus palabras.
Con mi abrazo,
d.

10.12.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Mariasilvia por tu lectura y palabras.
Con mi abrazo,
d.

10.12.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Alfredo por tus palabras y lectura. Gracias por tu tiempo, lo valoro.
Con mi abrazo.
d.

10.12.10  
Anonymous Anónimo said...

Aplaudo, de pie, aplaudo. Que no se apague la lucha. Que no se apague.
Que el 2011 nos abarque en Poesía!!!
Abrazo
Alicia Perrig

13.12.10  
Blogger Unknown said...

Diana
un poema doloroso pero necesario, la memoria persiste en todas sus heridas que brillan como luceros. Gracias por compartir este estado del corazón como sólo los poetas saben hacerlo. Eduardo chaves

14.12.10  
Blogger LIDIA CARRIZO said...

DIANA! ...
UN POEMA VERDAD DONDE TODO A SIDO PUESTO AL AMOR A LA VIDA, POR JUSTICIA CIEGA Y EL AMOR A LA VIDA CASI PERDIDO...
MIENTRAS EXISTA ALGUIEN QUE LLEVE ENCENDIDA EN LA MEMORIA ...
NUNCA SE MORIRÁN ESTAS CONSIGNAS1
GRACIAS AMIGA!...
LIDIACC.

14.12.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Alicia, me ha emocionado tu entusiasmo. Y sí, que no se apague.
Con mi abrazo,
d.

16.12.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias por tu tiempo y comentario,Eduardo. Lo guardo.
Con mi abrazo,
d.

16.12.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Lidia, y sí, sin Memoria estaría todo perdido. Bonito verte anoche.
Con mi abrazo,
d.

16.12.10  
Anonymous Anónimo said...

luenga noche velada con esa soledad que me recordó a la de arjona^^^
el que quiera luz en su camino ha de andarlo a oscuras^ nos dijo san juan de la cruz^^^
cariños siempre^^^
buhamente^^^
m.e.

18.12.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias por tu pasito escrito Mariu, te dejo un beso casi navideño así que ojalá todo fluya en tu vida.
Con mi abrazo,
d.

21.12.10  

Publicar un comentario

<< Home