16.1.11

Poema de César Cantoni


TRAICIONÉ A MIS PADRES

Traicioné a mis padres: no acaté su legado
ni recorrí el camino trazado por su índice.
Defraudé a la ciudad: no tuve oficio ni empleo
y mi voto sólo llevó inquietud a los burgueses.
Menosprecié a los dioses: no veneré sus máscaras
ni me hinqué ante sus nuncios terrenales.
Desoí a la razón: cuando hube de callar, solté la lengua;
cuando hube de ser cauto, puse el dedo en la llaga.
A una edad en que ya debería preparar mi alma,
alivianarla para su despegue,
no puedo hablar siquiera de arrepentimiento.
Condenado por todos los discursos,
sigo escuchando la impenitente voz de la poesía,
su incitación a la desobediencia.

© César Cantoni

9 Comments:

Blogger José Manuel said...

¡Así se dice! Este poema me golpea con un golpe de luz, lo leo más de una vez y a cada insante, a cada lectura, me gusta más, me identifico más. ¡Gracias, poeta!

José Manuel Solá
[Puerto Rico]

16.1.11  
Blogger Liliana said...

¡Qué magnífica desobediencia! ¡Bravo!

16.1.11  
Anonymous betty badaui said...

y fuiste libre en tus elecciones, muy bueno
Me gustó mucho la ilustración
Abrazos
Betty

16.1.11  
Anonymous Anónimo said...

Este es más contra que el personaje humorístico que interpretaba Calabró. Ir contra el mandato de los padres, contra la costumbre o ley de la ciudad; negarse a tener oficio o a ser empleado; ejercer el voto que inquieta lo establecido, ir contra los dioses, y aún contra la diosa razón Y encima, no arrepentirse. Toda la vida contra todo discurso, contra el rebaño, contra el sentido común, acumulando adversidades y adversarios, como manda la impenitente poesía. Es la única manera de hacer camino, romper todos los caminos obligados. Incluso, ir conra el propio estilo poético antes que se escleroce. Por eso la poesía puede seguir siendo, a los ojos de la gente, el último discurso creible o libre y liberador. Rubén Vedovaldi

16.1.11  
Blogger ALICIA CORA said...

Hermoso poema Cesar, con verdades dichas desde la poesia, reflejando una dura realidad de vida. Felicitaciones, abrazo de Alicia Cora.

16.1.11  
Anonymous Anónimo said...

César querido, celebro tu poesía que se desacarrió de los mandatos de "los otros" para declararse libre, plena, vital.
A.Lemon

26.1.11  
Blogger Nerina Thomas said...

Qué grande!!
Me parece haber visto esta película.
Felicitaciones!!

27.1.11  
Blogger galáctica said...

Un maravilloso poema que muestra un compromiso con la vida y la palabra , una rebeldía innata que los poetas sienten en forma irremediable. El que piensa libremente no puede seguir dictados ni mandatos familiares ni sociales. Es así. Para bien o para mal. Lo dijiste con claridad. ¡Viva la poesía y el que piensa sin etiquetas! Vivan los que tienen el corazón desnudo como toda bandera!! Excelente Irene Marks

1.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Cesar desobediente, si desobedecieses la poesia, las otras obediencias no tienen sentido.

Un hermosisimo poema, fluido y obediente al ritmo.

Un abrazo

Carmen Amato

5.2.11  

Publicar un comentario

<< Home