11.1.11

Poema de Graciela Maturo


ORFEO CANTA


......a Alfonso Sola Gonzalez
......y Mignon Maturo


IV

Así como Leandro enamorado
cruzaba las peligrosas aguas verdinegras
del remoto Helesponto
para alcanzar la ardiente orilla de Hero,
riente, así venías, rodeado de felicidad,
en esos días luminosos y graves.

Llegabas, sí, lejano, portador de la música,
a Santa Fe la antigua, del balcón entornado,
amante de sus calles de viejos paraísos,
sus conventos, sus aguas,
sus barcos enmohecidos.

Eras Leandro, hermoso como un delfín de oro,
con tus trajes nostálgicos
y tu sombrero de otro tiempo.
Leandro que llegaba a mi jardín,
a mi aldaba, a mi pecho, a mi ventana.

Venías con jazmines y poemas,
con anillos de sueño y melodía,
con libros que nos hablaban del amor.
Venías con tu violín del alba
con ramas y pedazos de camalote verde.

El viento movía los paraísos en la noche naciente.
Soplaba sobre la fragilidad de nuestras vidas,
deshacía despacio la corona de hierbas
que Leandro tejía para su ninfa Hero.


© Graciela Maturo

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Graciela:
Como siempre tus palabras son de una belleza impiadosa,tu texto es un canto de amor para el viajero que se quedo viviendo en nuestra memoria.
Gracias xque todos tenemos peregrinos y todos le ponemos nuestros propios nombres a tu Leandro.Tu poema contiene nuestra historia.
Leonardo Herrmann

11.1.11  
Anonymous Anónimo said...

Graciela... Tu pomea es muy hermoso. El recurso de hablarle a Leandro..., de ir dando un ritmo con las imágenes, las preguntas, la historia del andar humano... me llegó mucho, Te felicito y te abrazo, POETA!!! Cecilia Glanzmann

12.1.11  
Blogger David said...

Regresar a los clàsicos, es rtornar al principio, grandes imàgenes.
Un abrazo

David Rosales

13.1.11  
Blogger Leonor Mauvecin said...

Graciela , me encanta ese acercamiento a los mitos que propone tu poesía , he leído algunos libros tuyos y siempre me pareció una poesía excelente como este poema .
Un abrazo

17.1.11  

Publicar un comentario

<< Home