7.2.11

Poema de Álvaro Baltazar Chanona Yza


VIENTO NEGRO.

Pulen fusiles
sobre las tibias arenas del desierto
los gladiadores
del último imperio americano...

Roban petróleo
orinan sobre los muros cansados
de la piedad
guardan sus bayonetas en el ataúd
de la Biblia
destilan odios sin nombre
sobre el útero hinchado de todas las mujeres
del Islam...

Atropellan con orugas de bronce y acero
las costillas de la tierra
que gime como una loba sin leche para sus críos
porque ha llegado la hambruna
y el largo hedor de los cadávares
ya cubre las flores de la primavera...

Sobre todos nosotros
arrastrarán sus blancos carbones
los misiles...

Dios
ya no se alegrará de la lluvia
sin la risa de los niños
otra vez viento negro:

........................ que ningún hombre más
........................ escupa sangre
........................ para que otro
........................ pueda ser feliz...


© ALVARO BALTAZAR CHANONA YZA.

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

primera vez que te leo y me has conmovido. susana zazzetti.

7.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Muy, pero muy bueno
La poesía no puede estar ausente
Gracias
Julio Carabelli

7.2.11  
Blogger José Manuel said...

Magnífico-magnífico poema que nos obliga a reflexionar. y me gusta mucho la asersión de Julio: "la poesía no puede estar ausente". Así es, hermano.

José Manuel Solá
[Puerto Rico]

8.2.11  
Anonymous Saúl said...

Impactante, hermoso, reflexivo y profundamente actual. Me gustó la frase que dice "destilan odios sin nombre sobre el útero hinchado de todas las mujeres del islam...", simplemente intenso.

8.2.11  
Blogger Nerina Thomas said...

Fuerte amigo, pero tan real como el poema mismo.
Mi admiración.
un abrazo

10.2.11  
Blogger diana poblet said...

Ojalá el Hombre nuevo despierte y la bestia se pierda en el olvido.
Palabra muy fuerte la tuya, sólida y Resistente.
Con mi abrazo,
d.

11.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Bravo! Nunca había leído un poema tuyo, pero es tan bueno, tan justo, y tan doloroso como la historia del mundo. Desgarrador como la realidad.
Celina Vautier

11.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por regalarme un poco de su tiempo que mucho aprecio, gracias por el premio que me dan de leerme, con nada pago su generoso tributo para el quehacer desesperado de mis letras. Estoy con ustedes, con ustedes me quedo...

ALVARO BALTAZAR CHANONA YZA.

11.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Álvaro:
Un poema muy fuerte, es preciso lanzar la denuncia; la poesía no puede falter "ni estar ausente".
Saludos, Camilo

12.2.11  
Blogger Ricardo Juan Benítez said...

Poesía de "barricada" con gran vuelo lírico.

12.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Bravo, fuerte y luchador, tu poema oportunísimo!

12.2.11  
Anonymous Anónimo said...

En la barricada de las calles,en la arena sangrante de los días,tus letras se hunden en la herida abierta por la odiosa barbarie de la civilizacion construida de gritos.
Leonardo Herrmann

27.2.11  
Blogger Daniela D. Pacilio said...

De humana contemporaneidad tu poema. De grito y descarne. De lo que descalla. Y nos revoluciona... Fascinante.
Mi Abrazo,

2.3.11  
Blogger Brisadec said...

Bravo, Alvaro amigo!

10.7.14  

Publicar un comentario

<< Home