4.3.11

Poema de Juany Rojas


PIEDRA DEL NORTE

Madre
qué será de nosotras
qué será de mí
brotada en peladeros
con la nada lloviendo a torrentes
y ahora envuelta en telaraña cibernética
en mantos de ciudad enardecida

Tú estás vieja
pequeña
pero te abunda el orgullo y riqueza
de las piedras nortinas
y un aire de hierbas verdes
que me refresca los ojos cuando te veo

Estás en casa nueva
hablas por teléfono
te filmo
lavas y cocinas como siempre
pero hay intrusas en tu cotidiano
automáticas brillantes
y yo extraño las compañías antiguas
la artesa de madera
la cocina a leña
el hacha en tus manos fuertes
y el bailahuén tras la puerta
Tu brasero no lo he visto
el gallinero no alcanzó a esconderse en mis maletas
Qué será de mí
si no encuentro el olor de tu ropero

Qué sería de nosotras madre
si no compráramos flores en la feria
ni fuéramos al cementerio los domingos
si tú no hablaras con mi padre
y le lanzaras un beso como si estuviera vivo
qué sería de mí

© Juany Rojas

26 Comments:

Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Muy emotivo, y justo tributo a una madre.
Marta

4.3.11  
Anonymous Anónimo said...

mi querida chilena...como siempre leo con inmenso placer tu conmovedora y alta poesia..un abrazo entrañable!!!!

4.3.11  
Anonymous Anónimo said...

juany querida , cuanta nostalgia , el hacha , el bracero y ese aroma del ropero,porque seremos tan nostalgicas , claro que escribiríamos
beso y abrazo grande

maria elena tolosa

4.3.11  
Anonymous Anónimo said...

Hila fino en la memoria mi amiga Juany y hace que uno se estremezca y ceda al instinto arrebatador de los recuerdos.
La suavidad de Juany para masajear el corazón de cada uno.

Lily Chavez

4.3.11  
Anonymous betty badaui said...

Veo el paisaje, los utensilios antiguos y los modernos, pero lo que me conmuve es el beso de la madre a quien se fue y quedó.
Juany, leerte moviliza sentimientos, valoriza los lazos del amor y a mí me hace exclamar: ¡qué gran poeta!
Un abrazo, amiga
Betty

4.3.11  
Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
Admirable poema, Juany. Un placer leerte. Un abrazo.

4.3.11  
Anonymous Anónimo said...

Juany
Cuánta nostalgia y también angustia veo en tu poema.
Imágenes que conmueven...
Un abrazo
Alicia Borgogno

5.3.11  
Anonymous Anónimo said...

Un poema tan bello y un sentido homenaje a los que tanto amamos y han partido.
Felicitaciones, Juany, y un beso grande.
María Rosa León

5.3.11  
Anonymous Anónimo said...

Todo lo pasado siempre duele, mi querida, disfruta el presente y alienta a tu mami a sonreir, Se ganó el derecho de trabajar más aliviada con esas máquinas brillantes y modernas. Muy lindo trabajo. Bendiciones para ambas.
Te quiero mucho.

Molly Bic

6.3.11  
Blogger Alejandra Leonor Parra said...

Juany me encantó, es simplemente bello y nos hace buscar dentro nuestro, esas flores que dejamos en la infancia. Gracias!!

6.3.11  
Blogger Nerina Thomas said...

Cuando te leo, la ternura se escapa de tus versos.
Hay tanto de ella en tu existencia.
Y nos lasa regalas con tus letras.
Dos abrazos

7.3.11  
Anonymous Anónimo said...

Juany:

Me conmueven mucho tu poema, percibo en él un gran amor a la madre y un tono de reverencia oriental. Me gusta mucho.
Muchas felicidades. Un abrazo afectuoso.

Carmen Amato

7.3.11  
Blogger José Manuel said...

De repente, no sé... es decir, no sé explicar cuanto he sentido al leer este hermoso poema lleno de melancolía... Sólo sé que se me ha apretado el corazón tanto que... !!

José Manuel Solá
[Puerto Rico]

7.3.11  
Blogger Mónica Angelino said...

Juani, me dejaste muda, así, muda sin saber qué será de mí.

Besosssssss

7.3.11  
Anonymous Pauli said...

Adoro esos poemas tuyos en tono menor, como susurrados, como musitados desde el fondo del ser.

8.3.11  
Anonymous Anónimo said...

Una vez más, como siempre, una y otra vez, ese delicado equilibrio entre simpleza,nostalgia y ternura,
un poema que despierta a emociones dormidas, un fuerte abrazo.

Marta Lía Brossa

8.3.11  
Blogger claudia tejeda said...

qué será de nosotras sin esas nostalgias hechas a mano.
Bello Juany.
Un aplauso y un beso....

9.3.11  
Blogger claudia tejeda said...

qué será de nosotras sin esas nostalgias hechas a mano.
Bello Juany.
Un aplauso y un beso....

9.3.11  
Anonymous Anónimo said...

La nostalgia teje sus recuerdos con el hilo más fino.
Vos reconstruiste todo y lograste un poema excepcional.

Un abrazo,

Alicia Márquez

9.3.11  
Anonymous Anónimo said...

Ay, Juany! Tus palabras siempre me llevan al lugar de la nostalgia de la infancia!
Muy hondo.

9.3.11  
Anonymous eduardo.s.chaves@gmail.com said...

Juany
emotivo poema, cada vez que lo leo (lo he leído varias veces) le encuentro un matiz más hondo de recuerdos y de melancolía. El pasado es una sombra que a veces duele pero que siempre nos inspira para escribir poemas. Un abrazo. Eduardo Chaves

14.3.11  
Blogger Elvira Alejandra Quintero said...

Hermosa poesía, delicada y profunda sobre los temas más humanos como el recuerdo de la madre. Felicitaciones Juany!

17.3.11  
Blogger Leonor Mauvecin said...

Juany , me ha conmovido tu poema , su sencilla dulzura y ese sentir tan hondo que duele Un abrazo

18.3.11  
Blogger Rosa Lía Cuello said...

Juany cuánto conmueve, dignifica y moviliza este poema.Abrazos.
Rosa Lía

19.3.11  
Anonymous Anónimo said...

Qué emotivo y que bien resuelves eso hablarle a la madre amada que nos alimentó de lo que nos nutrirá siempre, incluso recuerdos entrañables. Conmovedor. Gracias.

Magdalena Guerrero

25.3.11  
Blogger Fabiana said...

Si no hablaras con mi padre, como si estuviera vivo... bellísimo poema, Juany!!! Un abrazo en celebración de la nostalgia viva y la poesía.

27.3.11  

Publicar un comentario

<< Home