20.4.11

Poema de Juan Lucas Pantaleón Andrín


Defunción.

Te voy a extrañar
como quien extraña
a una persona cuando muere:

te voy a extrañar
porque me moriré de tus tardes,
de tu sillón
de tu calle
de tu plato, de tu taza,

me moriré de cada libro
de tu silencio
de tus cigarrillos
de tus sábanas,

me moriré de Córdoba,
de tus caminos,
de tu sexo,
de tu barrilete,

me caeré de tu sonrisa,
de tu balcón,
de tus melancolías
de tus sueños y tus tajos,

porque te morirás de mi rancho,
de mi casa
de mi lucha
de mi bandera,

te morirás de mis viajes
de mi colectivo
de mis amigos
de mis versos borrachos,

te morirás de mis payasos
de mis frutas maduras
de mi rocío
de mi madrugada,

te caerás de mi isla,
de mis hijos
de mis manos
de mi sauce y mi caña de pescar.

Me moriré y te morirás;
junto a las cosas que
hemos tocado algún día,
nos moriremos y
sabiéndonos vivos
seremos dos muertos
que caminan por la calle.

© Juan Lucas Pantaleón Andrín

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy fuerte este sentir la vida de la muerte, Un recorrido en el tiempo eterno de cada momento vivido y por vivir. Un poema de proyección reflejada a dos voces. Y luego ese final que iguala el dolor: "dos muertos que caminan por la calle". Un saludo con emoción
Maria Paula Mones Ruiz

20.4.11  
Anonymous Anónimo said...

Juan: Muy fuerte este sentir la vida de la muerte, Un recorrido en el tiempo eterno de cada momento vivido y por vivir. Un poema de proyección reflejada a dos voces. Y luego ese final que iguala el dolor: "dos muertos que caminan por la calle". Un saludo con emoción
Maria Paula Mones Ruiz

20.4.11  
Anonymous Anónimo said...

Un poema espectacular, Juan Lucas, todo lo que diga va a ser poco porque me llegó tu texto de la mejor manera y me dejó muerto y vivo caminando por vuestra calle.

Jorge Luis Estrella

20.4.11  
Anonymous milagros rodriguez said...

Ay Juan ¡que poema interesante, para mi lo mejor que he leído el día de hoy ¡Genial!

20.4.11  
Blogger Liliana said...

Me gustó mucho, me dolió mucho, lo sentí mucho. Ese es el dolor de la ausencia

21.4.11  
Anonymous Anónimo said...

Los objetos de ese otro, resistiendo su ausencia.
Excelente poema. Gracias por compartirlo. Liliana Lapadula

22.4.11  
Anonymous Anónimo said...

Grcias, sí, la verdad que cuando lo escribí sufri mucho, pero bueno, la vida es asi, besos y saludos a todos, gustavo, la foto es genail, muy buena, un saludo a vos maestro. Juan Lucas

22.4.11  
Anonymous Anónimo said...

Juan Lucas: conmovedor tu poema....me hizo recordar vivencias parecidas...quien no??? después de la gran intimidad ser como desconocidos en la calle...lacerante y excelente poema!! Un abrazo, María Chapp

23.4.11  
Anonymous Anónimo said...

Ese todo, despiadado, escarbando la herida de la ausencia. Cuánto dolor.
Abrazo
Alicia Perrig

23.4.11  

Publicar un comentario

<< Home