13.7.11

Poema de Verónica Peñaloza


Clase de japonés

Thomson habla
de la composición del té.
En el aula de enfrente,
Alicia dice de no caer en lugares comunes,
no caer en lugares comunes,
no caer.
Si sensei,
core wa cokuban desu
hai sensei, wakarimasu.
Y pensar que Cerati está en un hospital,
y Menem jugando al golf.
Me pongo en automático,
participo en una conversación
sobre el crecimiento del bambú.
Pienso en que dirías vos
de mi clase de japonés,
pienso en que ya no te voy a poder mostrar
este poema, ni ningún otro.
Pienso en vos.
Seguro la panadería
ya va a estar cerrada
cuando yo llegue.
Sí sensei, sí, perdón.
Ahora Nishihama dice que en japonés
amor se dice –ai-.
No hay caso,
en cualquier parte del mundo
estamos jodidos,
en japonés también
amor se dice ai

© Verónica Peñaloza

8 Comments:

Blogger Daniel J. Montoly said...

Hola Verónica! Definitivamente tu poema me cautivó; siempre me ha gustado quienes asumen riesgos al momento de crear, porque innovan y eso me ha pasado con tu poema. Esa manera de hacer del aprender de un lenguaje y particularmente de una palabra una expression de caracter universal para reflejar un sentimiento de melancolia por la ausencia. Los temas de la poesía va a ser siempre los mismos, porque todos ellos parten de la cosmovisión personal del ser humano, pero la novedad la hace la forma de plasmarlo, el cómo hacerlo.
Muy buen poema.
Daniel

13.7.11  
Anonymous Anónimo said...

Mi queridísima Vero: ¡cómo me gusta este poema!
Qué maravilla leerte en este espacio.
Un abrazo así de grande.

Alicia Márquez

14.7.11  
Blogger El árbol José Enrique Ramírez said...

Verónica, a través de un inusitado coloquialismo, bien manejado, con ritmo de monólogo, recorres la experiencia altamente vibratoria de la emoción de las entrañas después de la descarga cerebral de oxoticina, de extremo a extremo del mundo, el amor se expresa y ai ai ai,
duele como el coma del limbo de Cerati. Un saludo.
José Enrique Ramírez Aguilar

14.7.11  
Blogger ignacio said...

Muy acertado el comentario de Daniel, al cual adhiero, ademas de cautivante es estimulante tu poema, que ingenioso manejo de la cotidianeidad aburrida mezclada con sentimientos y pensamientos profundos, y ese final glorioso en el que "en cualquier parte estamos jodidos" con ese "ai" en particular y tantos otros
Si muy buen poema
Ignacio

15.7.11  
Anonymous Anónimo said...

No hay dudas Daniel que Vero es una creadora cautivante, y esta en permanente búsqueda. Me encanta leerla y más aún escuchar como retumban sus palabras en uno.
Besos V (mandame un audio, dale)

Lily Chavez

16.7.11  
Blogger Susana Lizzi said...

Verónica: qué buen poema! lo leí con fruición, la verdad. Es muy rico. Felicitaciones. Sú

16.7.11  
Blogger Liliana said...

Hermoso monólogo interior hecho poema.

24.7.11  
Anonymous Angel Rizzano said...

BUENA RADIOGRAFIA de como funciona

una enamorada en medio de la Vida,

levitando,Atenta,critica y encima

Poeta.

Me gusta dicho asi,sin filtros,flu-

yendo,empujando,sin anestesia..creo

UN ABRAZO VERONICA,Eugenia y Mio

29.7.11  

Publicar un comentario

<< Home