16.4.08

Poema de Jorge Luis Estrella



HOY RECIBO A MIS MUERTOS

En la sala adornada con glicinas,
hoy recibo a mis muertos.
Mi padre trae el cabello endomingado
y un aire de Gardel entre los dientes.
Se ha sentado cerca de la chimenea
y juega con los témpanos del tiempo.
Lleva una corbata
en donde luce el rojo sangre
su altivez nativa.
Me habla de su vida en la muerte
mientras una corvina lo mira de reojo.
Hay un mirlo dormido en su hombro izquierdo,
el que recuerda la mano de mi madre.
Un surubí le sirve una pierna de carnero.
Un zorzal le lustra los zapatos.
Una culebra bebe agua en su vaso.
Un sarmiento se enrosca en su meñique.
Un cangrejo le baila un chamamé.
Un biguá lo perdona.
Junto a él, mi hermana vuelve a su jardín.
¡El jardín de mi hermana!.
Lleno de sol y nubes y estaciones
con algunas corolas de entretiempo.
Las espinas del rosal torturando al taco de reina.
La tarde haciendo su siesta
recostada sobre el muelle plumaje de un colibrí.
El centauro, el unicornio y hasta la amapola.
Una violeta en un rondó de tréboles y una margarita.
Mi hermana cuenta cómo crecieron un automóvil
y una orquídea de piedra.
Ríe al recordar el sendero de prímulas y rododendros.
Llora al recordar el día en que se subió al automóvil.
El centauro retozaba en los pastos del macho cabrío.
El unicornio contemplaba extasiado
el agua del manantial sagrado.
La luna era una abeja sobre la amapola.
El automóvil entró en la curva de la flor de ceibo,
derrapó y fue a dar contra la orquídea de piedra.
Tres simpáticos ángeles cerraban el cortejo.
Mi hermana concluye su relato
y una mariposa de papel se posa en su silencio.
Mis tías muertas aprovechan para cantar a coro:
“Funiculí, funiculá”.
Yo sirvo el postre.

© Jorge Luis Estrella

12 Comments:

Blogger Gustavo Tisocco said...

Jorge un poema mágico, para qué decir más.
Maravilloso.
Un abrazo Gus.

16.4.08  
Blogger diana poblet said...

Ese toque Jorgeliano que tiene tu poesía, aunque sea nostálgica nunca será triste. Es la poesía lúdica del Patriarca Estrella.
abazo,
d.

16.4.08  
Blogger Liliana V. said...

Tener a Jorge estrella es un lujo; es un poeta tremendo.
Besos a Gustavo por traerlo y a las barbas de nuestra Estrella :))
Liliana

17.4.08  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Imposible no reconocerte, tu poesía tiene el genio de tu palabra, imposible no meterse en ella.
Excelente Jorge.
besos
Elisabet

17.4.08  
Blogger juan said...

jorge es un poema que deslumbra y conmueve, me gusta mucho tu poesia..

17.4.08  
Anonymous Anónimo said...

Jorge. es un poema donde creo que todos nos vemos representados. Particularmente hasta en la canzoneta. Un abrazo, Laura Beatriz Chiesa.

17.4.08  
Blogger María Rosa León said...

Excelente tu poema, Jorge. Toda una fiesta de familia con invitación extendida a nuestros queridos muertos.
Muy bellas imágenes que tienen algo onírico o mágico.
Un cariño grande
María Rosa León

18.4.08  
Anonymous Anónimo said...

Espectacular. Un lujo-
Alicia Perrig

20.4.08  
Blogger Carlos Alberto Roldán said...

Si algo grande me deparó este juego poético con el cual me enchastro fieramente, es la amistad, amigstadt, de enormes como vos. Gracias, hermanito...

Carlos

22.4.08  
Blogger Jorge Luis Estrella said...

Amigos: La palabra "gracias" me queda chica para expresar la emoción que siento ante vuestras opiniones repletas de afecto hacia mi poesía.
Jorge Luis Estrella

25.4.08  
Anonymous Anónimo said...

Deslumbrada querido Jorge
por la creatividad de tu canto: magia y nostalgia en la trama de
metáforas envolventes.
En tu agradecimiento se adivina
la grandeza de la humildad.
Felicitaciones y un abrazo

Elisa Dejistani

10.5.08  
Anonymous Anónimo said...

Querido Jorge, es irremedibale no admirarte, sentir en cada poema un pedazo de calle, un segundo de infancia, un buenos aires querible,
eres un pedazo de historia adoquinada, en medio de las esquinas que los luceros abren,va lejos tu poesía, es un placer recorrer cada instante de ella.

Abrazos y Admiraciones.

Os.

23.11.08  

Publicar un comentario

<< Home