12.2.09

Poema de Jorge Luis Estrella



SUDESTADA

Memoria que no sabe de qué color vestirse.
Región donde el misterio teje las telarañas.
Pichicito escondido.
Eco de otro eco de otro eco cada vez más lejano.
¿Había sudestada?.
Gusanos de la noche me robaron el día.
Un paisaje entre nieblas es un álbum quemado.
La canoa.
Su grito.
Pretérito paisaje de fantasmas sin norte.
Caperucita herida.
Los tábanos volando en medio de la lluvia.
Su nombre...
Los remos como dagas hundiéndose en las olas.
Nadie llega.
Inasible recuerdo que palpita hecho añicos.
El camalote sabe cuando crece el espasmo.
¿Dónde han ido los corchos?.
La novia se encamina hacia un altar con agua.
No hay silencio que aguante los embates del viento.
Los ángeles ahogados.
Las mantarrayas vuelan.
La soledad recuesta su cabeza en la almohada.
Los ceibos se retuercen.
Las tacuaras se tensan.
Un cenital alumbra la canoa y el grito.
La procesión se pierde entre paisajes
hoscos de huidos pichicitos.
El nombre...
No me acuerdo.
La hora de los juncos arrancada de cuajo.
Había sudestada.

© Jorge Luis Estrella

14 Comments:

Blogger Elisabet Cincotta said...

Bravo Jorge, tu sudestada se siente, penetra y conmueve.
besos
Elisabet

12.2.09  
Anonymous Anónimo said...

Jorge: conozco las sudestadas y se viven así, con agitación y dolor. Los ceibos se retuercen...",los estoy viendo. Un poema-realidad que aplaudo. Un abrazo, Laura Beatriz Chiesa.

12.2.09  
Anonymous Anónimo said...

Muy Bueno Jorge
lleno de imágenes
penetrantes
inquietud y cierta dulzura

desde graciela abrazo

12.2.09  
Blogger Juan Ricardo Sagardía said...

Jorge:
Leo el poema y me lleno de Salta, del infortunio de nuestros hermanos salteños, se me vienen muchas imagenes de tu poema y me llevan a esa bella provincia.
bebo el doloroso el poema.
triste pero esplendida obra.
Mi abrazo maestro.


SANTOAMOR

12.2.09  
Anonymous Anónimo said...

LA SUDESTADA: cuanto miedo le tenemos y que bien expresado está el poema.
Bella escritura Profe Estrella.
un abrazote de Normy P.
(alfajor de maizena)

12.2.09  
Anonymous Anónimo said...

Jorge querido: las sudestadas que nos acerca la naturaleza tienen seguramente el impacto que le causa a Lau y también las imágenes que llegaron a Juan pero el poema va más allá, lo hice caminar por el andamio del propio ser y me pareció acorde a la vida misma, llena de incertidumbre, de miedos, esos ecos dentros de otros ecos...es, un bellísimo, bellísimo poema.

Un beso,

LIly

12.2.09  
Blogger Migdalia B. Mansilla R. said...

Envuelta en tus versos, me rindo a tu palabra.

Bello y atrapante poema.
Un lujo para mi leerte.

Un abrazo inmenso,
Migdalia

12.2.09  
Anonymous Anónimo said...

Jorge Luis,
Tu sudestada "se ve", magníficas y poéticas figuras y una realidad conmovedora. Felicitaciones y un beso
OLIMPIA BORDES

12.2.09  
Anonymous Anónimo said...

Este poema me llevó a una vorágine de imágenes. Por un momento sentí que recorría sus versos casi con desesperación. Solo un gran poeta puede lograr un clima de una manera tan profunda.
Gracias
Alicia Perrig

14.2.09  
Blogger Avesdelcielo said...

Poema que moja en su precisión y belleza. Lo digo yo que vivo en una zona de inundaciones históricas.
MARITA RAGOZZA

15.2.09  
Blogger ©Claudia Isabel said...

Jorge Luis, se nota el oficio de poeta, el artesano!
Un placer leerte!
Un abrazo inmenso

20.2.09  
Blogger Unknown said...

Hola Jorge Luis
un placer compartir tu poema con imágenes de una naturaleza que es la vida con sus desórdenes y maravillas. Gracias por invitarme a tan hermoso viaje.
Eduardo Chaves

21.2.09  
Anonymous Anónimo said...

Querido Jorge, tu poema es una "sudestada" que atraviesa el silencio del lector y lo arrastra, en el grito de un ángel o en el eco de un nombre, que prevalece, aún y todavía. Muy sugerente y pleno de vibraciones.
abrazotes

Elisa Dejistani

21.2.09  
Blogger Aldo Luis Novelli said...

Maestro y apreciado Jorge: un gusto recibir el aire frío y húmedo de su mar de palabras en los ojos de un habitante de los bordes del desierto.

Mi abrazo agradecido poeta.
aldo.-

PD: leía tu enrevista y comparto contigo eso de que detrás del poema haya un relato de vida que esté diciendo algo.

27.2.09  

Publicar un comentario

<< Home