20.3.09

Poema de Emilce Strucchi


De silencio ni hablar

hoy se aparece Invierno
y yo no me di cuenta
pero Frida
acepta a sus visitantes
para celebrarse otra vez

qué rebelión-locura
causó la cercenada
pintadora
tan señora envidiable
de su espejo fisgón,
tajada a la mitad
de hierros-bisturí
de amputada, la perra
suerte tuvo al enamorarse
de sola
de nieves
y de alas

del invierno ni hablar

por la rendija del placard irrumpe un trazo helado
insólito
luciente,
y ella pintó desabrigada
en su revolución

qué locura llevarse a caminar
-sin alas ni bufanda-
con penitente pierna,
mientras yo doy batalla entre mangas y pieles
enredada en los símbolos, cánones
que el tiempo deteriora
en tules-paradigmas-putrefactos

mis párpados gotean
(violados pervertidos)
un sobretodo paternal
que no se compadece
y una nutria materna
imprudente enmohecida
que obstruye a mi nariz
y yo pateo el aire
y me atropella
silbándome
con su murmullo sórdido
y áspero
de fragmentos oscuros
de matarifes paños
que no digo o no quiero

del silencio
ni hablar.

© Emilce Strucchi

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Nunca dejaremos, Emilce, que a la mujer, la pintora, la revolucionaria llegue el invierno de la desmemoria. Para ella, Frida, el sol eterno y todos los colores de la Poesía esencial.
Pere Bessó

20.3.09  
Anonymous Anónimo said...

Emilce: un bello poema-homenaje a esta excelente pintora. Un abrazo, Laura Beatriz Chiesa

21.3.09  
Anonymous Anónimo said...

Y a veces el silencio habla y es más elocuente que la palabra, Emilce. Y habló en este tributo a una mujer singular que de alguna manera nos representa a todas.
Felicitaciones y un beso grande
María Rosa León

21.3.09  
Anonymous Anónimo said...

Realmente es un especial homenaje a Magdalena Carmen Frida Kahlo. Aquella que, para aliviar el dolor se entregó al alcohol, al tabaco y otras drogas.

Felicitaciones poeta por llevarnos a recordar tan tormentosa, maravillosa y atrapadora historia.

Sonia

21.3.09  
Anonymous Anónimo said...

Te felicito Emilce, un bello poemja. Ald
a Salzarulo

22.3.09  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Muy buen poema-homenaje a una mujer con entereza.

Elisabet

23.3.09  
Blogger Emily said...

queridos todos, les agradezco de corazón los mensajes que han dejado, y a Gustavo por darnos esta posibilidad magnífica de estar cerca y compartir la palabra

un cálido abrazo de
Emilce

26.3.09  
Blogger Avesdelcielo said...

Desde el dolor sublimado, la fuerza , la valentía de Frida está en el poema, se deja traslucir y se queda con nosotras.
¡Excelente!
MARITA RAGOZZA

26.3.09  

Publicar un comentario

<< Home