19.4.09

Homenaje de mispoetascontemporaneos a VÍCTOR HUGO TISSERA

Sé que se dice que "los poetas no mueren", aún así me pone muy triste la partida de Víctor Hugo: poeta, amigo, ser humano excelente que no olvidaré.
Sé cuánto amaba la vida, sé cuánto la peleó.
Gracias Víctor, desde donde estés...!
Gus.




Lara

Ella tiene
el resplandor del cielo
y la sonrisa de duendes
en la mirada

Ella tiene
un ramo de luz
con un jardiín de pétalos
al borde de la almohada.

Ella tiene
un cortejo de ángeles
con música en las alas.

Ella tiene
un susurro de auroras
en su destino de hada,
y un milagro azul
de rocío constelado.


Abuelo Victor (Uno de los últimos poemas de Víctor dedicado a su nieta, enviado por sus familiares)


IRREMEDIABLEMENTE


Solemos creer, que todo es para siempre,
la vida, el amor, las pequeñas grandes cosas que amamos
y a las que nos aferramos con resistencia.
Somos proclives al egoísmo de pertenencia
porque la humanidad nos contiene para sentirnos.
Pero existe la muerte
agazapada en cualquier instante
que nos reclama la vida, el amor
y las cosas que atesoramos.
Entonces, aparecen las ausencias,
con un adiós más intenso
que los ciclos de la vida.
Transparencia de lo eterno
con destellos por donde todos iremos
irremediablemente.
Por eso, veamos a la muerte con claridad de alba
para que viva en los recuerdos
y en el amor entregado.
Siempre quedará fundida a fuego
en el sensible jardín de nuestra alma
la dulce heredad de lo que dimos,
como prueba final de la existencia.

© Víctor Hugo Tissera



Biografía: Profesor de Castellano y Ciencias Sociales, Nació en Villa Eloísa y se radicó desde muy joven en Cañada de Gómez- Santa Fe.
Condujo los Talleres Literarios “Cora Cané” y “Nuestras Alas” este último en la localidad donde nació.
Fue director de la revista literaria “La Ciudad Distante” y presidente de SALAC (Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias) , filial Cañada de Gómez
Ha sido jurado de certámenes literarios, y obtenido más de cien premios en concursos del ámbito nacional e internacional.
Realizó recitales poéticos y fue convocado por el Ateneo de Montevideo a realizar el recital “Los Perfiles del Amor” con poemas de su autoría.
Ha publicado los siguientes libros de poemas: “Entre Senderos de poemas” 1992 – “Viaje Interior” 1993 – “Por si Vuelvo” 1994 – “Desde la luz y la palabra” 1999- y “Detrás de la mirada” 2005
Está en preparación su primer libro de cuentos que se llamará “¿Quién le robó el piano a la Señora?”

MÁS POEMAS DEL AUTOR: http://mispoetascontemporaneos.blogspot.com/search?q=tissera

ENTREVISTA REALIZADA AL AUTOR:http://entrevistasamispoetascontemporaneos.
blogspot.com/search?q=tissera

37 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Víctor Hugo. Querido amigo. Hombre de principios, transparente, cálido, leal. La música de su poesía arrúllará para siempre este nudo de tristeza que jamás se desatará de mi corazón. No le tengo miedo a la muerte, pero hoy, más que nunca, le tengo mucha, pero mucha bronca. ¡Estarás siempre en mi corazón, querido amigo. POETA!
Alicia Perrig

19.4.09  
Anonymous Anónimo said...

Adhiero a la tristeza por la irreparable pérdida de Víctor Hugo, poeta, amigo, compañero en este sendero de la poesía, tantas veces ríspido, en el que sin embargo transitamos y compartimos.
Gracias Víctor por tu obra, por todo lo brindado y gracias Gus por este merecido homenaje a quien ha sabido permanecer en el corazón y en el sentimiento de sus pares.
Mis sentidas condolencias a familiares y amigos

Elisa Dejistani

19.4.09  
Blogger Traductora Escritora Marián Muiños said...

Se suele brindar por el éxito, por la vida. Cuando Mary Acosta me notificó sobre pérdida de una de las perlas del collar literario, nuestras lágrimas se encontraron a medio camino del océano, y cual un oxímoron en movimiento, brindaron por la paz del alma del poeta con quien ella compartió amistad, y a quien yo sólo pude conocer traduciendo uno de sus poemas. A veces sólo eso basta para dejar una huella. Tampoco temo a la muerte propia, pero hay ciertas muertes ajenas que me astillan el corazón.
Marián Muiños

19.4.09  
Anonymous Anónimo said...

Aunque no nos conocimos personalmente, acompaño los sentimientos de aquellos que le recuerdan y que le quisieron. Lo digo de corazón.

José Manuel Solá

19.4.09  
Blogger juan jose mestre said...

Merecido homenaje, Gus. Un abrazo.
Juanjo

19.4.09  
Anonymous Anónimo said...

Querido Victor Hugo,la vida es asi,siempre esta agazapada nuestro principio y el comienzo de la vida eterna.Sus poemas y su sentir estran grabadas por siempre en nuestra memoeria
Un abrazo, los acompaño con el espiritu

19.4.09  
Blogger Ana María said...

Querido Victor
Estas con nosotros.No has partido, has ido de viaje, pero todos escribiremos alí donde estás tú las bellas poesias de siempre.
Dios te cuide amigo
Ana María

19.4.09  
Anonymous Anónimo said...

lo siento, me duele el dolor de los que quedan ya que él yace en la inmrtalidad de sus letras, ha muerto la carne, no el poeta
un abrazo fuerte, gus
un abrazo uerte a todos los que lo tuvieron
reitero, lo siento
francisco

19.4.09  
Anonymous osvaldonorberto said...

Me sumo al dolor y solo dejo que las letras queden inmortales en las lagañas de la eternidad, un poeta enorme Gustavo , mi sentir y mi lectura en su memorable pluma.

Os.

19.4.09  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Gus: mi más sentido sentimiento de pesar en un momento tan terrible como el que describes en tu poema a este,nuestro colega y tu amigo.

Un abrazo fuerte, y tedeseo que lo sigas viviendo en cada aleteo de tu imginación.

Marta Zabaleta
Londres, 19 de abril;

19.4.09  
Blogger zenna said...

un bello homenaje a quien seguramente acompanara siempre los libros , los poemas y este sitio.
bello homenAje gustavo

19.4.09  
Blogger ©Claudia Isabel said...

Muy lindo el homenaje a el poeta maravilloso que fue Victor Hugo. Lo siento mucho. Toda perdida deja un vacío inmenso entre los afectos.
Un abrazo

19.4.09  
Anonymous Sebastián Olaso said...

Le debo un abrazo a Víctor y un agradecimiento por su poesía. Lo que no voy a deberle es la admiración y el recuerdo.

19.4.09  
Anonymous Anónimo said...

victor hugo , de alguna forma estabas preparando la despedida , sin duda que fue esta ,yo se que no estás y no estara´s mas, pero igual te recordaremos como si estuvieras, estas cosas son tristes yo lo pase y aun lo vivo, pero el misterio insondable nos deja sin respuestas
maria elena tolosa

19.4.09  
Blogger Nerina Thomas said...

Lamentamos su partida. Ya ha evolucionado y hará poesías entre las estrellas y enviará mensajes. Seguiremos unidos por siempre a su palabra y a la entereza para su retiro.

19.4.09  
Anonymous Anónimo said...

Que su vos y su poesia nos acompañen siempre a los que hoy lloramos su muerte.
¡Gracias por compartir todo este tiempo con nosotros, Victor y que Dios te acompañe! Hasta siempre amigo poeta.
Maria Rosa Leon

19.4.09  
Anonymous Anónimo said...

A Victor, mi profundo sentir por su partida y mi agradecimiento - porque a pesar de no conocernos personalmente- siempre estuvo allí con bellos y alentadores comentarios a mi escritura y la de muchos.
Toda la eternidad de la Luz para que te acompañe a vos ya tus seres queridos.
Mirna Celis.

19.4.09  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Hasta siempre Víctor, el dolor por la pérdida se une al recuerdo de tu palabra siempre tan acompañante, te extraño ya, pero tengo tu poesía para saberte aquí.

Elisabet

20.4.09  
Anonymous Anónimo said...

Víctor Hugo:

No llegué a conocerte personalmente pero leerte y recibir tus comentarios me hablaban de tu persona. Tengo un nudo en la garganta y el corazón desolado. Sé que estarás descansando donde Dios tiene un lugar para los elegidos.

Gracias Gus por este cálido homenaje, donde todos los poetas nos abrazamos en torno a Tissera.

Molly Bic

20.4.09  
Blogger Analía Pascaner said...

Querido Gustavo: gracias por este homenaje a Víctor, un ser querido, noble y generoso.
También me afectó profundamente la noticia, especialmente porque dos días antes recibí un mail suyo, un mail muy particular.
Tuve el honor de ser su amiga, deseo descanse en paz.
Nuevamente agradecida, Gustavo, te mando un abrazo
Analía

20.4.09  
Anonymous Anónimo said...

leo su poema,hermoso poema, y no puedo evitar la pena por la pérdida de una voz tan madura y tan auténtica, que habla sobradamente del gran ser humano que debió ser Víctor Hugo Tissera.

mis más profundas palabras de condolencia a sus afectos, y sí, ahora la inmortalidad es su casa.

mis abrazos a todos,

20.4.09  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Gustavo por el merecido y sentido homenaje a Víctor.
Sempre estará en nuestro recuerdo.
Gracias Lily por comunicarle la triste noticia.
A su familia, nuestro cariño en este duelo.
Un abrazo a Gus y a Lily

Alicia Borgogno

20.4.09  
Blogger deliteraturayalgomas-2 said...

VÍCTOR ESCRITOR nos dejó su excelente obra.
VÍCTOR HOMBRE nos dejó un recuerdo amplio donde se reúnen: sensibilidad, talento y ternura.
Muy buen homenaje, Gus
Un cálido abrazo
Betty Badaui

20.4.09  
Anonymous Anónimo said...

Querido Víctor, la noticia de tu muerte me ha sacudido hasta las lágrimas. Recuerdo aquel mensaje desde mi página pidiéndome mi libro SEMBRANDO EN EL VIENTO. No tuve el privilegio de conocerte personalmente pero la poesía fué un puente espiritual para nuestra afinidad.Gracias Víctor por tus comentarios, por la calidez de tus palabras, sé que la muerte es una liberación, que libre del material estuche, vivirás por siempre en tu poesía y en nuestro recuerdo.
Gracias Gus por este homenaje.
OLIMPIA BORDES

20.4.09  
Anonymous Anónimo said...

los que tuvimos el privilegio de compatir su obra y su compañia, sabemos que jamás dejará de estar entre nosotros.
gracias Gus por el homenaje.
Anahí Duzevich Bezoz

20.4.09  
Blogger Avesdelcielo said...

Lamento con sentido dolor la desaparición física de Victor. Me quedo con su palabra y su ser sustentador de luz y paz. Acompaño de corazón a su fmailia.
MARITA RAGOZZA

20.4.09  
Anonymous Marga Mangione said...

Querido Gus: No tuve el honor de conocer a Víctor Hugo, pero siento su pérdida pues es un poeta menos en el mundo. Este mundo nuestro que como dijo Marián tiene una perla menos en el collar literario.
Abrazos y mis condolencias a sus seres queridos.
Marga

20.4.09  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Gus por este sentido homenaje.

Dejé pasar unos dias para escribir, pero me duele y cuánto! la triste partida del poeta y amigo VICTOR TISSERA.
Y aunque sé que los poetas nunca se van porque permanecen aleteando versos sobre el horizonte de "los nunca olvidados,"DEJA MI MAESTRO Y AMIGO SU HUELLA SENSIBLE Y PROFUNDA LACRADA SOBRE MI ALMA Y MEMORIA,la que humildemente le responde: Aún tengo de ti tu amistad y verbo fluidos e impregnados
en mis arterias
reconociéndome en una vida.
Mi corazón arrodillado ante Dios
te saluda e inmortaliza tu partida.

Mary Acosta

20.4.09  
Anonymous Anónimo said...

Es muy conmovedor el homenaje. La poesía de Victor Hugo Tissera no quedará en el olvido.
Mariano Shifman

21.4.09  
Blogger Marce O. said...

No alcanzan las palabras para describir lo que sentimos, imposible siquiera asemejarnos a todas las que vos usabas con gran facilidad, pero lo cierto hoy es que te extrañamos, que fuiste muy importante en nuestras vidas y que tu recuerdo vivirá por siempre en nuestros corazones, hasta que algún día nos reencontremos en un sitio parecido a este lugar de trabajo que compartimos largo tiempo, para poder reirnos nuevamente tanto como hicimos "los cinco". Te amamos,

Eva, Claudia, Patricia y Marcela

24.4.09  
Anonymous Anónimo said...

No hay dudas de lo querido que fue Victor Hugo, lamentè mucho su pèrdida desde el momento mismo que supe de su fallecimiento pero voy a dejar de lado la bronca inconducente para resguardar todo lo bello que ha dejado, esa calidez como ser humano de todos sabemos, su poesìa, su sonrisa, su manera de decir. Por suerte, tuvimos oportunidad del abrazo y el cruce de palabras y noooo, no hay dudas que quedarà en el recuerdo todos quienes lo admiràbamos y sabemos de la excelencia de su palabra. Hasta siempre amigo, hasta que otros versos crucen la mirada.

Lily Chavez

24.4.09  
Anonymous Anónimo said...

Tengo necesidad de unirme a vosotros, para dar mi más sentido pésame a familiares y amigos por esta pérdida.
A mí la noticia me ha estremecido de modo especial, porque nos habían enlazado, en misteriosa amistad, nuestros respectivos comentarios a nuestros poemas en estas páginas.
Me espanta la tristeza, al saber que ya no voy a encontrar su cálida palabra bajo mis versos.
Victor, allá, arriba junto al Padre Nuestro,donde ya estás, ruega por nosotros y por la paz de este mundo.
Un abrazo grande, Victor.
Saludos, Camilo Valverde

24.4.09  
Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
La desaparición del querido Victor Hugo, me produce una inmensa pena. Muchas gracias Gustavo, por darnos la oportunidad de homenajearlo.

24.4.09  
Anonymous Luis Alberto García said...

Me uno al dolor por la pérdida de Víctor. Lamnetablemente no lo conocí personalmente, sólo a su valiosa obra, y al buen nombre que se ganó en su camino, como poeta y persona. Buen sitio para homenajearlo este espacio poético de Gustavo, que con generosidad brindó al efecto.

28.4.09  
Anonymous Anónimo said...

Gus merecido homenaje aunque no tuve el gusto de conocerlo.
La partida de un poeta es una luz que seguira ´alumbrando letras
besos myrtha

29.4.09  
Blogger Analía Pascaner said...

Releo los poemas de nuestro querido amigo y dentro mío se renueva la pena por su partida.
Víctor amaba a Larita, fue su luz, al menos pudo conocerla y disfrutarla.
Gracias Gustavo
Un abrazo
Analía

30.4.09  
Anonymous Anónimo said...

El gran poeta que lo habitaba sobrevive al hombre.Fueron años de compartir alegrías y tristezas,emociones y sinsabores. Y al final el hombre vuelve al polvo de donde nació. Sé que como alguna vez dijimos los dos "el reencuentro será en la noche de los tiempos", libre ya el alma de toda impureza.
Rosa Lía

2.5.09  

Publicar un comentario

<< Home