24.6.09

Poema de José Antonio Cedrón



ARIES EN VACACIONES

En estas tres semanas apilé mis papeles
les di música, tiempo, versión libre
a sus faenas.
Me senté en el portal con mi café y los libros.
Compré unos caramelos para alguien.
Por las noches di vueltas alrededor del cuerpo
(solamente un insomnio en tres semanas)
me levanté y leí, llené mi cenicero, mis vasos,
mi casa de palabras.
Nadie fue altisonante, repetido, ridículo.
Sólo Stevenson dijo algo que no recuerdo
o su mal traductor le hizo decir
lo demás quedó aquí.
Después llegaron voces, intrusos en la luz.
Por el mismo cristal donde pasó el amor
un día por mi frente, ahora el tiempo.
Tomé mi carretera de sal y te pensé.
Los pescadores no hablan en el amanecer
deciden con su tacto como en el mundo ancho
profundo de los ciegos
sólo deslumbran con sus cuerpos plateados.
Los vi desde la arena con las primeras sombras
del sol sobre los muelles.
Comí frutas rosadas, amarillas.
Vi a la gente besarse, tomarse la cintura,
embriagarse ingenuamente.
Sin ruido, sin bochorno, cumplí años conmigo.
Los mordí sobre el borde de una mesa
y recordé mi nombre como el único azar que
reconozco. No bebí a esa salud.
Un papalote alzaba su paz sobre el absurdo.
Caminé unas cinco horas a pie, solo y no lo
suficientemente solo, por valles desiertos
y no lo suficientemente desiertos.
La arena estaba sucia. Leí, seguí leyendo.
Abandoné dos libros aburridos en bares
y en hoteles, sin reproches.
Con otra compañía no hubiera sido fácil.
Tampoco contemplar un arco iris
que obviamente no voy a describir.
Mañana volveré, conversaré con alguien
cosas sin importancia.
De qué valdría hablar de un tren carguero
blanco, en Matamoros, sin nada en la emoción
del que pueda creerme.
Hace bien y hace un ancla el estar solo.


.................................F.Kafka (Cartas a Felice)


© José Antonio Cedrón

19 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La soledad es el ambiente necesario del poeta, José. Pero estás seguro que "hace bien y hace un ancla el estar solo"?
Me encantó tu poema. Felicitaciones y un abrazo grande
María Rosa León

26.6.09  
Anonymous Anónimo said...

La soledad es el estado civil del poeta.Y vaya si lo sos, Felicitaciones.Alda Salzarulo

27.6.09  
Anonymous Sonia Quevedo said...

Cantidad de reflexiones llenas de recuerdos y soledad, de descuidadas ausencia sin olvidos.
Brillante descripción del pescador en su silencio matutino para no ahuyentar a los peces.
Se percibe, soledad y desidia. La nada… y el todo sin degustar lo bello, siendo ralmente hermoso su poema.

Mis respetos.

Sonia

29.6.09  
Blogger Marìa Amelia said...

Para estar solo, cuantas cosas compartís

1.7.09  
Anonymous Anónimo said...

bien amigo cedrón, poéta cedrón, impecable prosa, profunda prosa, de esas que nos traspasa y se nos vuelde una y otra vez al alma, las que nos deja sintiendo, pensando, pensando-sintiendo, ese darnos cuenta, ese sabernos desde adentro...
me gustó mucho tu texto, mucho, gracias
un abrazo
francisco

4.7.09  
Anonymous Anónimo said...

Poeta Cedrón, siempre que te encuentro me conmueves.
Gracias al editor por compartirlo,
laura inés d'alicio

6.7.09  
Anonymous Anónimo said...

Esta soledad de la que habla el poeta sirve para reunirnos en la compañía de un gran poeta,
laura gallardo

24.7.09  
Anonymous Anónimo said...

Tanto mundo antipoético, que agradezco a un poeta de su profundidad habernos reunido. Gracias, Leandro E. Moreno
(Luján)

17.8.09  
Anonymous Anónimo said...

Poeta Cedrón, su mirada y sentidos no descuidan nada.
Le admiro, Juan Bautista Tedescia

18.9.09  
Anonymous Anónimo said...

La soledad llena de vida, no de cosas; gracias por compartirla, lucía de marco

15.10.09  
Anonymous Anónimo said...

Usted reivindica la palabra (poética)inteligente. Gracias,
Lourdes Mirelles (buenos aires)

5.1.10  
Anonymous Anónimo said...

POETA CEDRÓN, admiro su obra mas no puedo conseguir libros suyos en esta ciudad.
Mtra. Daniela M. Gutiérrez (Rosario, Argentina)

3.3.10  
Anonymous Anónimo said...

La soledad ante lo frívolo, lo vacío... entre otras muchas lecturas, admiro cómo mira,
leticia v. giménez (buenos aires)

7.4.10  
Anonymous Anónimo said...

Sus poemas son conmovedores
gracias por compartirlos,
Raúl De María (Santa Fe)

23.5.10  
Anonymous Anónimo said...

Comparto la mayoría de los comentarios vertidos aquí, sin lisonja ni frivolidades, lo he leído, usted es un poeta con mayúsculas.
Mi saludo, Alberto R. Santis(Capital)

30.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Acá hay gato encerrado en los comentarios...

30.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Excelente poema José, un abrazo, Lito

4.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Buenísimo Cedrón, un saludo y gracias, marcelo

12.10.11  
Anonymous Anónimo said...

José Antonio Cedrón,compañero de Santoro, de Haroldo Conti,poeta,exiliado, seguro que sos aquel atento y curioso muchacho que en la escuela de arte inquietaba con sus preguntas. Te encuentro como una semilla que convirtió todo aquello en un discurso magnífico.
Tu viejo maestro de entonces te saluda con alegría y respeto
Mario Luis Longhi

4.12.11  

Publicar un comentario

<< Home